Los accidentes y los desastres dominan los informativos de televisión

Los accidentes y los desastres dominan los informativos de televisión

Israel Cuchillo (Periodista Digital).- Ni los agrios cruces de declaraciones entre los políticos, ni la economía, ni siquiera el fútbol. Los accidentes de carretera, los terremotos, las riadas, las muertes laborales, los huracanes… Estos son los contenidos que más se repiten en los telediarios.

Lo desvela un estudio realizado por tres equipos de investigación de las universidaddes de Navarra, Pompeu y Fabra y Complutense de Madrid. Para obtener estas conclusiones, se analizaron todos los informativos de la tarde y de la noche -más de 15.000 noticias en total- de las cadenas de televisión generalistas de ámbito nacional durante el primer semestre de 2005.

El estudio sostiene que España disfruta de «un alto grado de profesionalidad periodística» en los telediarios, y que se distinguen dos modelos informativos: el competitivo -en el que participan todas las cadenas menos La 2- y el alternativo -practicado en solitario por esta última.

De TVE se dice en este trabajo universitario que

«es la que más profundiza en las noticias y muestra más recursos y la que tiene mayor presencia de todos los partidos, aunque mostrando la actitud más positiva de todas las cadenas hacia las noticias del Gobierno».

De La 2 señalan que es la que tiene

«mayor uso de tono lúdico, un elevado bipartidismo, escaso uso del directo y alto predominio de imágenes».

Antena 3 se caracteriza

«por su rigor informativo, el equilibrio político y una realización formal más eficaz».

Cuatro

«es la privada que muestra mayor tendencia al sesgo político favorable al Gobierno»,

y Telecinco

«es la que muestra mayor tratamiento de las diversas comunidades autónomas y no muestra preferencias políticas. Se orienta más a informaciones de carácter popular, con exceso de fuentes ocasionales».

Temas

La temática de los informativos, en cuanto a frecuencia de aparición, se distribuye en los siguientes porcentajes:

Casi un 20%: desastres y accidentes.

10%: deportes.

Menos del 10%: noticias relativas al gobierno, terrorismo, violencia, interés social y partidos políticos.

Duración de las noticias

En cuanto a la duración de las piezas informativas, La Primera elabora las más largas, con 99 segundos por noticia, seguida de Antena 3 con 94, La 2 con 83, Telecinco con 80, Canal + con 79 y Cuatro 68 con segundos.

El estudio ha sido presentado este lunes por los profesores José Javier Sánchez Aranda, de la Universidad de Navarra; Javier Fernández del Moral, de la Complutense; y Montse Quesada, de la Pompeu y Fabra.

Fernández del Moral ha señalado que el objetivo de este estudio es la creación de un observatorio permanente para la elaboración de un índice de la profesionalidad periodística.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído