Próximo estreno: Ciudadanos «vasconavarros»

Los que vivimos en Castilla sabemos muy bien que uno de lo mayores errores de la Transición fue dividir a Castilla en cinco regiones autónomas para complacer las demandas de los partidos nacionalistas. Nada de una Castilla fuerte demográfica, industrial, política y culturalmente, con 17 provincias cuya capital fuese Madrid. No, una Castilla central y fuerte no convenía a los nacionalistas que sabían muy bien cuáles eran sus planes futuros. Y el Estado cedió.
Así, fruto de esta estupidez, nacieron, además de otras, Castilla y León y Castilla- La Mancha. Yo personalmente me quedé encogido bajo una mesa esperando el inmediato advenimiento de Castilla-La Tierra de Campos, por ejemplo. O Castilla-La Alcarria, que también vale. Si esas diecisiete provincias estuviesen en una sola autonomía, con sus correspondientes diputados y senadores en el Parlamento central la España de hoy sería muy distinta y tal vez nos estaríamos ahorrando algunos de los problemas que tenemos. Aquella cesión nos marcó para siempre.
A Zapatero le parece poca cesión. Ahora ya intenta convencer a sus visitantes monclovitas de lo bueno que sería que hubiese ciudadanos “vasconavarros”. Lo cuenta el Semanal Digital: Zapatero le planteaba a un conocido empresario si tenía algún problema en ser castellano y leonés (Yo siempre me he preguntado cómo se puede ser castellano y leonés al mismo tiempo, qué misterio. ¿Un señor de Soria, Segovia o Palencia –pura Castilla- es también leonés?) «Entonces –prosiguió el jefe del Ejecutivo-, ¿qué problema puede haber con que uno diga que es a la vez ciudadano del País Vasco y de Navarra?».
Pregunta para lectores intrépidos: Ahora que De Juana ya está en el País Vasco, ahora que se acercan elecciones locales y forales ¿Cuál va a ser el próximo paso –político- de Zapatero?
_-_-_-_-_-_-_-_-_-_ A las 18’20
Esta mañana en Onda Cero le han vuelto a preguntar a Zapatero sobre la cuestión y negó haber pronunciado estas palabras. El caso es que se marchó diciendo de nuevo aquello ya tan manido de que los navarros serán lo que quieran ser. Y digo yo que ésa no es la cuestión a debate. Los navarros nunca van a ser lo que digan los almerienses o los tinerfeños, claro está. Pero el presidente del Gobierno no contestó a si sus parlamentarios navarros se iba a aliar con los parlamentarios abertzales, no, a eso no contestó, no hubo manera. Porque si se da esa coalición postelectoral, antes no se atreverán, ya sabemos cuál va a ser el futuro que en nombre de sus votantes navarros van a decidir entre todos ellos. Al tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído