"Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas", expresó el también presidente del parlamento venezolano

Guaidó da por terminada la vía diplomática con Maduro y pide a la ONU invocar la responsabilidad de proteger

El presidente interino instó a los países miembros de esta organización a leer el informe detallado de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dio un paso adelante en la lucha contra la dictadura chavista.

Este 23 de septiembre de 2020 pidió a los países de las Naciones Unidas invocar la responsabilidad de proteger en Venezuela.

También conocido como R2P, por las siglas en inglés, la responsabilidad de proteger es un compromiso adoptado por los miembros del organismo multilateral en 2005 para evitar el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

Pasos en los que venía insistiendo María Corina Machado después de que, durante muchos años, el dictador Nicolás Maduro utilizara las mecanismos diplomáticos como fórmula de distracción para seguir en el poder, mientras ha cometido terribles violaciones de los derechos humanos.

«Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas», declaró Guaidó este miércoles en una teleconferencia en el marco de la 75° Asamblea General de la ONU que se realiza en Nueva York esta semana.

Según informa la ONU, la responsabilidad de proteger está basada en tres pilares: «la responsabilidad de cada Estado de proteger a sus poblaciones (primer pilar); la responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones (segundo pilar); y la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que este no logra hacerlo (tercer pilar)».

Guaidó indicó que «de la mano» de sus aliados internacionales se han llevado a cabo mecanismos de «diplomacia preventiva», pero que estos no han sido fructíferos. Por ende, indicó, se ha «llegado casi al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos«. Entre las acciones emprendidas mencionó las sanciones económicas individuales a los responsables de las «atroces violaciones de derechos humanos».

Para respaldar su solicitud, Juan Guaidó pidió a todos los representantes de la ONU que lean «el informe detallado» de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre la República Bolivariana de Venezuela para que conozcan los testimonios de víctimas de torturas y abusos y «quedará en sus manos considerar proceder junto a sus gobiernos para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra la población civil».

«Elevo solicitud también al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que movilice la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal», declaró el líder de la Asamblea Nacional venezolana, reconocido como presidente legítimo de la nación por más de medio centenar de países.

Fraude el 6D

El Presidente encargado de Venezuela ratificó el señalamiento de «fraude» que pretende cometer la dictadura el próximo 6 de diciembre para usurpar el Parlamento nacional.

Dijo que desde las fuerzas democráticas en compañía de los venezolanos se han promovido todas las iniciativas establecidas en la Constitución, pero las mismas han sido bloqueadas por el régimen. Recordó que se han establecido procesos de diálogo con mediadores internacionales creíbles; también se han convocado a procesos de reconciliación y amnistía; por lo que nadie puede decir que se han quedado de “brazos cruzados en ningún momento”.

«Su última propuesta (en referencia a Maduro) para socavar aún más la democracia en Venezuela es la convocatoria a un proceso ilegal y fraudulento de elecciones parlamentarias, pretendiendo eliminar a las fuerzas legítimas de la Asamblea Nacional, el único pilar legítimo que se mantiene de pie en Venezuela».

Finalmente, Guaidó destacó que los venezolanos agradecen a quienes no se han mantenido indiferentes ante la tragedia que viven; y a quienes los han acompañado en las horas más oscuras del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído