Tres diarios eslovacos abren con su portada en blanco en protesta por una ley de prensa

Tres diarios eslovacos abren con su portada en blanco en protesta por una ley de prensa

(PD / Agencias).- Los principales diarios de Eslovaquia han abierto hoy sus ediciones con una portada en blanco y en la que sólo aparece una protesta por el actual proyecto de una ley de prensa que se debate en el Parlamento.

Los rotativos ‘SME’, ‘Pravda’ y ‘Novy Cas’ consideran que el proyecto de la ley, que se encuentra en fase de enmienda en la Cámara, salvaguarda de manera desproporcionada el derecho de réplica y pone en peligro la independencia de los medios.

Bajo el título «Siete pecados de la ley de prensa», se enumeran los criterios introducidos en el borrador, considerados como una vulneración de la libertad de prensa.

Los editores consideran esa pieza legislativa como «liquidadora» y temen que las páginas de los diarios se llenen de una maraña de réplicas y correcciones.

«El problema de esta ley radica sobre todo en el hecho de que el derecho de réplica también se aplica en el caso de que el artículo original sea veraz, y puede dar lugar a una cadena de réplicas, y todo podría tener lugar en la portada», dijo Petr Sabata, redactor jefe de ‘Pravda’.

Ya hubo una protesta similar durante la época en el poder del líder nacionalista Vladimir Meciar, presidente del Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), a mediados de la década anterior.

Según los diarios, además de la oposición parlamentaria eslovaca, han mostrado sus reservas por esa propuesta legislativa la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y otras instituciones internacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído