Esperanza Aguirre exige al alcalde de Leganés que impida el concierto de Soziedad Alkohólika

(PD).- El Ayuntamiento de Leganés (unos 182.000 habitantes) ha pedido al empresario de la plaza de toros La Cubierta de esa localidad madrileña, Julio Torres, a través de una notifición oficial que suspenda la actuación del grupo Soziedad Alkoholika prevista para el 20 de diciembre. El alcalde, el socialista Rafael Gómez Montoya, ha mostrado su «disconformidad» por el concierto.

Explica ADN que la decisión se produce después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciase que tratará de impedir que el grupo actúe en el festival Viña Tren Arte-Nativo 2008 que se celebra en La Cubierta el próximo día 20.

El Ayuntamiento destacó que «no participa, organiza, colabora o tiene algo que ver con esta iniciativa privada».

La presidenta regional intervino un día después de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciase la presencia en el festival de un grupo que considera que «simpatiza» con «posiciones del entorno de ETA». La AVT exigió que se suspenda el concierto: «Debe impedirse actuar al grupo musical» ya que «socialmente está admitido que simpatiza con asociaciones del entorno de ETA, sobre todo con sus organizaciones juveniles», expuso.

«Yo me dirigiré al alcalde -el socialista Rafael Gómez Montoya-» si es necesario, dijo Aguirre, que dio por hecho que el Grupo del PP en Leganés se movilizará para evitar la actuación de la banda. «Espero que se eso se pueda impedir», concluyó la jefa del Ejecutivo madrileño.

Absueltos

El grupo ya fue absuelto en noviembre de 2006 de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el que el fiscal pedía un año y medio de cárcel para cada uno de los miembros y para el manager.

El tribunal dictaminó que la canción Explota cerdo, con la que según la AVT «se ofende a las fuerzas policiales o se hace una guasa de los atentados terroristas», se refiere «a un soplón de la Policía, por lo que no puede deducirse que de ella se desprenda un delito de terrorismo alguno».

«Deshonra a las víctimas»

La AVT asegura que el grupo vasco «ha organizado conciertos a favor de los presos de la banda terrorista y que contesta a esta asociación con comunicados de prensa al diario proetarra Gara».

La víctimas ven estos hechos «moralmente inadmisibles» y creen que sirven «para despreciar la memoria de las víctimas de ETA». «No hay duda de que los músicos se han extralimitado en su derecho a la libertad de expresión, porque, guste o no guste oirlo, en las canciones hay deshonra a las víctimas», afirma la Asociación.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído