Ciudadanos ofrece el Ayuntamiento de Madrid al opositor venezolano para que exponga sus ideas

La decana de Podemos en la Complutense se excusa en amenazas de la extrema izquierda para cancelar el acto de Leopoldo López

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas habría recibido presiones desde Podemos y organizaciones estudiantiles de izquierda radical

La decana de Podemos en la Complutense se excusa en amenazas de la extrema izquierda para cancelar el acto de Leopoldo López
María Esther del Campo García PD

Máxima tensión en la Universidad Complutense de Madrid.

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, María Esther del Campo García, anunció en un comunicado que se cancela el acto previsto para este lunes 26 de abril de la Asociación Universitaria Libertad Sin Ira: ‘Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?’, donde participaría el político opositor venezolano Leopoldo López.

La decana precisa que «en el ejercicio de su responsabilidad institucional» y ante la «extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto».

Incluso, echa una parte de culpa a los propios organizadores: “no se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento un protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario para garantizar la realización de actos masivos en este contexto de pandemia y restricciones sociales”.

Sin embargo, fuentes cercanas de la Universidad Complutense consultadas por Periodista Digital apuntan a que el verdadero motivo para cancelar el acto radica en las amenazas de la extrema izquierda, que “presionó bastante arriba para evitar que López estuviera en una Facultad sometida a la voluntad de Podemos y el Partido Comunista”.

Según fuentes solventes, las presiones a María Esther del Campo García llegaron desde dos lados: por parte de las organizaciones estudiantiles radicales que izquierda (quienes serían las encargadas de sabotear el acto y promover la violencia) y, por el otro, desde la cúpula de Podemos.

“A la decana le tiraron de las orejas desde Podemos. No olviden que el propio Iglesias la colocó como vocal en la Junta Electoral y que tienen una relación de amistad cercana. Era de esperar que el ‘Marqués de Galapagar’ no iba a quedarse de brazos cruzados al ver cómo López ocupaba espacios usados por él mismo o por Hugo Chávez”, puntualizan.

Es importante recordar que Esther del Campo García considera, según sus propias palabras a Pablo Iglesias “un hijo pródigo” y celebra que “alguien como él esté en el Gobierno de este país”.

Las fuentes consultadas por este diario agregan que, para demostrar la censura de Podemos, basta ver cómo se pudo realizar un acto de las Juventudes Comunistas de Madrid en la facultad sin ningún inconveniente o peligro para los asistentes.

Lejos de reconocer las presiones de Podemos y de sus ‘camaradas estudiantiles’, la decana insistió en que “desde el equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se han apoyado, y se seguirán apoyando, múltiples iniciativas de asociaciones y organizaciones de estudiantes, que han colaborado en formar a nuestros jóvenes en los valores democráticos del pluralismo, la libertad, la justicia y la tolerancia”.

El ‘plan B’ de Ciudadanos

César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha asegurado en Twitter que, tras hablar con Begoña Villacís, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá a Leopoldo López «y a todos los venezolanos» un espacio en el consistorio para «que debatan y ejerzan su libertad».

La vicealcaldesa de Madrid había manifestado desde la misma red social que «Madrid no censura» y, por tanto, «pondremos a disposición de Leopoldo los medios para que el debate se produzca».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído