Siria y Venezuela son los países que más han caído en el ranking internacional durante los últimos 5 años

La Venezuela chavista que admiran Monedero e Iglesias, en mínimos de libertad y máximos de tortura

 

La Venezuela chavista se ha convertido en uno de los íconos de políticos españoles como Juan Carlos Monedero o Pablo Iglesias.

Sin embargo, la nación latinoamericana que está bajo el control de la dictadura de Nicolás Maduro destaca por su rápido retroceso en materia de libertad humana.

Así lo indica el Instituto Cano (de Estados Unidos), donde se realiza el Índice de Libertad Humana, un estudio que se realiza tomando en consideración a 162 países y que mide un total de 76 variables diferentes. Justamente, un análisis que deja muy mal posicionado a la nación impulsora del ‘Socialismo del Siglo XXI’.

Es importante tomar en consideración que el estudio del Instituto Cano toma en consideración algunos aspectos adicionales a la libertad económica.

La investigación destaca por tomar en consideración cuestiones como la seguridad jurídica, seguridad, protección de la propiedad, movilidad, tolerancia religiosa, la libertad de expresión, etc. En su última edición, la nota media asignada ha sido de 6,89 puntos sobre 100, con 70 países que mejoran su nota y 88 que la empeoran.

En este sentido, mientras que las primeras 10 posiciones están confirmadas por países como Nueva Zelanda, Suiza, Hong Kong, Canadá, Australia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Alemania e Irlanda; existen otros que han ido cayendo brutalmente de sus lugares, como es el caso de países como Siria, seguido de Venezuela, Egipto y Turquía.

El modelo bolivariano está muy por debajo de la posición obtenida por España, que se sitúa con 8,12 puntos sobre 10 y en la posición número 29 del mundo, por debajo de otros países como: Suecia, Holanda, Austria, Reino Unido, Estonia, Estados Unidos, Noruega, Islandia, Taiwán y Malta.

Aunque el proyecto empezó a publicarse hace cinco años, sus mediciones se remontan a 2008, lo que permite realizar comparativas de largo plazo. Desde entonces hasta hoy, el país que más ha retrocedido en materia de libertad humana es Siria, seguido de Venezuela.

Éxito del modelo actual de España

Pese a que partidos como Podemos aspiran a una transformación radical del sistema político español, los datos apuntan a que el trayecto realizado hasta el momento ofrece buenos resultados en materia de libertad humana.

España, que está entre los 30 mejor calificados, recibe 7,55 puntos en libertad económica y 8,69 en libertades personales. Sin embargo, no son las únicas calificaciones en las que ha destacado:

  1. Imperio de la ley: 7/10. Incluye las subcategorías de justicia procesal (8,1), derecho civil (6,6) y derecho penal (6,4).
  2. Seguridad: 9,4/10. Incluye las subcategorías de homicidio (9,7), desapariciones/conflictos/terrorismo (9,9) y seguridad femenina (8,8).
  3. Movimiento: 10/10. Incluye las subcategorías referidas a la movilidad interna (10), la entrada y salida de población extranjera (10) y la libertad de circulación de las mujeres (10).
  4. Religión: 8/10. Incluye las subcategorías de libertad de establecimiento de organizaciones religiosas (10), la ausencia de hostilidades religiosas (7,7) y la inexistencia de trabas legales o regulatorias a las entidades religiosas (6,3).
  5. Libertad de asociación, reunión y sociedad civil: 9,5/10. Incluye las subcategorías de libertad de asociación (10), libertad de reunión y de manifestación (7,5), operatividad de partidos políticos (10), operatividad de organizaciones profesionales (10) y operatividad de asociaciones educativas, deportivas o culturales.
  6. Libertad de expresión e información: 9,2/10. Incluye las subcategorías de homicidio de periodistas (10), encarcelamiento de periodistas (10), regulación de los medios de comunicación (8), control o presión política sobre los medios (6,5), acceso a televisión por cable y satélite (10), libertad de acceder a información y prensa extranjera (10) y control estatal del acceso a internet (10).
  7. Identidad y relaciones: 9/10. Incluye las subcategorías de situación legal del género (7), relaciones entre personas del mismo sexo (10) y posibilidad de divorcio (10).

 

 

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído