Carlos Rodríguez Braun: ‘El Gobierno está intentando salvar la cara, ha dicho que no pasa nada cuando pasa’

Carlos Rodríguez Braun: ‘El Gobierno está intentando salvar la cara, ha dicho que no pasa nada cuando pasa’

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- La Caja Castilla la Mancha (CCM) ha sido intervenida por el Banco de España por la situación financiera en la que se encuentra. El Gobierno pide tranquilidad y no considera tan grave el asunto. Sin embargo, el analista económico Carlos Rodríguez Braun piensa que no hay que fiarse demasiado del Gobierno.

Países como EEUU o Gran Bretaña han intervenido varias entidades financieras en los últimos meses. En España es la primera vez que se hace desde 1993. ¿Este hecho ratifica lo dicho por Solbes cuando reitera que nuestro sistema financiero es uno de los más sólidos?

Si fuera tan sólido como dicen no habría que haber intervenido la CCM. Han caído bancos más grandes en otros países eso es indudable. Pero no olvidemos que el Gobierno decía que eso nunca iba a pasar en España. El propio Rodríguez Zapatero dijo que estaban aseguradas hasta las Cajas de Ahorro más pequeñas.

¿Qué mensaje debemos enviar a los ciudadanos que se pueden haber asustado con esta medida?

Que no crean mucho al Gobierno.

¿Cómo valora el mensaje enviado por el Gobierno?

Está intentando salvar la cara. Ha dicho que no pasaba nada cuando pasa. Entonces, cuando el Gobierno tiene que intervenir en la CCM dice que la situación no era tan grave, que la Caja Castilla la Mancha es algo pequeño que no es como el Bank Of America. Pero hay que recordar que “esa cosa pequeña” el Gobierno dijo que no iba a pasar.

Los ahorradores no se han lanzado a sus entidades a retirar los fondos. ¿Cree que el Gobierno ha sido convincente en sus argumentos?

Qué otra cosa podrían decir el Gobierno. Todos los gobiernos de todos los países del mundo siempre dicen lo mismo. Siempre dicen “aquí no pasa nada” y cuando pasa, hay que pensar o que no tienen toda la información o que nos han estado engañando durante estos meses.

Que no retiren los fondos los ahorradores depende ante todo de la reacción de la gente. Si la gente está tranquila, no piensa que se va a hundir la Caja por lo que no acude al banco a sacar el dinero. Es raro que haya ‘carreras bancarias’, de hecho, la gente no sabe que si quieren sacar sus depósitos no hay forma de garantizar que pueden hacerlo.

Ante la situación que dicen muchos que no estamos tan lejos de un corralito ¿Cree que exageran?

Esperemos que exageren porque es algo terrible. Lo conozco bien porque se dio en mi país natal. El corralito provocó una crisis espectacular en Argentina en 2002, el Producto Interior Bruto cayó un 10 %. Esperemos que no pase.

En cuanto a otras Cajas de Ahorro, ¿cómo ve la situación?

Es posible que haya otro episodio como este. Al fin y al cabo ¿Por qué ha caído la Caja Castilla La Mancha? Había hecho inversiones en el sector inmobiliario. Con la crisis inmobiliaria se ve más golpeada que otras entidades que no dieron tantos créditos a este sector. Si mañana dicen que cae otra Caja será por un caso parecido.

Se piensa que el error de CCM ha sido conceder créditos a “amiguetes” y “afines”

No estoy muy seguro de esto. Uno no quiebra por dar créditos a los amigos, está mal, pero la politización es un mal que afecta a todas las cajas. Uno quiebra cuando le da un crédito a un señor que no se lo devuelve.

Si el gobierno ha dicho que ésta es una decisión menor y de trámite y el PP dice que la situación es de extrema gravedad. ¿Quién cree que tiene más razón?

No lo sé pero imagino que estará más cerca el PP por lo que está pasando. No se puede decir que se interviene una Caja para salvarla de la crisis, como dice la portada de Expansión, y decir que no pasa nada.

¿Usted cómo ve la situación este año?

Creo que la situación durante el 2009 es malísima. Todos los datos así lo indican y no creo que vayamos a recuperarnos este año. Creo que en estos meses que vienen la economía va a empeorar. Por esto, no podemos decir con seguridad que el episodio de Caja Castilla la Mancha no se va a repetir. No se sabe qué va a pasar.

¿Cree que Solbes hará alguna nueva declaración?

Supongo que sí. El Gobierno se verá obligado a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones. Imagino que dirán palabras de tranquilidad a la gente tanto Solbes como el Gobernador del Banco de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído