PELIGRAN SERIES

La ‘manirrota” Rosa María Mateo se gasta todo el dinero y deja tres meses sin un euro a la soviética TVE

La ‘manirrota” Rosa María Mateo se gasta todo el dinero y deja tres meses sin un euro a la soviética TVE
Pedro Sánchez y Rosa María Mateo.

La soviética TVE de Rosa María Mateo, al servicio de Podemos y PSOE, no conoce su fondo. La Corporación tiene el peor registro de audiencia de su historia. La cadena cerró julio con un 8,6% de share, cuando se cumple un año de Mateo al frente de como administradora única.

A esta bajada de audiencia se suma el problema de la falta de Gobierno en España. RTVE atraviesa un difícil momento por la falta de Presupuesto, del visto bueno para la renovación de formatos y un cierto quebranto en las cuentas por un desajuste del IVA, según ConfidencialDigital.

Prosigue la información: la falta de Gobierno desde abril ha provocado más indefinición en el Ente Público. No hay nuevos Presupuestos Generales del Estado y falta información sobre el dinero con el que cuenta la Corporación RTVE para el siguiente ejercicio.

El pasado mes de enero los Presupuestos de 2019 incrementaron la dotación para RTVE hasta los 376 millones de euros. Fue la primera subida desde que se congelaran en 2016 y después de dos años en los que se ha repetido la cuantía.

El presupuesto de gastos de Pedro Sánchez preveía la inyección de un 9,5% más en la Corporación, con respecto a lo presupuestado en los tres años anteriores. En 2018 se destinaron 343 millones de euros a RTVE. El Gobierno mantuvo la partida destinada a RTVE en 2017 y 2016, mientras que en 2015 la cantidad fue de 292,73 millones.

Sin embargo, según explican fuentes próximas a Rosa María Mateo, la administradora única tiene problemas de dinero. No tiene presupuesto para confeccionar la parrilla de TVE del próximo trimestre.

De hecho, al menos hasta enero no se pueden acometer cambios en la programación. Existe inquietud por programas emblemáticos como Cuéntame, MasterChef y Estoy vivo. Los equipos están en ascuas y a la espera de órdenes de la cadena para saber qué será de estas producciones.

Cuéntame, TVE confirmó en marzo la renovación de la 21 temporada, mes en el que se emitió la primera tanda de la vigésima entrega que, excepcionalmente, se ha dividido en dos bloques. Pero ahora sin dinero, es un misterio.

MasterChef, actualmente está grabando la séptima edición Junior, que se emitirá en enero. Pero no hay noticias sobre la versión de adultos.

Por último, Estoy Vivo renovó por una tercera temporada. En julio Mediapro empezó a grabar los nuevos episodios pero queda en el aire la emisión. Desde TVE insisten: no hay dinero para que se programe en el último trimestre.

Por si todo esto fuera poco, fuentes internas hablan de un quebradero de cabeza más. Al parecer, se ha producido un desajuste en las cuentas del IVA que ha complicado aún más la situación financiera de RTVE.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído