Los Informativos TVE también caen en manos de productoras

(PD).- Los sindicatos de RTVE han denunciado el desembarco de ejecutivos externos en los Servicios Informativos, el último bastión de la cadena pública.

Ya ha pasado con programas de entretenimiento y con los magazines, direcciones que han pasado a estar al mando de ex directivos de productoras ‘amigas de la casa’.

Los telediarios parece que no serán la excepción y los trabajadores ya advierten una serie de nombramientos que acompañarán a Juan Pedro Valentín en su nueva etapa en el Canal 24 Horas: nadie de la casa, pero sí de Mediapro o Telecinco.

El sindicato APLI cuenta en un comunicado que Fran Llorente va a anunciar durante esta semana los nuevos nombramientos de cargos en el área de Servicios Informativos de TVE.

El principal nombramiento será Juan Pedro Valentín -como ya era conocido por todos- pero que este desembarco vendrá acompañado de varios profesionales ‘en lo que pretende ser el primer gran desembarco en el corazón de los Servicios Informativos de periodistas vinculados a Mediapro, el diario Público o Telecinco’.

Nuevamente, los trabajadores se han puesto en pie de guerra criticando los nombramientos externos de altos ejecutivos, que sustituyen a los profesionales de la Casa de toda la vida. Una estrategia que viene siendo habitual en la administración de Luis Fernández y Javier Pons.

En los sindicatos temen que pasen situaciones como en la Dirección de Magazines, donde se dio de baja a todo el mundo, incluyendo presentadores y directores de programas, para sustituirlos a gente cercana a las productoras amigas de la casa.

Basándose en el Mandato Marco de la Corporación RTVE y su artículo 35 que apela a la producción propia de Informativos (no de productoras) APLI cree que el ‘fichaje de profesionales ajenos a la plantilla para ocupar cargos de responsabilidad y de decisión tales como Editor, Coeditor, Jefe de Área, Dirección de 24 Horas, etc.. podría vulnerar el Mandato Marco o al menos su espíritu, al dejar en manos de periodistas ajenos a la Corporación todas las decisiones de Edición y Producción de nuestros Programas Informativos’.

Pero no son los únicos movimientos. Oficialmente Juan Pedro Valentín será el nuevo responsable del Canal 24 Horas de RTVE, pero todas las informaciones llegadas hasta prnoticias apuntan que esta será sólo una etapa de transición hasta que Fran Llorente abandone la casa en diciembre de este año. Para esa fecha, el actual director de Informativos habría culminado el ERE y la digitalización del departamento, dos de sus principales tareas al asumir el cargo hace ya más de cuatro años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído