investing.com

Las 5 cosas a vigilar esta semana en la Economía mundial

Las 5 cosas a vigilar esta semana en la Economía mundial
Ibex 35, Bolsa, ahorro, pensiones, sueldos salarios, empresas, jubilación. PD

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo será centro de todas las miradas esta semana, pues los inversores esperan a ver qué postura adopta el presidente del banco central, Mario Draghi, para respaldar la economía de la zona euro.

Esta semana traerá una nueva visión del panorama económico mundial, con la publicación de datos de Japón, la zona euro y Estados Unidos el miércoles. El calendario contará también con un primer vistazo a la actuación de la economía estadounidense del segundo trimestre.

Los inversores también estarán pendientes de la última tanda de informes de resultados, y las empresas tecnológicas acapararán la atención tras los resultados de los bancos de la semana pasada; además, un nuevo primer ministro del Reino Unido asumirá el cargo a finales de la semana, mientras siguen aumentando las preocupaciones en torno a un probable Brexit sin acuerdo.

Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana:

Reunión de política monetaria el BCE

Todo apunta a que el BCE no recortará los tipos de interés en su próxima reunión del jueves, pero podría indicar que los planes de relajar la política monetaria son inminentes ante la creciente incertidumbre a escala mundial y las actuales tensiones comerciales.

Los inversores también escucharán cualquier indicio de si el BCE está listo para inyectar nuevos estímulos a la economía de la zona euro en forma de compra de bonos y, si es así, cuándo.

Casi todos los grandes bancos centrales, incluyendo el BCE y la Reserva Federal, han adoptado una postura prudente en respuesta al impacto de las tensiones comerciales ante las previsiones de crecimiento a escala mundial.

Datos económicos

Los índices de gerentes de compras, generalmente indicadores fiables de las tendencias económicas, han pintado un panorama bastante sombrío en los últimos meses. Así que las lecturas preliminares de los datos del PMI manufacturero de Japón, la eurozona y Estados Unidos del miércoles serán centro de todas las miradas, dadas las apuestas por la flexibilización monetaria en las tres regiones.

Estados Unidos presentará un informe sobre la venta de vivienda new y existentejunto con los datos sobre pedidos de bienes duraderos antes de la lectura preliminar sobre el crecimiento del segundo trimestre que se publican el viernes. Los economistas prevén un crecimiento del 1,8%, ralentizándose con respecto al 3,1% de los primeros tres meses del año.

Los resultados del FAANG levantan una gran expectación

Netflix (NASDAQ:NFLX) daba comienzo a la temporada de presentación de resultados dentro del grupo FAANG con una nota sombría la semana pasada, pues sus acciones descendían un 10,2% tras anunciar su primer descenso de suscriptores estadounidenses en ocho años.

Este resultado ha supuesto una preocupación para los inversores pues los resultados del FAANG y sus acciones han sido factores cruciales en el repunte sin precedentes registrado en Wall Street este año y el pasado.

Facebook (NASDAQ:NASDAQ:FB), que presenta resultados el miércoles, ha visto caer sus acciones en los últimos días ante el llamamiento a una mayor regulación del rumbo de la información privada de la empresa. También está en problemas en Washington a causa de su plan de lanzar su propia criptomoneda, Libra.

Alphabet (NASDAQ:NASDAQ:GOOGL) publica su informe el jueves, ante la presión para que también se le imponga una regulación más estricta. Amazon (NASDAQ:NASDAQ:AMZN) presenta resultados el mismo día ante las preocupaciones de que sus rivales Walmart (NYSE:NYSE:WMT) y Target(NYSE:NYSE:TGT) cada vez son más competitivos en cuanto a los envíos y ventas online.

El quinto miembro del FAANG, Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL), publica sus cifras el 30 de julio. Para entonces, el efecto en la confianza del mercado debería estar claro.

Nuevo primer ministro del Reino Unido

Los resultados de la carrera por suceder a la primera ministra británica, Theresa May, se conocerán el martes y ella abandonará el cargo al día siguiente. Boris Johnson, el rostro de la campaña a favor de la salida de la UE en el referéndum del Brexit de 2016, es el candidato favorito a convertirse en el nuevo primer ministro, relegando al canciller Jeremy Hunt al segundo puesto.

El traspaso de poder tiene importantes implicaciones para el Brexit pues el Parlamento no aprobará el acuerdo de salida de May.

La libra ha registrado su cota más baja de los últimos 27 meses pues ambos candidatos han tratado de hacerse con la victoria con una agresiva retórica sobre el Brexit, incluyendo promesas sobre sacar al Reino Unido de la UE con o sin acuerdo cuando se cumpla el plazo del 31 de octubre.

Pero las posibilidades de un Brexit sin acuerdo disminuyeron la semana pasada después de que los legisladores británicos aprobaran una medida que impediría al próximo primer ministro suspender el Parlamento con el fin de aprobar un Brexit duro.

Se avecina un recorte de tipos en Turquía

El banco central de Turquía se reúne el jueves por primera vez desde que el presidente Tayyip Erdogan despidiera a su anterior dirigente por no actuar lo suficientemente rápido a la hora de recortar los tipos de interés, ahora en el 24%.

Todo apunta a que el nuevo gobernador, Murat Uysal, recortará los tipos de interés, la única pregunta es cuánto.

En vista de que la lira se acaba de estabilizar tras el desplome del 30% del año pasado, un recorte de los tipos aumentaría el riesgo de que la moneda vuelva a desplomarse, pero como la mayoría de los principales bancos centrales del mundo se disponen a recortar los tipos, Turquía no va a destacar tanto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído