Prensa Internacional cumbre con Sarkozy, gripe porcina y mucha crisis

(PD).- La Prensa Internacional, tal como se analiza y despieza desde La Moncloa, llega este miércoles muy uniforme: cumbre de Zapatero con Sarkozy, miedo a la gripe porcina y mucha crisis.

* La Tribune (Francia). Crónica de Thierry Maliniak: “España quiere relanzar la agenda de Lisboa”. Entradilla: “Nicolas Sarkozy estará dos días en España: hablará de Europa con el presidente Zapatero, quien en enero de 2010 asumirá la presidencia de la Unión Europea”.

“Los temas económicos – la crisis obliga – ocuparán un lugar importante en las entrevistas que mantendrá Nicolas Sarkozy con José Luís Rodríguez Zapatero en el marco de la visita de Estado que el presidente francés inició ayer en Madrid. Pero será más en un marco europeo que bilateral: los grandes temas transpirenaicos en este ámbito están solucionados o en vías de estarlo, como la línea eléctrica de muy alta tensión en Cataluña, la decisión de prolongar en el futuro el AVE francés hacia la frontera o el desarrollo de las autopistas del mar entre los dos países, incluyendo las primeras adjudicaciones”.

“Los españoles consideran que una vez frenado lo más apremiante, la crisis financiera, Europa debe establecer una estrategia de relanzamiento del crecimiento basada en los objetivos establecidos en la capital portuguesa, como el aumento de la inversión en investigación y desarrollo, el apoyo de las energías renovables y la defensa del medio ambiente. Una estrategia que satisface a Madrid, aunque ésta insiste en la necesidad de evitar la dispersión y de centrar el esfuerzo comunitario en algunos objetivos concretos, como la idea de alcanzar el 2% del PIB en inversión en I+D”.

“Zapatero añade con énfasis el otro aspecto de la agenda de Lisboa, el de la cohesión social, que se traducirá en un relanzamiento, durante la presidencia española, del entendimiento sobre la estrategia anticrisis entre interlocutores sociales. España insiste tanto más en la necesidad de un diálogo social europeo que esta estrategia le ha reportado a nivel nacional, una estrategia que conjuga curiosamente la tasa de paro más elevada de la UE con un nivel de conflictos sociales en su nivel más bajo”.

* La Croix (Francia). Crónica de Valérie Demon: “París y Madrid seguirán cooperando para luchar contra el tráfico de drogas”. Entradilla: “Nicolas Sarkozy y José Luis Zapatero anunciarán la creación de un comité de coordinación sobre seguridad interior”.

“La compenetración entre Francia y España en materia de lucha contra el terrorismo de la organización vasca ETA se considerada hasta tal punto ‘ejemplar’ que ambos países han decidido reforzar su cooperación en otras ámbitos de seguridad interior. Nicolas Sarkozy, en visita de estado desde ayer a mediodía y hasta esta tarde en Madrid, firmará hoy con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, una declaración sobre la seguridad interior que prevé la creación de un comité de planificación y coordinación estratégico, que se reunirá cada semestre. En él participarán los directores generales de las fuerzas de seguridad de ambos países”.

“A petición de Francia, además de la lucha contra la inmigración clandestina y el terrorismo islamista, entre las cuestiones abordadas también estará la lucha contra el tráfico de drogas. España y Francia ya han empezado a cooperar en este ámbito, formando en julio de 2008 un Grupo de Enlace Antidroga. En esta ocasión, se trata de crear unidades conjuntas capaces de perseguir a las Go-Fast, las lanchas rápidas utilizadas por los traficantes”.

* Le Figaro (Francia). Crónica: “La pareja Sarkozy recibida realmente en Madrid”. Entradilla: “El presidente francés rindió ayer homenaje al Rey Juan Carlos y a la democracia española”.

“Sobre el fondo de la luna de miel franco española, el presidente y su esposa fueron recibidos como reyes por sus anfitriones en esta visita de Estado. En medio de esta jornada marcada por fastos protocolarios, el presidente concedió una entrevista de cuarenta minutos a Mariano Rajoy, líder de la oposición. Las luchas contra el terrorismo y la inmigración ilegal serán los temas centrales de la vigésimo primera cumbre franco-española. Los dos países contemplan, según los medios de comunicación españoles, ‘operaciones comunes’ incluso de los vuelos conjuntos de sin papeles”.

* Liberation (Francia) Crónica firmada por François Musseau: “Mucho más esperado que el encuentro entre Zarkozy y Zapatero, el cara a cara entre Carla Bruni y la princesa Letizia eclipsó el primer día de la visita de Estado a España”.

“Lo que parecía un desfile de modas eclipsó en buena parte la XXI cumbre franco española entre Sarkozy y José Luis Zapatero, los cuales dejaron patente su ‘profunda amistad’ y la luna de miel que atraviesan las relaciones bilaterales”.

* Le Parisien (Francia). Artículo firmado por Frederic Gerschel: “Duelo de damas en Madrid”.

“El Jefe del Estado francés saludo calurosamente a José Luis Zapatero como para alejar la polémica surgida de las opiniones publicadas por ‘Liberation’ sobre la supuesta falta de inteligencia del Jefe del Gobierno español. Polémica que ha estado ausente de los comentarios editoriales madrileños que preferían vanagloriarse del ‘dulce período’ de las relaciones franco-españolas en materia de lucha contra el terrorismo y del tráfico de drogas”.

* Handelsblatt (Alemania) Crónica de Anne Grüttner y Holger Alich: “Sarkozy busca influencia en la presidencia española de la UE” (Subtítulo: “El presidente francés firma un acuerdo de cooperación con Madrid / Crisis financiera y Unión del Mediterráneo como temas principales”)

‘”Francia ya se asegura ahora su influencia en la presidencia española de la UE a principios de 2010. El presidente francés Nicolas Sarkozy quiere firmar hoy un amplio acuerdo de cooperación con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos países se comprometen a “establecer una cooperación estable y permanente en vistas de la presidencia española de la UE, así como a involucrar a Francia en la misma’, explica un comunicado del gobierno español. La cooperación deberá concentrarse fundamentalmente en la lucha contra la crisis económica, así como en la política europea de seguridad y de defensa. Ambos países aspiran también a alcanzar ‘rápidos progresos’ en cuanto a una regulación más estricta de los mercados financieros en la UE”.

“Este acuerdo serviría para fortalecer la relación ya de por sí estrecha que Francia y España habrían desarrollado desde el que Zapatero asumiera el cargo en 2004, tal y como se dio a conocer desde el Palacio de La Moncloa. Durante la presidencia francesa de la UE, ambos gobiernos ya habrían mantenido una estrecha colaboración. Entretanto ya han comenzado los preparativos para la presidencia española. Desde principios de abril, el secretario de Estado Diego López Garrido está poniéndose de acuerdo con su homólogo francés Bruno Le Maire.”

* Frankfurter Rundschau (Alemania) Crónica de Martin Dahms: “Un montón de amigos” (Subtítulo: “El presidente francés Sarkozy en Madrid”):

“Nicolas Sarkozy está de visita entre un montón de amigos. Al menos, esto es lo que dice el presidente francés, que ayer fue recibido por la familia real española. Hoy se encontrará con el jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sarkozy no quiere haber dicho otra cosa bajo ningún concepto – y si lo hizo, seguramente no fue su intención: según informaron los medios de comunicación, el francés supuestamente habría dicho pocos días antes de su visita de Estado que Zapatero puede que “no sea muy inteligente”. El Palacio del Elíseo comunicó que esto no es más una invención del periódico parisino Libération. Pero en ese momento el perjuicio ya se había cometido; y, en todo caso, al presidente francés se le cree muy capaz de lanzar un comentario tan despectivo”.

“Afortunadamente, Zapatero es un político más bien pacífico. Al diario Le Monde le reveló que mantiene una ‘muy buena relación’ con Sarkozy y que sabe que éste, con toda seguridad, sólo habría hablado bien de él. Con ello, el pequeño escándalo de Estado quedó zanjado. Así pues, Sarkozy se encuentra de visita entre amigos. Todos se llevan bien. Zapatero tiene varios motivos para estarle agradecido a su vecino. En primer lugar por la colaboración sin roces −al menos, tal y como se da a conocer públicamente− en la lucha contra el grupo terrorista vasco ETA. Otro motivo para estarle agradecido a Sarkozy es también el hecho de que éste se comprometiese a favor de la participación española en la última cumbre del G-20.”

* The Daily Telegraph (Reino Unido). Crónica de Fiona Govan: “Nicolas Sarkozy se reúne con el presidente español”. Entradilla: “El presidente francés Nicolas Sarkozy llegó el lunes a Madrid para una visita de estado de dos días que tiene por objeto reforzar la cooperación entre Francia y España”.

“Durante la ceremonia de bienvenida oficial, el líder francés dio un efusivo apretón de manos al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tras una tensa semana de especulaciones sobre los despectivos comentarios que presuntamente hizo sobre su homólogo español. Ambos conversarán el martes sobre el refuerzo de los esfuerzos para luchar contra el terrorismo vasco y el crimen organizado y esperan abordar el tema de las medidas necesarias para suavizar los efectos de la crisis económica en ambos países”.

* The Independent (Reino Unido). Despacho de AP firmado por Ciaran Giles: “El francés Sarkozy hace una visita de estado a España”.

“Sarkozy y Zapatero celebrarán una cumbre hispano-francesa durante la cual tratarán la cooperación en la lucha contra el grupo armado vasco ETA. Según las autoridades, es probable que los líderes conversen sobre la crisis financiera internacional, sobre la futura presidencia española de la UE y sobre otras cuestiones como inmigración, Afganistán y la lucha contra la piratería en las aguas de Somalia”.

“El martes, Sarkozy y Zapatero celebrarán una cumbre hispano-francesa durante la cual tratarán la cooperación en la lucha contra el grupo armado vasco ETA. Según las autoridades, es probable que los líderes conversen sobre la crisis financiera internacional, sobre la futura presidencia española de la UE y sobre otras cuestiones como inmigración, Afganistán y la lucha contra la piratería en las aguas de Somalia”.

* Il Riformista (Italia). Crónica de Luca Sebastiani, a tres columnas: “Sarkozy visita al supuesto enemigo Zapatero, sacudido por la crisis económica y porcina” “Escasa inteligencia. El juicio (desmentido por el Elíseo) del francés sobre el español constituía una pésima premisa para el viaje. Pero en Madrid, entre alarma por la gripe y el récord de desempleo, tienen otras cosas en que pensar”.

“Los dos líderes tratarán de poner de relieve el éxito de su colaboración en el frente de la lucha contra el terrorismo de ETA. Una colaboración a consolidar y extender a la lucha contra el terrorismo islámico, el crimen organizado, el narcotráfico y la inmigración clandestina. Quedan ya lejos los tiempos en que Sarkozy, cuando era ministro del Interior, criticaba las legalizaciones colectivas de clandestinos de premier español. Tras el bochorno de los días pasados, ahora Sarkò quiere que en las relaciones entre los dos países no haya nubes. Y lo mismo cabe decir de Zapatero: ya sea porque fue París la que intercedió para que Madrid tuviese un estrapontín en el G-20, ya sea porque Nicolas y Carlà son muy populares en España y en estos tiempos sombríos una foto sonriente al lado de Sarkò es en todo caso mejor que nada”.

* Aujourd´Hui Le Maroc (Marruecos) artículo firmado por Mustapha Tossa “Sarkozy y Zapatero obligados a bailar un tango endiablado”. Entradilla: “La derecha española se permite un trozo de nacionalismo gratuito con una sangrante bofetada a Zapatero: aunque Nicolás Sarkozy tiene razón en el fondo, debemos ser solidarios con nuestro primer ministro atacado desde el extranjero”.

“Para un presidente francés como Nicolás Sarkozy para el que cualquier visita al extranjero es una oportunidad de exhibición afectiva y asaltos táctiles a veces incontrolables hacia sus anfitriones, lo que ha hecho en este momento en España, es algo que está bajo alta vigilancia. Las razones de este interés desmedido por los objetivos de las cámaras y gacetilleros, es ver como Nicolás Sarkozy va a llevar la gran polémica que levantó algunos días antes al expresar algunas dudas sobre la inteligencia del primer ministro español, José Luís Rodríguez Zapatero… El asunto Zapatero fue explotado políticamente por las dos oposiciones domésticas. Primero en París, en donde las excusas muy contestadas de Ségolène Royal a Zapatero, abrió un gran debate sobre el estilo presidencial catalogado de colorista, eruptivo, sanguíneo, ‘amarillo’ como diría Bernard Kouchner, en fin incluso una ínfima alusión a la irresponsabilidad. En Madrid en donde la oposición de derechas a Zapatero se permitió un trozo de nacionalismo gratuito con una sangrante bofetada a Zapatero sobre el tema: aunque Nicolás Sarkozy tuviese razón en el fondo, tenemos que ser solidarios con nuestro primer ministro atacado desde el extranjero”.

“El contexto mediático, entre los dos hombres fue tal que hicieron falta algunos gestos para desactivar toda esta tensión acumulada por los grandes titulares tanto de la prensa francesa como de la española. Y la iniciativa pública como señal de calma y de buenas disposiciones y la ausencia de rencor vino de Madrid. El gobierno español decidió conceder el collar de Carlos III a Nicolás Sarkozy y Carla Bruni. Esta medalla, la más alta distinción española creada por el rey Carlos III en 1771, se concede tradicionalmente a todos aquellos que han rendido ‘servicios eminentes y extraordinarios a España’…”

GRIPE PORCINA

* The Wall Street Journal (EE.UU.). Crónica en portada de John W. Miller (Bruselas) y Thomas Catan: “La Unión Europea activa planes pandémicos contra la gripe porcina”.

“El primer caso confirmado de gripe porcina de la Unión Europea, en España, ha llevado a los países de la UE a reactivar los planes pandémicos implantados en 2005 y 2006 durante la crisis de la gripe aviar. España ha anunciado que está investigando otras 19 posibles infecciones, todas ellas en personas que han vuelto de un viaje a Méjico. El único caso confirmado en España es de un estudiante de 23 años que volvió de Méjico el 22 de abril. La ministra española de Sanidad ha recomendado que se evite viajar a Méjico dentro de lo posible. También ha aconsejado que se evite el contacto con las personas que hayan vuelto de la zona afectada durante un periodo de 15 días”.

“Al igual que otros aeropuertos de la UE, el aeropuerto de Barajas de Madrid no ha instalado las cámaras de detección de fiebre que se han visto en muchos aeropuertos asiáticos. La ministra española de Sanidad, Trinidad Jimenez, ha instado a los españoles a mantener la calma. ‘Tenemos suficientes reservas de antivirales’”.

* The Washington Post (EE.UU.). (27-04). Despacho de AP: “España confirma el primer caso de crisis porcina en Europa”.

“La ministra española de Sanidad confirmó el lunes el primer caso de gripe porcina y dijo que había otras 20 personas sospechosas de padecer la enfermedad. La ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, dijo en una rueda de prensa que el paciente está respondiendo bien al tratamiento y que ni él ni el resto de personas en observación están graves. Jimenez dijo que se trata del primer caso confirmado en Europa de la gripe porcina que empezó en Méjico y que ya se ha cobrado al menos 22 victimas allí”.

MERCADO LABORAL

* H et Financieele Dagblad (Holanda) Artículo firmado por Jule Hinrichs: “El fuerte aumento del paro y la deflación minan la confianza en España”

“Para muchos españoles había aumentado la calidad de vida en los últimos años. Ahora la situación es peor, como consecuencia de la recesión, y parece que este empeoramiento se extiende a todos los frentes al mismo tiempo. Las noticias sobre el paro han supuesto un duro golpe en España. El periódico nacional más importante, El País, dedicó en su edición del domingo (sic) cuatro páginas a ‘El deterioro del mercado laboral’. España está muy alarmada ante el hecho de que el paro en el primer trimestre de este año haya superado la frontera de los 4 millones de trabajadores. Ahora hay 4.010.700 parados, se han sumado 800.000 más en un solo trimestre. El porcentaje de desempleo sobre el conjunto de los trabajadores aumenta del 13,9% en el último trimestre del año pasado al 17,4% en el primer trimestre de este año”.

“Europa ha visto cómo aumentaba la cifra de parados en un año en 3 millones más, y la mitad procede de España…’El número de parados permanece bajo los 5 millones’, según la nueva ministra de Finanzas, Elena Salgado. El aumento tan rápido del paro tiene efectos secundarios muy adversos.En todo el país hay muchos propietarios de casas que no pueden hacer frente a sus hipotecas”.

“Junto al paro y el derrumbe de la construcción ha aparecido también ahora la deflación. En julio de 2008 la inflación era de un 5,3% , aún por encima de la media europea. Nueve meses más tarde, en marzo, España se encuentra con una deflación por debajo del 0,1%. Cuando el fenómeno ‘deflación’hizo su aparición hace unas semanas, impresionó mucho y provocó fuertes discusiones en los medios. Los analistas están divididos sobre sí se trata de un fenómeno transitorio. El punto débil de España, según Bokeloh, sigue siendo el desarrollo del conocimiento. ‘ En la lista de las 100 mejores universidades internacionales no se encuentra ninguna universidad española. Bakeloh espera aún malas sorpresas. Los bancos españoles no se encuentran afectados por hipotecas basura como los americanos, pero están estrechamente vinculados con el sector de la construcción. Según la OCDE un 21% de los préstamos bancarios está relacionado con el mercado inmobiliario interior. En la eurozona la proporción es del 11%. Pero hay un punto positivo: la relación entre hipoteca y valor es razonable…”

SECTOR FINANCIERO

* The Wall Street Journal (Estados Unidos). Crónica firmada por Christopher Bjork: “El Banco Popular baja su beneficio a un 31%; la reducción de gastos sigue adelante”.

“El Banco Popular Español declaró el lunes que durante el primer trimestre del año su beneficio neto descendió un 31% y que está haciendo más provisiones para cubrir el rápido crecimiento de las pérdidas originadas por sus préstamos ante la profundidad de la recesión que se vive en España. El tercer banco en importancia de España en capitalización de mercado tras el Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, también tiene prevista la reducción de algunas de sus sucursales para recudir gastos”.

“El Popular cerró 70 oficinas durante el primer trimestre del año. Roberto Higuera, consejero delegado de la entidad, declaró que ‘se estaban enfrentando a un largo período de contracción económica y que la recuperación también sería lenta. Hay demasiadas sucursales en España’. El Popular manifestó que el mes de enero fue especialmente duro y que el banco tuvo que asumir impagos de empresas inmobiliarias que no habían logrado recobrarse tras intentar refinanciaciones. Febrero y Marzo fueron menos intensos”.

UE: EXPEDIENTE SANCIONADOR A ESPAÑA

* BBC NEWS (Reino Unido). “Naciones europeas que tienen que rebajar su déficit”.Subtítulo: “La Unión Europea ha ordenado a Francia, España, Irlanda y Grecia que reduzcan sus déficits presupuestarios”.

“Supuestamente, los países de la eurozona tienen que restringir sus déficits hasta el 3% de su PIB. Pero los apuros por los que atraviesan los bancos y el descenso de ingresos por impuestos han afectado a los presupuestos han sobrepasado sus límites. A Francia y España se les ha dado el límite del año 2012 para enderezar las cifras de sus déficits y llevarlas al 3% . Grecia tiene que hacerlo el año que viene”.

EUROPA

INMIGRACIÓN

* Corriere della Sera (Italia). Artículo: “En la lucha contra la inmigración clandestina deben participar los 27 países de la UE”.

“La Comisión europea, a iniciativa del responsable de Justicia, el francés Jacques Barrot, se propone implicar en la lucha contra la inmigración clandestina a los 27 países miembros. Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión, aprueba la iniciativa y añade: “Es justo distribuir en cuotas, entre todos los países miembros, los gravámenes y las responsabilidades de la inmigración clandestina; no sólo en lo que concierne a los costes, sino también a los centros de acogida, a la asistencia a los ilegales y a la repatriación hacia sus países de origen”. Según el vicepresidente de la Comisión, es fundamental “el compromiso de la UE en la política de desarrollo en los países de procedencia de los clandestinos, porque sólo así se abordan las causas principales del problema”. Las primeras intervenciones de la Comisión podrían verificarse en Etiopía, Libia y Somalia”.

* Il Mattino (Italia). Artículo: “He aquí el plan Frattini en siete puntos” “Acogido favorablemente en los países del Mediterráneo”.

“Las propuestas italianas para una iniciativa común a escala europea contra la inmigración clandestina “han sido acogidas muy positivamente por los países mayormente interesados” (Malta, Grecia, España, Portugal y Francia). Así se ha expresado el ministro de Exteriores, Franco Frattini, que ha invitado a la Comisión a formular, antes del vencimiento de su mandato, propuestas operativas sobre la base de siete puntos: búsqueda y socorro de los inmigrantes en el mar; unanimidad en la interpretación del derecho internacional; criterios de distribución de los gravámenes ,entre los países miembros, en tema de acogida de los inmigrantes interceptados en el mar; promoción de una red europea de centros de acogida; reactivación de la política europea de frontera exterior a la UE para hacer frente a situaciones de crisis; reactivación de la cooperación con Libia, mediante la realización de un sistema de control de las fronteras meridionales de dicho país africano. Sobre este punto Italia, dispuesta hacerse cargo de la mitad de los costes, pide a la UE que asegure la cobertura de la parte restantes. Último punto, un acuerdo marco entre la UE y Libia, cuyo tema central sea la migración clandestina”.

LA CRISIS DE LA IZQUIERDA EUROPEA

* Il Sole 24 Ore (Italia). Análisis de Michel Wieviorka: “Un futuro bloqueado por melancolía y luto”.

“Es verdad que la elección de Obama demuestra que Estados Unidos ha optado por la izquierda. Pero en Europa, derecha e izquierda reaccionan del mismo modo a la crisis, como si ésta exigiese respuestas técnicas que hacen caso omiso de la ideología. Las derechas, en efecto, hasta ayer neoliberales, barajan ya conceptos muy cercanos a los de la izquierda. Parece como si las distancias ideológicas entre derecha e izquierda se hubiesen anulado. La izquierda en cuanto partido, corpus ideológico y noción de carácter general, tiene delante tres orientaciones posibles: aferrarse al pasado sin modificar sus valores de fondo; proyectarse completamente hacia el futuro, identificándose con los nuevos valores culturales, o tratar de realizar una transición que permita a la izquierda preservar sus temas fundamentales (la lucha social, la referencia al Estado y a la redistribución), jugando al mismo tiempo la carta de la modernización cultural. Hoy tenemos delante el proyecto de Obama que, de un modo nuevo, quiere articular el elemento social con inéditas formas de movilización política, la “green economy”, y con el esfuerzo por modificar la cultura, en particular encarnando la transición a una América “post-racial”. En Europa las fuerzas de la izquierda parecen más bien lejos del poder para poderse comprometer en este camino. Usando una metáfora psicoanalítica, la izquierda tiene que optar entre la melancolía, que le impide liberarse del pasado0, el olvido, que la proyecta hacia el futuro con el riesgo de hacerle perder el alma, y el luto, caracterizado por un trabajo sobre sí misma que le permitiría aceptar conscientemente su pasado, sacar provecho de ello y conservar las orientaciones más nobles, entrando al mismo tiempo en el futuro y contribuyendo a construirlo”.

REINO UNIDO/POLÍTICA DE GÉNERO

* The Daily Telegraph (Reino Unido). Editorial: “La ley de Harman es mala e innecesaria”.

“El Gobierno parece estar atenazado por el autoengaño institucional, lo que le lleva a actuar como si no estuviera atrapado en la crisis económica mas graves desde los años treinta. No hay otra forma de explicar la absurda decisión de permitir a Harriet Harman satisfacer su caballo de batalla preferido en ingeniería social con costosas nuevas cargas tanto para el sector público como para el privado. La Ley de Igualdad de Oportunidades no hubiera sido mala en mejores tiempos. Pero dado que estamos en el peor momento, es indefendible. Impone a todos los organismos públicos el inalcanzable –y muy costoso- deber de acabar con las desigualdades en la provisión de servicios al Estado. Al mismo tiempo, las empresas privadas se tendrán que enfrentar con una batería de nuevas regulaciones destinadas a asegurar la igualdad en los puestos de trabajo. El coste de conseguir estos objetivos será enorme y los negocios y la economía sufrirán las consecuencias”

* The Times (Reino Unido). Editorial: “Política de género”. Subtítulo: “David Cameron necesita hacer más para promover a las políticas conservadoras”.

“Mientras David Cameron acababa su discurso el domingo en el foro de primavera del Partido Conservador, sus colegas del gabinete en la sombra se levantaron detrás suya para la ritual ovación. Alineados en el escenario había 23 hombres en trajes negros. Y solo 4 mujeres. Mirando las fotografías resulta difícil no sorprenderse por la uniformidad y, por decirlo más crudamente, por lo macho sería un gobierno de Cameron. Hay pocas parlamentarias conservadoras. ¿Importa esto? Ciertamente. Un partido que pretende gobernar para todo el pueblo debe tener una representación parlamentaria ancha y representativa. No tiene por qué replicar la composición social del país pero necesita ser capaz de demostrar que está abierto a todos y que entiende al país que pretende gobernar. La falta de parlamentarias tory plantea una interrogante contra el partido. Desde la introducción del sufragio universal, los conservadores jamás han ganado una elección salvo que obtuvieran mejores resultados entre las mujeres que entre los hombres. Esta mañana Cameron debería estudiar las fotografías de su equipo dominado por hombres y sus ojos deberían encenderse con el gran cartel detrás de ellos que reza: ‘Se necesita un cambio ahora’”.

EL EUROPARLAMENTO Y LA OFICINA DE JAVIER SOLANA

* RBK Daily (Rusia). Crónica en portada de Anatoli Pomortsev y Viacheslav Leonov.: “Piden a Solana que sea transparente”. Subtítulo: “El Europarlamento quiere saber la verdad sobre los fondos especiales”.

“Los miembros del Comité de Presupuestos del Europarlamento exigen al representante supremo de la UE para Política Exterior y de Defensa, Javier Solana, que rinda cuentas sobre los gastos de sus fondos especiales, que ascienden a 650 millones de euros.

Según datos de la publicación vienesa Kronen Zeitung, las “caóticas transacciones” de las cuentas del fondo levantan sospechas. Como resultado de estas “transacciones”, es imposible determinar los receptores finales de dinero, por lo que puede hablarse de un empleo ilegal de estos medios financieros. Varios diputados sospechan que este dinero fue empleado para sobornar a hombres de Estado extranjeros con el fin de “llevar a cabo las tareas de la UE en materia de política exterior”.

Solana, que se basa en un documento de 1970 que permite a los representantes del ejecutivo de la UE no rendir cuentas ante el Parlamento por asuntos relacionados con flujos dinerarios secretos, ignora las exigencias de los parlamentarios. Salta a la vista la opacidad de ciertas decisiones que se toman en el seno de las diferentes estructuras de la UE. “En realidad, Solana no está subordinado al Parlamento” – confirmó a este periódico Giuletto Chiesa, miembro del grupo socialista.”

MUNDO

GRIPE PORCINA

* Financial Times (Reino Unido). Editorial. “Hay que planear una pandemia evitando el pánico”. Subtítulo: “El mundo está bien preparado para enfrentarse a la amenaza de la gripe porcina”

“Las autoridades de todo el mundo tienen que llegar a un delicado equilibrio en sus respuestas a la última amenaza de pandemia derivada de la gripe porcina originada en México. El virus de la gripe es tan impredecible y el conocimiento científico sobre las últimas cepas tan escaso que nadie puede afirmar con confianza si una pandemia es inminente y, si ese fuera el caso, cómo sería de letal. Se necesita un sentido de urgencia para preparar a los sistemas sanitarios para lo peor. Sin embargo, es esencial evitar el pánico público y la sobre reacción, que podrían hacer más daño que la propia enfermedad. La mejor respuesta en este estadio combina la vigilancia intensiva y la investigación sobre el nuevo virus, junto a campañas de información pública claras. Es esencial, por ejemplo, que las personas con síntomas de gripe leves se queden en casa en vez de expandir el virus y colapsar los servicios de salud visitando innecesariamente a sus doctores de cabecera. Sin embargo, casi todo el trabajo preparatorio realizado para el virus H5N1 de la gripe aviar puede ser utilizado ahora. Estamos mucho mejor preparados que hace cinco años para enfrentarnos a una pandemia. La historia sugiere que si hay una pandemia, la primera oleada este verano será relativamente leve, tal vez proporcionando una falsa sensación de alivio. Una segunda oleada más severa puede venir en otoño y en invierno. Para entonces, una vacuna efectiva contra la nueva cepa sería realmente bienvenida”.

* Die Welt (Alemania). Artículo de Wolfgang W. Merkel: “Dudosos planes de emergencia”

«Después de haber salido del país de origen en dirección a Estados Unidos, entretanto ha llegado ya a Europa y puede que incluso a Alemania. ¿Se trata de una nueva fase de la escalada? De momento no es sorprendente. Hasta ahora en Europa no parece haber habido una infección de persona a persona. Según los expertos no hay motivo para el pánico. Y éste de por si no viene al caso porque conduce a reacciones irracionales».

* Süddeutsche Zeitung (Alemania). Artículo de Werner Bartens: “El peligro inconcebible”

“De la noche a la mañana de repente se habla de una pandemia. Imágenes de personas con mascarillas y escuelas cerradas ilustran que mucho antes del virus han llegado el miedo y la sospecha. A ello contribuye también la pandemia mediática. Igual que el virus, también las informaciones dan la vuelta al mundo a velocidad del viento, tanto las serias como las sensacionalistas. Puede que la gripe porcina se haya pasado en tan solo unos días. Ningún experto puede predecir el potencial de catástrofe. Pero también es posible que se cobre víctimas en todos los continentes y que le muestre al mundo lo vulnerable que se ha vuelto a pesar de todos los logros de la medicina».

* Gazet van Antwerpen (Bélgica). Artículo de Paul Geudens: “Afortunadamente, Bélgica está más alerta que Europa”

“La gripe porcina acapara la atención de todo el planeta. Muchos países ya tomaron medidas preventivas, que van desde la instalación de cámaras térmicas capaces de detectar a pasajeros con fiebre, hasta el bloqueo de las importaciones de productos cárnicos. Las bolsas también se han visto arrastradas por esta vorágine. Las acciones de las compañías aéreas y turísticas se hunden. Los inversores temen que la gente viaje menos. El precio del crudo también cae. Por el contrario, las acciones de empresas farmacéuticas están en alza”.

“No obstante, no hay motivos para que cunda el pánico. Bélgica ha reaccionado con celeridad y de forma ejemplar. La diferencia con el enfoque europeo es abismal. La Comisaria de Sanidad convocó el lunes una reunión extraordinaria después de tomarse un fin de semana de descanso. Los Ministros de Sanidad de la UE acudirán el jueves a Bruselas. De aquí a entonces, miles de posibles infectados entrarán en Europa a través de los Veintisiete”.

* Rzeczpospolita (Polonia). Artículo de Piotr Rudzki: “La gripe ha afectado a los negocios”

“Más que la salud de las personas la gripe porcina ha afectado a la economía. Las bolsas han sido primeras en reaccionar, los inversores vendían masivamente las participaciones en las empresas aéreas y turísticas. El valor de las acciones de Lufthansa ha bajado casi un 10 %, de British Airways un 8 % y de Air France – KLM un 7 %. La disminución del número de vuelos puede causar la caída de precios del crudo porque habrá menos demanda. Los precios de ganado porcino en los EEUU han alcanzado el nivel más bajado desde hace dos meses. El miedo de padecer la enfermedad influye en la subida de precios de las acciones de empresas farmacéuticas, sobre todo de los fabricantes de dos productos antigripales populares – de Roche de Suiza y de GalaxoSmithKline de Gran Bretaña. A los inversores no les molesta el hecho de que sus beneficios pueden ser mediocres porque las autoridades de muchos países tienen reservas de vacunas y de medicamentos almacenados con ocasión de la anterior ola de gripe”.

* China Daily (China). Editorial: “El desafío de la gripe porcina”

“No hay razones para reaccionar de forma exagerada, pero no es de recibo quedarse de brazos cruzados. Hasta la fecha, se ha producido un gran número de casos sospechosos fuera de México, lo que indica un preocupante camino hacia la propagación del virus. Durante la epidemia del SARS se confirmaron casos de infección a través del transporte público. ¿Cuántos pasajeros han viajado hacia y desde México recientemente?”

“Otro imperativo es la cuarentena en las fronteras. A juzgar por el modo de transmisión del virus, éste podría ser el mejor medio para evitar que la epidemia se extienda. Controlar el tránsito de pasajeros internacionales podría ser difícil. Y medidas de precaución excesivas en los aeropuertos podrían disuadir a algunas personas de volar, lo último que las aerolíneas quieren que pase”-

* Renmin Ribao (China). Editorial: “Para afrontar una epidemia sin fronteras, es necesario una respuesta transfronteriza”

“En la actualidad, se han producido brotes de gripe porcina entre humanos en México y Estados Unidos, y en varios otros países se han descubierto casos de infección, confirmados o sospechosos, de gripe porcina en seres humanos. Esta epidemia ya constituye “una emergencia de salud pública de dimensión internacional”, y nos revela que en una época de globalización para enfrentarse a una epidemia sin fronteras es necesaria una respuesta transfronteriza”.

“Frente a una posible propagación de la gripe porcina, los diversos países han adoptado medidas sin dilación. Sus acciones aisladas forman un dique común contra el oleaje, una primera línea de defensa para prevenir la propagación de la epidemia. La propagación transfronteriza de la enfermedad contagiosa alerta a la gente de que la comunidad internacional debe aunar los esfuerzos y la sabiduría de todo el mundo en mayor grado a fin de adoptar una visión amplia y fortalecer la cooperación y con métodos más eficaces para controlar la epidemia y luchar codo con codo contra el desafío al que se enfrenta la humanidad”.

“Frente a una amenaza común, ningún país puede valerse por sí mismo sin preocuparse de los demás. Al mismo tiempo que disfrutamos de las comodidades de la globalización, debemos enfrentarnos de forma común a los retos globales. Es especialmente necesario destacar que en los esfuerzos globales contra la epidemia, los países desarrollados y los organismos internacionales pertinentes deben conceder ayudas necesarias a los países en vías de desarrollo. Esto es un principio ineludible en la coordinación global contra las enfermedades”.

ESTADOS UNIDOS – OBAMA

* Financial Times (Reino Unido). Editorial. “Procesos a la tortura”. Subtítulo: “EE.UU. y Obama se enfrentan a un dilema terrible”

“Aunque sea difícil de creer, Obama se puede estar enfrentando a un asunto con consecuencias mayores para EE.UU que ninguno de los que tiene sobre la mesa: la duda sobre si las autoridades de la Administración anterior – llegando incluso a Bush – deberían ser procesadas por violar leyes domésticas e internacionales sobre la tortura. Este debate empezó en serio cuando Obama aceptó publicar ‘Informes sobre la tortura’ redactados por autoridades de la Administración de Bush. Obama esperaba dar carpetazo al asunto. El efecto ha sido el contrario. Muchos americanos podrían ver los procesamientos como partidistas. Los que más los piden parecen estar motivados más por la repulsa de la Administración de Bush que por su celo por la justicia. En lugar de crear un consenso contra la tortura, que sería la recompensa real, los procesos pueden obstaculizarlo. Obama podría ahora ser capaz de parar esta inercia. Antes de elegir no hacerlo, habría de pensar cuidadosamente a dónde puede llevar”.

* Handelsblatt (Alemania). Artículo de Markus Ziener: “¿Atravesar la crisis con frialdad?”

“La superación de la grave crisis económica y financiera solo funcionará si el presidente consigue cambiar la psicología de su país. No es casualidad que Obama se remita una y otra vez a Ronald Reagan: el republicano de California fue un símbolo de optimismo. Un optimismo que fue tan contagioso que Estados Unidos consiguió salir de un bache económico y liberarse del trauma de la guerra de Vietnam. Obama puede tener la esperanza de que a él le ocurra algo similar. A pesar de un desempleo récord y de primeros reveses en política exterior, una gran mayoría de los americanos cree que el país va por buen camino. Esta es la verdadera sorpresa de los primeros tres meses: las grandes dificultades que está sufriendo Estados Unidos no parecen dañar a este presidente. Obama parece muy cool – pensativo y sosegado”.

* Financial Times Deutschland (Alemania). Editorial: “El final de la obertura”. Subtítulo: “Los primeros cien días de Obama casi ya han pasado. El presidente ha proclamado un nuevo comienzo en prácticamente todos los campos políticos. Ahora tiene que presentar éxitos”

“Obama ha tenido un buen comienzo. Ha conseguido cambiar la forma en la que el mundo piensa sobre América y América sobre si misma. Pero a largo plazo no puede permitirse combinar su retórica visionaria con un pragmatismo desalentado. La fase de prueba se ha acabado. Pronto necesitará primeros éxitos”.

* Berliner Zeitung (Alemania). Artículo de Jörg Michel: “La política climática de medias tintas de Obama”

“Hasta ahora, la UE no sabe muy bien cómo reaccionar al titubeo de Washington en política climática. El gobierno alemán se remite a la presión de tiempo hasta la conferencia mundial del clima en Copenhague en diciembre y quiere reforzar la presión sobre Obama. Pero esto no es demasiado creíble. Pues también la UE –y sobre todo la canciller alemana- últimamente ha diluido cada vez más sus objetivos climáticos bajo la presión de la crisis económica. Por tanto, a la comunidad internacional no le quedará más remedio que darle más tiempo a Obama, y desearle mucha suerte”.

* Global Times (China). Artículo de Wei Xiong: “La política nuclear de Obama es una medida inteligente”

“La postura de Obama en las cuestiones nucleares, un asunto de gran importancia para la seguridad nacional de EE.UU., ha sido una prueba para su capacidad de liderazgo. Al parecer, lo hizo bien. Además, el liderazgo estadounidense en tecnología nuclear y en armamento convencional ha garantizado a EE.UU. su condición de superpotencia mundial. La teoría del ‘mundo libre de armas nucleares’ sólo significa que EE.UU. puede deshacerse de su lastre nuclear. La hegemonía militar estadounidense no se verá minada por muy libre de armamento nuclear que esté el mundo. Obama ha dejado claro que EE.UU. será el último en desarmarse. Su postura en esta cuestión que afecta los intereses centrales del país es, comprensiblemente, la misma que la de Bush”.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR

* Rossiskaya Gazeta (Rusia). Crónica de Yuri Ershov: “Ecuador sigue por la izquierda”. Subtítulo: “Los electores permiten a Rafael Correa construir el socialismo del siglo XXI”

“Ecuador proseguirá construyendo el socialismo. Las elecciones presidenciales han demostrado que tal perspectiva satisface a la mayoría de los votantes. Correa venció en la primera vuelta con el 55% de los votos, algo que no ocurría en este país en los últimos treinta años. De este modo, el camino para continuar creando el anunciado ‘socialismo del siglo XXI’ está despejado, si bien es cierto que hay muchos obstáculos. El primero de ellos es la economía. Los petrodólares que Correa ha dedicado generosamente en los dos últimos años de su gestión a satisfacer las necesidades sociales de la población, gracias a lo cual se granjeó las simpatías del pueblo, podrían agotarse pronto. Los precios del petróleo están cayendo.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído