Aumenta el consumo del aceite de oliva

Aumenta el consumo del aceite de oliva

(PD).- La perfecta armonía entre color, olor y sabor indica que la elaboración del aceite se ha hecho de forma correcta y que el producto es de calidad.

La previsión del consumo de aceite de oliva durante el año 2008 superará los tres millones de toneladas, lo que supondrá un notable incremento de la producción muy por encima de la fijada por los expertos, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Tal y como publica Consumer, no es de extrañar este aumento ya que muchos consideran este alimento como un regalo de la naturaleza. Según los expertos, dos cucharadas de aceite de oliva virgen al día (25 gramos) aportan numerosos beneficios para la salud, equilibrándola, protegiéndola y regulándola.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

El aceite de oliva es el que procede del fruto del olivo. No se incluyen los aceites obtenidos mediante disolventes u otros procedimientos químicos y tampoco los mezclados con aceites de otra naturaleza. Se obtiene mediante procedimientos mecánicos y bajo estrictas condiciones térmicas que impiden la alteración del producto.

La acidez final determina los diferentes tipos de aceite de oliva virgen:

* Extra: aceite de máxima calidad. Acidez inferior al 1%
* Fino: Acidez no superior al 2%
* Corriente: Acidez no superior al 3,3%
* Lampante: Acidez superior al 3,3%

El aceite de oliva virgen es el líquido puro extraído de las aceitunas, sin aditivos ni conservantes, en el que el fruto es un factor clave para determinar la calidad del producto final. La variedad de los olivos, la composición del suelo, las características del terreno en el que se asientan, las circunstancias en las que han madurado las aceitunas y el cuidado en su recolección y molienda influyen notablemente en parámetros como el gusto y el aroma que son, además, fácilmente alterables. La correcta realización de las operaciones de procesado, desde la cosecha hasta la mesa, también forman parte del conjunto global para la correcta elaboración del aceite de oliva virgen, en la que se exige siempre la máxima calidad. Un aceite elaborado incorrectamente se descubre en el paladar con facilidad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído