«Juan Valdez», de cafetero a narco

"Juan Valdez", de cafetero a narco

(PD).- La edición electrónica del diario colombiano El Tiempo reprodujo el pasado lunes un capítulo de la historieta Mother Goose & Grimm, de Mike Peters, que ya habían publicado muchos periódicos estadounidenses, y que relacionaba a Juan Valdez, el icono del café colombiano en el mundo, con el crimen organizado que opera en Colombia.

Cuenta Hernando Salazar en BBC Mundo que la poderosa Federación Nacional de Cafeteros, que agrupa a buena parte de los cultivadores del grano, anunció una demanda contra el dibujante Peters.

El capítulo comienza con Mother Goose sosteniendo una taza y diciendo: «Mm, café colombiano por la mañana». Enseguida, Ralph, uno de los personajes de la serie, le comenta: «¿Sabes?, en Colombia hay un considerable crimen organizado».

En el cuadro siguiente, Ralph agrega: «O sea, cuando dicen que hay un pedacito de Juan Valdez en cada tarro (de café), a lo mejor no están bromeando».

Finalmente, Grim le pregunta a Mother Goose: «¿Por qué estás tomando té?» y ella le contesta: «No preguntes».

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se ha tomado en serio la broma y considera que ataca la dignidad nacional. Por eso, anunció que demandará al autor de la historieta por daños económicos y morales.

«En dicha pieza se asocia el crimen organizado y las atrocidades de los grupos violentos con el trabajo duro, dedicado y honesto de las más de 500.000 familias de cafeteros del país», dijo Gabriel Silva, presidente de los caficultores, durante una rueda de prensa en Bogotá.

BBC Mundo recoge la opinión al respecto de algunos dibujantes colombianos.

Julio César González, Matador, famoso caricaturista del diario El Tiempo y Evaristo González, Evar, un caricaturista del periódico regional Tolima 7 Días, bromean sobre la anécdota.

“Nadie dejará de consumir una deliciosa taza de café colombiano por una tira cómica».
«Si así fuera la Chiquita Brands o la Coca Cola me hubiesen demandado por mis caricaturas que los vinculaban con los paramilitares», asegura Matador.

Evar por su parte ha dicho: “Nosotros cultivamos café, pero también cultivamos lo otro que le gusta tanto a los gringos y a los viciosos del mundo, coca y amapola. Los cafeteros no están untados de sangre, pero los coqueros y los amapoleros sí», señala.

Y mientras la polémica sigue, la Federación de Cafeteros informó que una firma de Nueva York será la encargada de entablar la acción legal contra el autor de Mother Goose & Grimm.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído