La dimisión del Papa

Lo he leído en Twitter, pero que quede constancia de que yo también lo había pensado: antes de que salga la fumata blanca a los monseñores había que obligarles a ver “Las sandalias del pescador”. A mí la película se me hace un tanto larga y ñoña pero dice algunas verdades.

Y a la hora de emitir su voto los cardenales deberían darle una oportunidad a la esperanza y pensar no sólo en alguien que defienda una visión tradicional de la Religión, oraciones, espiritualidad, religiosidad, etc., sino también en alguien que eche del templo a los mercaderes… quiero decir que tal vez por el bien del asunto católico el nuevo papa debería tener una visión social, mucho más social, de la vida terrenal.

A la gente en general, y a los laicistas, ateos, agnósticos y otros animales de mal vivir se les olvida León XIII y la doctrina social de la Iglesia, pero la Iglesia no se esfuerza en recordar la realidad y en actualizar ese mensaje. Ya nadie trabaja doce horas al día siete días a la semana, como cuando la revolución industrial, pero de todas las plazas y mercados del orbe católico debería colgar un mensaje contundente y neto del Vaticano y de sus representantes locales sobre la actual catastrófica situación.

No llega a nosotros, si es que se ha producido, cosa que imagino, el mensaje de Rouco Varela, y de todos los roucos del mundo, defendiendo a los desahuciados, pidiendo un juicio rápido y justo para los políticos corruptos y para banqueros o poderosos en general que se han llenado los bolsillos mientras se producían EREs a doquier.

Y no debería bastar simplemente la condena verbal y general en documentos oficiales pasados a la prensa vía fax o correo-e, debería la cúpula católica llamar a las cosas por su nombre y poner nombres y apellidos a la injusticia o señalar con el dedo acusador conductas impropias, escandalosas e inmorales y movilizar a la sociedad en apoyo de la justicia. De acuerdo en que la Iglesia debe oponerse al aborto o al matrimonio gay –ojo, lectores, no se me lancen al cuello: hablo de la Iglesia, no me refiero al Estado- pero hay infinidad de situaciones despóticas, crueles y cotidianas en la que Roma debería coger el látigo, fustigar a los poderosos y echarlos del templo.

La Iglesia no tiene por qué renunciar a su tradicional moralidad, sino añadir fuerza, firmeza, acierto, puntería y ciertas dosis de radicalismo a su visión social. El objetivo de un cristiano debe ser ganarse el otro mundo pero los católicos no debemos olvidarnos de éste, si el espíritu divino debe poseernos no debe ser a costa de dejar de lado que el hombre es un ser material que sufre y padece… en la tierra.

La dimisión del papa ha roto clichés anclados en seis siglos de antigüedad; el próximo papa debería romper clichés durante su pontificado, sería bueno que fuese más terrenal…, lo que no tiene que significar que olvide la espiritualidad.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído