La mujer valiente que obligará al PP de Rajoy a hablar alto y claro

María San Gil aparece en todas las portadas. Según el diario ABC, San Gil anuncia por sorpresa que abandona la ponencia política del PP de Junio, por diferencias de criterio fundamentales.

El Correo matiza que Rajoy apuesta por redefinir la relación con los nacionalismos históricos. Diario Público habla con Gustavo de Arístegui, quien desvela que mucha gente le ha pedido que se presente y que considera a Camps un candidato la sucesión.

La decisión de María San Gil pone contra las cuerdas a Rajoy, según el Mundo. La Razón cita una frase de la dirigente vasca: el PP de Euskadi tendría que hacer un monumento a Acebes. Esperamos seguir con su apoyo. Otro de sus titulares: IU y ERC trasladan al congreso la ofensiva contra la iglesia: acabar con las ayudas a colegios religiosos, despenalizar las injurias contra la corona, entre otras propuestas.

El editorial afirma que reinciden en el error de hacer seguidismo al PSOE. El Mundo cita a la Fiscalía, que consintió que en Mondragón ANV tuviera 7 candidatos de Batasuna. Por ello, Rosa Díez propuso destituir a Conde Pumpido. El editorial le apoya, y se pregunta por qué no se impugnó la lista proetarra de Mondragón.

En el diario ABC leemos que la policía cree que el hijo de Josu Ternera está reorganizando Batasuna. Entrevista a Rodríguez Ibarra, que pide que a una reunión secreta con ETA vayan PSOE y PP juntos. En esta portada, este otro asunto: el PSOE sería la principal víctima de la reforma electoral que pide Izquierda Unida.

Esta formación multiplicaría su fuerza por 7. El partido de Rosa Díez, tendría 4 escaños. El PSOE sumaría unos pocos diputados, y perdería su capacidad de elegir socios. Zapatero es la otra noticia: en la cabecera de Vocento avanzan que dirá a Ibarretxe que negocie con Patxi López.

El Periódico cita su petición de unidad a los barones socialistas. Ofreció un pacto sobre la financiación al PP. En El Correo, insta a Ibarretxe a olvidarse de aventuras. La Vanguardia recoge otra frase: pide calma al PSC y PSOE por la financiación.

En el País, Solbes inicia contactos con las autonomías para pactar la financiación. En su portada, la polémica que avanzó ayer: la fiscalía investiga la muerte de 18 pacientes en el hospital 12 de Octubre. El hospital negó hace un año que hubiera un brote infeccioso.

En el informe del Estado, por ese brote murieron 101 pacientes de los 252 afectados. La Razón dice que Narbona rechazó el trasvase a BCN en un informe oficial. El ministerio argumentó motivos económicos, ambientales y técnicos. La Gaceta afirma que la dependencia salvará la caída del empleo: generará 200.000 puestos de trabajo en España.

En la foto de primera del ABC, De la Vega se muestra horrorizada por un polígamo, tras conocer a sus tres mujeres y haberse fotografiado con el marido, en Níger. Su editorial critica a De la Vega por instar a Fiscalía a investigar las muertes del 12 de Octubre: la bacteria por sí sola no hizo nada. Hay que conocer de qué murió cada enfermo, ya que en todas las UCI existe esta bacteria. Denuncia que el PSOE utiliza la muerte, una vez más, para hacer política partidista.

El gratuito QUÉ se fija en el sheriff Ginés, jefe de policía de Coslada, que intentó amenazar hasta al dueño de un taller de desguace. Añade que el ladrillo deja fuera de juego al fútbol. Y también: detienen a un profesor por abusar de una niña. La Vanguardia da cuenta de nuevas formas de protesta: sabotaje de anuncios y webs, en lugar de megáfonos y octavillas. Este diario cita el patético adiós del Barça en el Camp Nou: cayó 2-3 ante el Mallorca. Idéntico titular para el Periódico, que añade que las lluvias ponen los pantanos de Cataluña a un paso del límite del 27%.

Del exterior, la foto en la Vanguardia de la situación crítica de dos millones de birmanos, que pueden morir si no les llega la ayuda tras el tifón. Este diario cita la victoria de los preeuropeos del presidente Tadic en las elecciones serbias y El País añade que los ultranacionalistas obtienen peor resultado de lo esperado. El Periódico matiza que el ganador no alcanza la mayoría. El Diario Público destaca que EEUU cierra webs españolas dedicadas a Cuba.

El gratuito QUÉ se fija en los primeros españoles que escapan del infierno del Líbano: tres tenistas llegaron a Siria por carretera. ABC entrevista al Secretario General de la OTAN, que pronostica que nos dirigimos a un periodo de muy difíciles relaciones con Rusia.

En la prensa internacional, Le Monde cita a la Liga Árabe: apela al fin de las hostilidades en el Líbano. Tras una semana negra en las carreteras, Francia quiere obligar a bares y discotecas a disponer de medidores de alcohol en sangre.

En el Times, Cherie Blair desvela que su marido utilizó la pérdida del bebé que esperaban para desviar la atención sobre Irak. En Il Corrière Della Sera italiano, primeras palabras de Tadic, el ganador de las elecciones serbias: no reconocerá a Kosovo. El Frankfurter Allgemaine Zeitung alemán se pregunta si se decidía sobre Europa o Kosovo en las elecciones serbias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído