PACTOS Y APAÑOS POSTELECTORALES

Ayuntamientos de España: Los cambios de alcalde más destacados tras los pactos de última hora

Ayuntamientos de España: Los cambios de alcalde más destacados tras los pactos de última hora
El mapa político de las alcaldías en España, el 15 de junio de 2019. EP

Tensa, larga y marrullera ha sido políticamente la jornada de este 15 de junio de 2019, en la que muchas las ciudades españolas han renovado los consistorios, algunas con movimientos y maniobras que relevantes.

El pacto global entre PP y Vox que atañe a la ciudad de Madrid permite que Zaragoza también cuente con un alcalde del PP, Jorge Azcón, y el acuerdo también estaba previsto que se extendiera a las ciudades de Huesca y Teruel.

En el primer caso no se ha respetado el pacto, pero sí en el segundo.

Aragón

En el caso de Aragón, Huesca ha sido la gran protagonista. Luis Felipe (PSOE) es el nuevo alcalde como cabeza de la lista más votada después de que alguno de los concejales de Ciudadanos no haya querido votar con Vox y PP.

A consecuencia de lo sucedido en Huesca, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ha anunciado “una moción de censura al alcalde socialista, para que se cumpla el acuerdo pactado”, tras lo cual ha lamentado que “van dos” incumplimientos, en referencia a lo sucedido también en Burgos.

En el caso de Teruel Emma Buj (PP) ha sido elegida alcaldesa con el apoyo de los tres ediles de Cs y el voto a favor también del concejal de Vox.

Valencia

También hay que destacar la elección por segunda vez de Joan Ribó como alcalde de Valencia, o de Luis Barcala (PP), que obtiene la reelección como alcalde de Alicante como candidato del partido más votado.

Andalucía

En Andalucía, el anticapitalista José María González, ‘Kichi’, repetirá al frente de la alcaldía de Cádiz tras haber cosechado un gran resultado electoral. También destaca el acuerdo de PSOE y Cs para gobernar en coalición el ayuntamiento de Jaén, cuyo alcalde será el socialista Julio Millán, que sustituirá al popular Javier Márquez.

La sorpresa en Andalucía también ha llegado en Granada, donde los tres partidos de derecha controlarán el gobierno consistorial a pesar a que el PSOE ganó las elecciones y trató de negociar con Cs e incluso los socialistas llegaron a proponer un gobierno conjunto a los de Rivera. Luis Salvador, ha sido elegido alcalde por mayoría absoluta con los votos favorables de su partido, PP y Vox, en obediencia al acuerdo global alcanzado.

Castilla-La Mancha

Más complejas han sido las cosas en ciudades como Albacete y Ciudad Real, donde socialistas y Ciudadanos se han repartido dos años cada uno el gobierno consistorial. El PP pierde la alcaldía de Albacete y Manuel Serrano dejará el bastón de mando a Emilio Sáez (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a 9 ediles con el PP; y al cabeza de lista de Ciudadanos, Vicente Casañ, que obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales.

En el caso de Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE) arrancará la legislatura y Eva María Masías (Cs) le relevará en el cargo a los dos años. Y en el caso de Guadalajara, el partido de Albert Rivera ha apoyado el gobierno socialista y Alberto Rojo será el alcalde durante la próxima legislatura.

Castilla y León

En Castilla y León, la sorpresa ha sido Burgos, donde Vox no ha respetado el acuerdo global con el PP y ha acabado votándose a sí mismos. Esto ha provocado que el PSOE se haya hecho con la alcaldía, que recae en manos de Daniel de la Rosa.

Como consecuencia, Javier Maroto, ha anunciado inmediatamente que iniciarán los trámites para presentar una moción de censura contra De la Rosa porque “Vox ha incumplido su compromiso en Burgos permitiendo un alcalde del PSOE”, ha denunciado en un mensaje en Twitter.

En Palencia, PP, Cs y Vox sí han cumplido el pacto global y Mario Simón (Cs) ha sido elegido nuevo alcalde a cambio de que el PP gobierne en la región. La elección de Simón, cuya formación sólo tenía 3 de los 25 concejales del consistorio, ha provocado la indignación de los vecinos, que se han concentrado a la entrada del edificio consistorial para protestar por el “mercadeo” de PP y Cs.

Ceuta y Melilla

También ha quedado zanjado el gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, donde Juan Vives (PP) es el nuevo presidente como líder de la lista más votada.

En Melilla, el único diputado de Cs, Eduardo de Castro, ha sido proclamado presidente de la ciudad autónoma con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, desbancando así Juan José Imbroda (PP), que llevaba 19 años en este cargo.

Madrid

En Madrid también cobre relevancia movimientos como los de Valdemoro y Alcobendas. En el primer municipio, Cs recupera el consistorio con el apoyo de PP y Vox y Sergio Parra ha sido proclamado como nuevo alcalde. En Alcobendas, PSOE y Cs han logrado un acuerdo en para alternarse cada dos años la alcaldía, desalojando así al actual regidor Ignacio García de Vinuesa.

Cataluña

En Cataluña, una de las grandes sorpresas la ha protagonizado Badalona, donde Guanyem Badalona ha cambiado su estrategia para evitar que Xavier García Albiol fuese el alcalde para permitir que lo sea Álex Pastor (PSC).

También en la comunidad catalana destacan lo sucedido en Figueres, donde un cuatripartito de PSC, Guanyem y Canviem Figueres arrebatan la alcaldía a Jordi Masquef (JxCat) en favor de la republicana Agnès Lladó.

En Lérida se ha confirmado el acuerdo de ERC y JxCat que ha hecho a Miquel Pueyo alcalde, que ahora deberá cerrar un gobierno de coalición en la Paeria para los próximos cuatro años.

Sant Cugat del Vallès, la republicana Mireia Ingla es la nueva alcaldesa después de un acuerdo tripartito entre ERC, PSC y la CUP para desbancar a JxCat.

En Vilanova i la Geltrú, ERC consiguió in extremis un acuerdo para desbancar al PSC de la alcaldía gracias al compromiso con CAPG-CUP y JxCat.

País Vasco

En el País Vasco no hay grandes sorpresas. El PNV, apoyado por el PSE tras sellar esta semana un pacto global para los ayuntamientos y diputaciones del territorio, se ha hecho con el gobierno municipal de las tres capitales vascas. Sin embargo, destaca una curiosidad: en Andoain, el único concejal socialista ha dado la alcaldía a EH-Bildu.

Precisamente, los independentistas vascos gobernarán el municipio de La Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño, administrativamente parte de Burgos, después de que el PNV haya decidido no pugnar por la alcaldía.

Extremadura

En Extremadura sobresale el caso de Cáceres, donde Cs descartó entrar en el gobierno la ciudad y Luis Salaya (PSOE) ha acabado siendo el alcalde.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido