Presidentes autonómicos contra la Constitución

Vamos a empezar por el principio, llevo 31 años pensando que esta Constitución no es buena, que España cometió un error al aprobarla y que es causa de gran parte de nuestros males actuales. Y una vez dicho esto diré que es la única que tenemos y mientras no la reformemos o no tengamos otra habrá que respetarla, acatarla y luchar democráticamente por cambiarla.

Así que no entiendo que buena parte de los presidentes de las autonomías no haya acudido al fiestorro oficial. Casi todos del PP, pero no sólo del PP. Las razones aducidas recuerdan a las que dan los niños cuando se corren las clases y son sólo eso: excusas baratas.

Viene bien un puente tan largo como éste para salir de casa a otra ciudad o ir al campo. Viene bien para acercarse a los grandes centros de compras y dejar allí nuestro dinero que es lo único que ya va quedando de la antigua navidad. Pero aquellos que son actores principales de nuestra política tienen una obligación para con la Ley más importante que nos une (¿O nos ata?) por mucho que les parta por el medio un fabuloso finde.

Todos los presidentes autonómicos deberían estar presentes en vez de escaquearse y hacer novillos infantiles, cuentan con infinidad de prebendas, la del sueldo generoso no es la más importante, que contrapesan estas incomodidades. La fiesta de la Constitución debería ser una de las más significativas para quienes se llenan la boca defendiéndola. Y sin embargo estaban en la playa, en el pueblo o en el centro comercial.

Claro que entre los que han acudido hay alguno que está pensando permanentemente la manera de saltársela y hacer de su estatut un sayo. No falta la actitud farisea del que ha acudido a la fiesta a dar supuestamente su apoyo a la primera ley de España mientras amenaza con toda suerte de catástrofes como no se interprete dicha ley de la manera que él dice y que a él interesa, interpretación que perjudica gravemente a otras autonomías que tienen las mismas razones que Cataluña para sentirse nación, que también como Cataluña tiene lengua propia y que también desearía tener acuerdos, conversaciones y relaciones bilaterales con el Estado. Pero no pueden (y en buena medida por las incapacidades, miedos y sumisión de los políticos locales)

Sin embargo de esta Constitución nace esta España desigual, la España de la Ley del embudo, ancho para uno y estrecho para otros, la España de las diferencias, la España de privilegiados económicos y la España de los emigrantes.

O se la apoya o se la combate, pero no se pueden hacer las dos cosas a la vez. O se la apoya con la asistencia y con las palabras de respeto que merecen los órganos emanados de ella sin amenazas, defendiendo sus artículos uno por uno, o no se la apoya y se la critica y se la combate educada, civilizada y democráticamente. No hay, no puede haber, medias tintas y menos entre los políticos. Con la de paro que hay.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído