Con el estereotipo de "buchona", María Teresa es considerada una de las mujeres más hermosas en el mundo del crimen organizado mexicano

Quién es María Teresa, la poderosa hija del Mayo Zambada que EEUU no ha podido capturar en una década

Ha sido señalada por EEUU de lavar dinero producto de la venta de drogas del CDS a través de distintas empresas ubicadas en Sinaloa

Quién es María Teresa, la poderosa hija del Mayo Zambada que EEUU no ha podido capturar en una década
María Teresa Zambada, en una foto mostrada por autoridades de EEUU.

Poco se conoce de María Teresa Zambada, algunas fotografías, en las que se mezclan mitos y realidad, la muestran como una mujer de pelo negro, con los senos y el trasero operados. Que cumple con el estereotipo de «buchona», como son llamadas a las mujeres del narco que se someten a operaciones estéticas.

Lo que si sabe es que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta para advertir a sus ciudadanos que serían sancionados si hacían negocios con cualquiera de las personas que aparecían en la red de lavado de dinero de Ismael “El Mayo” Zambada García, una de las cabezas del Cártel de Sinaloa (CDS).

La alerta fue emitida el 22 de julio de 2010, hace exactamente una década y entre los nombres destacados aparecía el de su hija, María Teresa Zambada Niebla.

Esta, junto con su hermanas, Midiam Patricia y Modesta, fue señalada por el gobierno de EEUU de lavar dinero producto de la venta de drogas del CDS a través de distintas empresas ubicadas en Sinaloa como el Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicios Jeviz, Arte y Diseño de Culiacán; y en Autotransportes JYM.

La heredera del narcotraficante mexicano es una de los hijos que procreó con Rosario Niebla; sus hermanos son Midiam Patricia, Mónica del Rosario, Modesta y Vicente, este último preso en Estados Unidos.

María Teresa también es señalada por ser uno de los propietarios de la estancia infantil “El niño feliz”, que recibía recursos públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes de ser señalada como una empresa de lavado de dinero del “Mayo”.

María Teresa Zambada es considerada una de las mujeres más hermosas dentro del crimen organizado mexicano y hasta la fecha no se le ha comprobado su culpabilidad en algún delito.

De lo poco que se sabe de María Teresa está que, según la OFAC, tendría 51 años, ya que tiene registrado el 17 de junio de 1969 como su fecha de nacimiento.

Su madre, quien actualmente tendría 73 años conoció al Mayo cuando aún eran adolescentes, en la sindicatura de Costa Rica, en Sinaloa, cuando el tráfico de drogas todavía no formaba parte de sus vidas.

Según el relato del difunto abogado de la familia Zambada, Fernando Gaxiola, a la periodista Anabel Hernández en su libro “El Traidor”, “El Mayo” se robó a “Chayito”, como le dicen a la mujer, cuando él tenía 17 años y ella 19.

Una vez que “El Mayo” ingresó a las filas del crimen organizado, “Chayito” se convirtió en empresaria, a la que el gobierno de Estados Unidos también tiene fichada como parte de la organización que lava dinero para el narcotraficante en la zona de Culiacán.

Entre las empresas vinculadas con Rosario Niebla están Lechería Santa Mónica, Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicio Jeviz, Gasolinera Rosario y una guardería llamada Estancia Infantil Niño Feliz, de la que es propietaria junto con su hija María Teresa.

El libro “La Reina del Sur” del escritor español Arturo Pérez Reverte, del cual se han realizado dos narcoseries, estaría basado en la vida de Ávila Beltrán, quien desde muy joven estuvo relacionado con los cabecillas más importantes del crimen organizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído