El secretario de Seguridad fue herido con tres impactos de balas

¿Por qué el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó matar a Omar García Harfuch?

Como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se ha enfrentado a estos cárteles de la droga que tiene presencia en la capital

¿Por qué el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó matar a Omar García Harfuch?
Atentado a Omar García Harfuch PD

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, fue víctima de un atentado con armas de alto poder.

Los hechos ocurrieron en la alcaldía Miguel Hidalgo, mismo que fue atribuido por el funcionario al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

García Harfuch dijo haber recibido tres impactos de bala y varias esquirlas.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que este ataque en donde murieron dos funcionarios se debía al trabajo que ha realizado en la dependencia, esto en referencia a que el funcionario ha estado detrás de diferentes golpes a estructuras criminales a lo largo de su trayectoria.

En la trayectoria de García Harfuch destaca haber sido jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR a partir de noviembre de 2016, desde la cual implementó diversos operativos, en coordinación con las fuerzas armadas, para la captura de delincuentes de alto perfil.

Respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las capturas más relevantes fue la que realizó de Dámaso López, alias “El Licenciado”, principal mando del Cártel de Sinaloa, en 2017.

Dicha detención se llevó a cabo después de una investigación de la AIC en donde detectaron que López intentaba aliarse al CJNG, lo cual habría representado enorme riesgo para la seguridad nacional.

Además, este cártel que llegó a la Ciudad de México hace poco más de cinco años está presente en siete alcaldías de la capital: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Como parte de sus acciones en contra de la delincuencia organizada, también destacan los golpes a La Unión Tepito.

En 2018, cuando aún era jefe de la AIC de la PGR, Harfuch logró la detención de David “N”, alias “El pistaches”, considerado en aquel momento como el máximo líder del grupo delictivo.

Durante su administración en la SSC también se logró la aprehensión de Óscar Andrés “N”, “El Lunares”, quien ha sido señalado como uno de los mandos de La Unión Tepito, y la cual se realizó en Tolcayuca, Hidalgo, durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la de Seguridad Ciudadana de la capital, el 31 de enero de este año.

Cabe mencionar que tanto el Lunares como Carlos Iván “N”, “El Santero”, quien también fue señalado como una de las cabezas de La Unión, fueron vinculados a proceso por el delito de delincuencia organizada a finales de mayo, además de que se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Además, el 21 de mayo también fue detenido el hermano del Lunares, Brandon Alexis, en la colonia Guerrero de la capital, en donde la autoridades igualmente desmantelaron un pequeño laboratorio y decomisaron varios paquetes con hierba verde, la cual tenía características de marihuana.

El 11 de junio, policías de Investigación y de Seguridad Ciudadana detuvieron a Juan Tomás “N”, excomandante de la Policía de Investigación, acusado de dar protección a Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”. También existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés agravado.

Cabe recordar que en octubre de 2019, el excomandante fue captado por las cámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México en una reunión con miembros de La Unión Tepito. Además, investigaciones ministeriales corroboraron su relación con el líder criminal e incluso señalaron que brindaba protección a gente dedicada a la extorsión de comerciantes en el Centro Histórico de la capital.

Durante otro operativo, la policía capitalina también logró la detención de personas señaladas como distribuidoras de droga, como El Zavala, quien además está relacionado con una carpeta de investigación por el delito de homicidio. Al momento de su aprehensión, el joven de 27 años, estaba en posesión de una bolsa de marihuana y un arma de fuego.

A inicios de febrero de este año, los elementos de la policía capitalina asestaron otro golpe al cártel de La Unión Tepito con la detención de Andrés Felipe “N”, alias “El Colocho”, en las calles de la alcaldía Tlalpan. Este elemento era líder de una facción de la organización criminal.

En enero, las autoridades de la Ciudad de México, coordinadas con las de Querétaro, detuvieron a Alexis Omar “N”, alias “El Osmar”, a quien se le buscaba por los delitos de narcomenudeo, así como por tener dos órdenes de reaprehensión, las cuales habían sido libradas desde los meses de agosto y septiembre del 2019 por delitos contra la salud y extorsión agravada, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído