El héroe del JK5022 sale del hospital

(PD).- En los diarios, más datos de la tragedia en el avión de Spanair. El País abre con la declaración de la única superviviente de la tripulación: “Noté que el avión no tenía fuerza para subir”.

Entre tanto, el cansancio y la desesperación cunden entre los familiares. El juez ve el vídeo cuatro días después que los ministros. También en El país, una de las turbinas tiene la reversa activada: el sistema para frenar y que sólo se acciona en tierra. El Economista cuenta que Spanair reforzó la seguridad de sus aviones: contrató al doble de técnicos en los últimos diez años: de 175 a 294. La Vanguardia cuenta que Fomento defiende a Spanair, que sufre un reguero de incidencias. Como el regreso problemas de la ruta Granada-Bcn.

ABC recuerda que un hiño de 6 años, el héroe del Príncipe de Asturias, es el primero en salir de alta. Además, Fomento inspeccionó a Spanair cien veces sin el más mínimo problema. El editorial afirma que las responsabilidades recaen sobre las administraciones públicas y sus agencias competentes para dar la explicación técnica de lo que pasó. Y por otro, darnos a todos las garantías de que el transporte aéreo es seguro con sus controles.

El Mundo recuerda que fueron 100 inspecciones entre 75.000 vuelos de la compañía: una cifra demasiado baja para su editorial. Añade que el Sepla reconoce que faltan inspecciones de más calidad. En La Razón, la cancelación de 6 vuelos de Spanair genera psicosis. El editorial cree que es injustificada, que hay que volver a la calma, y a ello ayudará una eficaz y rápida instrucción judicial. Aplaude que se haya creado otro juzgado para reforzar al magistrado encargado del caso.

Las fotos de portada son para la mujer Michelle Obama, que según la Vanguardia choca con los recelos de seguidores de Clinton: el 30% de votantes de la senadora confiesa que votará a Mc Cain o se abstendrá. El diario ABC recuerda que se espera que Hillary apoye explícitamente a su rival y compañero. En el País, la estrella de ayer fue la mujer del candidato: Michelle. Y añade que es una convención para encontrar el espíritu ganador. El Mundo ve a Obama ante su cita decisiva, sus propios votantes. Mc Cain trata de reclutar a los que han votado a Hillary. El Periódico dice que Clinton anima a sus delegados a cerrar filas con Obama. Para ABC es sólo márketing electoral, porque Obama no tiene ningún rival preocupante en Denver.

Del exterior, todavía un par de asuntos: Rusia da luz verde a la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, como cuenta El País, que opina que la posición de Moscú estos días es contradictoria con lo que defendió en el conflicto de Chechenia, aplastando sin contemplaciones la voluntad secesionista de esta región. El Mundo recuerda que el parlamento ruso es el que instó al Kremlin a reconocer estas dos repúblicas. La Vanguardia opina que el riesgo que asume Sarkozy es elevado, porque la propia UE se puede mostrar dividida ante Rusia. La vieja Europa piensa distinto que los otros. En la cumbre del lunes, se buscará una solución equilibrada para Georgia.

El diario ABC añade que IRAK y EEUU negocian la retirada de tropas extranjeras para 2011. Y que la coalición de gobierno en Pakistán salta por los aires: el partido del ex primer ministro Sharif alega diferencias con la formación de Bhutto y presentará su candidato a la Presidencia.

Otro titular de varias cabeceras que leemos en la Primera del ABC: una niña iraquí con un chaleco lleno de explosivos se entrega a la policía antes de inmolarse. De vuelta a España, el Consejo de Seguridad Nuclear convoca de urgencia a los propietarios de centrales nucleares, cuenta el diario ABC, que en su editorial pide que aprendamos con Vandellòs y lo que se silenció de Ascó. Negar que la energía nuclear plantea retos es tan absurdo como sentenciar para ella un futuro apocalíptico. Es la alternativa más fiable a los hidrocarburos, y aprovechar los incidentes para asociarla a inseguridad es cínico y oportunista.

El País opina que es lógico pedir explicaciones desde la política a los jefes del control nuclear español, pero no hay que sembrar sospechas ante cualquier comportamiento. Además, el incendio de Vandellós no afectó a los elementos de energía nuclear y se activó la alarma según el protocolo. En la Vanguardia, el vicedirector cita al expresidente Felipe González, que recuerda a sus compañeros antinucleares que, si no queremos nucleares, no compremos esa energía a Francia, porque en caso de un gran accidente que algunos pronostican, tampoco los neutrones se pararían en la frontera, y la explosión nos afectaría a este lado de los pirineos. El Periódico opina que las empresas que gestionan estas plantas deberían esclarecer si hay problemas de gestión, mantenimiento o calidad de la tecnología empleada, porque es preocupante que se repitan estos incidentes con tanta frecuencia.

El diario ABC recuerda que Telefónica cobrará a todos los usuarios 0,5 euros al mes por identificar la llamada. Según La Vanguardia, serán ocho millones de clientes los que lo pagarán. El Mundo denuncia la falta de transparencia de las tarifas telefónicas. ABC se fija en el teléfono 016, que registra al día 181 consultas sobre malos tratos, y añade el aumento descontrolado de páginas con contenidos sobre la anorexia y la bulimia. En El Economista leemos que EDF aparca Iberdrola para centrarse en British Energy.

El diario El País destaca que el PSC rechaza unirse con el resto de barones del PSOE. La Razón afirma que el PSC mantiene su estrategia de firmeza frente al Gobierno para forzar un buen acuerdo autonómico.
En cambio, la Vanguardia cuenta que Montilla pide discreción y calma, para seguir negociando sin debates públicos.

En sus páginas destacan que la inflación industrial alcanza su peor nivel en 24 años, y el alza del crudo la lleva a dañar la competitividad del sector. El tema de apertura de La Razón es la vuelta al cole, que cuesta entre 700 y más de 1.000 euros por niño. El editorialista se queja porque la gratuidad de los libros de texto sólo la tienen algunas regiones: no todos los alumnos pagan igual por lo mismo. El Periódico destaca que el abandono de animales cuesta 137.000 euros al día y que la red de metro de Barcelona crecerá el 80% en seis años.

El País se pregunta, en su reportaje, qué hacer con la basura que nos desborda: la incineración es una opción minoritaria, pero avanza con el apoyo de la UE. Sobre el caso Neira, declararon los médicos. Abc desvela que le recetaron calor, analgésicos y relajantes musculares al profesor brutalmente apaleado en la cabeza por su agresor. Un último titular de la cabecera de Vocento: identifican una proteína como desencadenante de la osteoporosis. FIN.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído