Dos de sus compañeros perdieron la vida en el lugar del ataque

México: brutal atentado contra el secretario de seguridad: al menos, tres muertos

Omar García Harfuch, herido con tres impactos de bala, responsabilizó al CJNG del “cobarde” atentado

México: brutal atentado contra el secretario de seguridad: al menos, tres muertos
Omar García Harfuch. PD

Un grupo de sicarios disparó al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La agresión ocurrió aproximadamente a las 06:38 de la mañana, según desveló la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

La Fiscalía General de Justicia de la capital del país precisó que fueron arrestadas 12 personas involucradas en el atentado.

En el ataque fue utilizado una arma de alto calibre conocida como Barrett calibre.50, considerado como el rifle más poderoso del mundo, y granadas de fragmentación.

En el ataque fallecieron, al menos, tres personas. Una de ellas el chófer del vehículo donde fueron atacados.

¿Quién es García Harfuch?

Omar fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haber estado 10 meses en el cargo.

Omar García Harfuch apenas en junio del año pasado asumió la jefatura de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

A García Harfuch se le atribuye haber encabezado los operativos que terminaron en las detenciones de algunos líderes de grupos delicuenciales como Jorge Flores “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito; sin embargo, esos no han sido los únicos golpes que le asestó a la delincuencia.

Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Además, cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard, entre otras.

Es hijo de la Primera Actriz María Sorté y del exdirector Federal de Seguridad, Javier García Paniagua.

Primeras declaraciones

García Harfuch, confirmó el “cobarde” ataque y declaró que el grupo delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación es el presunto autor del suceso.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”, aseguró Omar.

García Harfuch reveló que durante el atentado suscitado alrededor de las 6:38 horas, en el cruce de la calle Sierra Madre y la Avenida Paseo de la Reforma, resultó herido y dos de sus compañeros fallecieron. “Tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”.

Pese al atentado en su contra, en el que también fallecieron algunos ciudadanos, reiteró que seguirá en lucha contra los grupos delincuenciales en la capital.

“Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído