Supone una dura derrota para el candidato del chavismo, Jorge Arreaza

EEUU celebra que la oposición conquistó Barinas, cuna de Hugo Chávez

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aplaudió a los venezolanos por “defender la democracia”

EEUU celebra que la oposición conquistó Barinas, cuna de Hugo Chávez
Sergio Garrido PD

La oposición de Venezuela logró, pese a los fraudes electorales, arrebatarle Barinas al régimen de Nicolás Maduro. Se trata de un duro golpe, por ser la región donde nació Hugo Chávez.

El Departamento de Estado de EEUU felicitó a los venezolanos por “defender la democracia” tras la victoria de la oposición en las regionales en el estado de Barinas, pese a las “tácticas autoritarias” del oficialismo.

Así lo indicó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en un mensaje en su cuenta de Twitter al comentar los comicios de este domingo en ese estado venezolano.

“Las inhabilitaciones de candidatos de oposición, la censura en los medios, la intimidación a los votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes venezolanos”, afirmó Nichols.

El opositor venezolano Sergio Garrido arrebató al oficialismo la Gobernación del estado Barinas al ganar las elecciones regionales de este domingo, que se repitieron por orden del Tribunal Supremo, que anuló los resultados de los comicios del pasado 21 de noviembre en los que ya había vencido, por un estrecho margen, el antichavismo.

El opositor se impuso por un amplio margen con un 55 % de los votos a su favor, frente al 41 % que obtuvo el oficialista Jorge Arreaza, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Felicitamos a todos los venezolanos que defendieron la democracia en las elecciones de ayer en Barinas”, remarcó el funcionario estadounidense.

Garrido se enfrentó a Arreaza, ex canciller y ex yerno de Chávez, en un estado que, desde el año 1998, estuvo gobernado por familiares directos del que fue el presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013, convirtiendo a Barinas en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.

El pasado 21 de noviembre, el aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido el domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez. Pero el Tribunal Supremo alegó que el antichavista se presentó en la contienda pese a estar inhabilitado.

Tras la orden de repetición de los comicios, Superlano anunció que su esposa, Aurora Silva, sería la candidata, pero el alto tribunal también anunció su inhabilitación, así como la de la segunda opción -Julio César Reyes- por lo que finalmente fue escogido Garrido, quien había resultado elegido como concejal en las elecciones locales.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó la pasada semana que sigue reconociendo al ex diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela frente al régimen encabezado por Nicolás Maduro.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído