Alex Saab se enfrenta solo al de conspiración para cometer ese delito

EEUU desestima siete de los ocho cargos por lavado de dinero contra el testaferro de Nicolás Maduro

El pedido fue realizado por el fiscal Kurt Lunkenheimer, quien aclaró que se basa en las “garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición”

EEUU desestima siete de los ocho cargos por lavado de dinero contra el testaferro de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro y Alex Saab PD

La Fiscalía de Estados Unidos pidió a una corte de Miami desestimar siete de los ocho cargos relacionados con lavado de dinero que enfrenta el empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Como se preveía, el juez Robert N. Scola Jr. accedió a retirar esos cargos.

El fiscal estadounidense Kurt Lunkenheimer pidió retirar los siete cargos de lavado de dinero y dejar solo el de conspiración para cometer ese delito basado en las “garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición”, que se concretó el pasado 16 de octubre con la llegada de Saab a Miami.

En sus redes sociales el periodista venezolano Roberto Deniz, perseguido por la dictadura chavista por sus investigaciones sobre Saab, aclaró que esta solicitud forma parte “del acuerdo de las autoridades de Estados Unidos con Cabo Verde”: “De lo contrario la posible pena en Estados Unidos iba a superar la pena máxima de Cabo Verde y eso incumplía los criterios de extradición”.

La moción fue presentada por Lunkenheimer, día en que estaba prevista una audiencia en la que se le iban a leer los ocho cargos a Saab, procedimiento que fue pospuesto para el próximo 15 de noviembre.

La Fiscalía señala en el breve documento publicado en el sistema electrónico judicial estadounidense que la petición incluye solamente a Saab, y no al otro implicado, en referencia al empresario colombiano Álvaro Pulido, incluido en el mismo proceso criminal.

Saab está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

Según la acusación, desde mayo de 2019, más de un año antes de su captura en Cabo Verde en razón de una orden dictada a través de la Interpol, Saab está sujeto a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del dictador venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

A la cita de hoy la prensa no tuvo acceso a través de Zoom ni de forma presencial el pasado 18 de octubre.

Sobre la audiencia, que hoy fue presidida por el juez de primera estancia Edwin G. Torres, no hubo detalles.

Los archivos judiciales de Estados Unidos también publicaron hoy un documento firmado por Saab y por su abogado, Henry Bell, en el que el empresario colombiano renunciaba a comparecer este lunes tanto en persona como en la versión de internet de la audiencia a través de la plataforma Zoom.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído