82 asesinatos a la espalda

82 asesinatos a la espalda

Jaume Segalés (Punto Radio).- La lucha contra ETA sigue generando comentarios y titulares. El Mundo informa esta mañana que la fiscalía apoya un recurso del etarra más sanguinario, Henri Parot, que permitiría su excarcelación en 2009. Se quiere acumular todas sus condenas en una de 30 años, por sus 82 asesinatos y otros delitos.

El editorial critica lo que considera sospechoso cambio de criterio en un asunto tremendo.

La eurodiputada socialista Rosa Díez afirma que algo huele mal. En ABC se queja porque Patxi López no habla de asesinos, sino de los que la justicia considera como tales. Se pregunta qué pasaría si la sociedad decidiera que la víctima ha de dejar de serlo en aras a la convivencia. Ya ha ocurrido en Azcoitia.

Estos detalles se unen al caso Fungairiño, que colea en la prensa. Hoy el País ya emite un comentario editorial al respecto: Tilda al Ex fiscal jefe de la Audiencia como rebelde, y critica al PP al haberlo nombrado. Esa es, para el País, la anomalía.

También La Vanguardia se fija en la desobediencia del afectado, y aplaude la decisión de su jefe. Termina con la crítica al PP, por atribuir este hecho al diálogo para el fin del terrorismo en Euskadi, algo que aún legitimaría más la decisión del Fiscal General del Estado.
ABC abre con los fiscales exigiendo que dimita Pumpido por acusar a Fungairiño de no obedecer. El editorial critica que la ley haya sido sometida en la fiscalía al tratamiento oportunista, y tilda de sectario a Conde Pumpido.

También es hoy asunto prioritario el integrismo musulmán, que extiende la guerra de las caricaturas. ABC informa de un alemán, víctima de la venganza en Palestina por el chiste danés de Mahoma.

En el Periódico, foto de portada de un centro Carrefour en Egipto: anuncia que ha boicoteado los productos de Dinamarca, para evitar altercados. La Vanguardia se pregunta si se brindan argumentos a los sectores más conservadores del islamismo. Su religión prohíbe la representación de la divinidad. En la foto de portada, la oficina de la Unión europea en Gaza, cerrada.

El Mundo destaca la condena a medias de Bruselas hacia estas amenazas. Lo destaca también su editorial.

ABC informa del despido del director de France Soir por haber reproducido la viñeta polémica del diario danés.

El otro debate, ya en nuestro país, es el del tabaco. Al menos, los matices de interpretación en la prensa de lo que dijo la Ministra de Sanidad. Elena Salgado, como informa el Mundo, insinuó que prohibirá fumar en los bares, y luego rectificó presentando los incentivos: premios a los que decidan prohibir el tabaco en locales de menos de 100 m2.

En El País afirman que Sanidad irá más allá con estos bares. La Razón y el periódico interpretan que se endurece la ley en esos casos. La Vanguardia no: Sanidad planea incentivar a esos bares. Su editorial pide que el gobierno suba las tasas del tabaco, para resolver el problema económico generado por la caída de ventas en los estancos, y permitirles diversificar sus ofertas.

ABC destaca en su editorial el IPC que supera más del doble del objetivo español, y llega a cotas que no conocíamos desde hace 5 años. No quiere ser alarmista, pero pide frenar el ritmo de crecimiento de los precios y aplicar las reformas urgentes. El Periódico culpa al petróleo del aumento de la inflación.

El País pone en portada que Hacienda plantea a Europa que las autonomías puedan subir el IVA. Lo vemos en otros diarios: se quiere imponer recargos fiscales al consumo minorista, en los impuestos de hidrocarburos y electricidad. También este diario adelanta que el Gobierno obligará hoy a Gas Natural a vender más centrales de las previstas para la OPA sobre Endesa.

El Mundo cree que el ejecutivo incumple su promesa de limitar el poder en el sector energético. Y tras la SEAT, que despidió a 600 trabajadores después de pedir más flexibilidad, escuchamos las mismas amenazas desde Renault en Valladolid. Según La Vanguardia, 700 contratos dependen de la flexibilidad de los profesionales.

De vuelta al País, segundo día de la misma denuncia en portada: Municipios del PP recalifican en Murcia suelo de Polaris para hacer 58.000 viviendas. Y ABC destaca la bancarrota en Palestina. No pueden pagar el sueldo de enero a sus 140.000 funcionarios.

En este diario de Vocento vemos que los socios del PSOE tildan al gobierno de traidor por pactar con el PP el texto valenciano. Izquierda Unida se suma a las críticas, según El Mundo. El País refleja el acuerdo de las dos fuerzas de la comunidad: no bajan el listón del 5% para lograr el escaño.

El editorialista aplaude el acuerdo, y señala al PP como culpable del susto, por haber acusado al PSOE de apoyar enmiendas al texto que habían pactado, para satisfacer a sus socios de ERC
Pero en esto, los socialistas han sido coherentes.

En La Vanguardia, Maragall vincula la continuidad de la Generalitat a la decisión que tome Esquerra en el Estatuto catalán. Su director, José Antic vuelve a criticar al PP en su captación de firmas para el referéndum, porque el texto es un buen proyecto para Catalunya y España. ABC destaca que ya tienen medio millón de firmas.

El Periódico abre con Maragall como principal protagonista: pide a ERC el SÍ al Estatuto para mantener el tripartito. Añaden que el sistema de financiación pactado con Ciu deberá esperar al 2008 para entrar en vigor.

En su editorial critica al PP por denunciar a la justicia la negativa de las escuelas a escolarizar en castellano, y por el caso de Badalona que, según vemos en ABC, la Generalitat lo considera un asunto aislado, pese a ser la cuarta sentencia en contra del gobierno catalán en este sentido. Concluyó en la polémica por lo de Charnego que dijo Jordi Sevilla, la consejera Marta Cid: se negó a hablar en castellano y pidió que la subtitulen como hicieron con el ministro.

ABC ofrece detalles de los confidentes marroquíes, que hacen su agosto avisando a la policía española de los cargamentos de droga que salen del puerto de Tánger.

También se detallan los 500.000 pozos ilegales que el ministerio de Medio Ambiente español ha decidido perdonar. En la foto de portada, Zapatero, Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón en la Operación Campamento.

El periódico destaca que la torre Agbar se ilumina una hora más de lo permitido, y que Barcelona termina la tregua informativa y empieza a multar a prostitutas. CCOO alerta de la dificultad de los agentes para aplicar la norma.

En El Mundo, una bandada de 20 palomas analizará el nivel de polución en California: llevarán una mochila con teléfono móvil, receptor GPS y sensores de calidad de aire. Así se recibirá en tiempo real de su vuelo la información.

También en este diario, piden 4 meses de cárcel a una mujer por llegar tarde a su mesa electoral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído