EN 'LA VENTANA' DE LA CADENA SER

Tsunami buenista en la SER: ‘Gonzo’ y Francino piden que no se diga la nacionalidad de los inmigrantes para «eliminar las diferencias»

Preocupación entre los tertulianos progresistas entre el crecimiento del neofascismo y los muros

El nuevo presentador de ‘Salvados’, Gonzo, visitó este 11 de diciembre 2019 en el programa de la Cadena SER ‘La Ventana’ con Carles Francino para defender la inmigración y criticar las fronteras.

«Las fronteras se han convertido en muros», se lamentaba Francino junto a Gonzo y otros expertos en el tema de presentar a los detractores de la inmigración ilegal como unos neofascistas desalmados y a los defensores a ultranza de la misma como los únicos que defienden los derechos humanos.

Pero la charla incluyó una crítica a los medios de comunicación que identificaban al sujeto protagonista de una noticia por su origen cuando se trataba de un extranjero.

  • Gonzo: «Me estaba acordando de un titular que vi que era muy doloroso, decía ‘Un inmigrante salva a un hombre’ o algo así…
  • Gonzo evitaba decir en qué medio había salido ese titular, básicamente, porque era de un medio de su grupo y le debió parecer descortés delatarlo. Pero Francino, no tuvo problemas en aclarar que se trataba de un medio de Atresmedia.
  • Carles Francino: «Eso apareció en Antena 3 Noticias No es por meter el dedo en el ojo, pero para situarnos todos.

Quizá para no ser demasiado severo con su propia casa, Gonzo se apresuró a poner otros ejemplos de otros medios diferentes a Antena 3.

  • Gonzo: «Claro. Ese mismo día en un diario en Vigo se hablaba de ‘una reyerta de rumanos’ (…) ¿Seguimos viendo el origen como un elemento fundamental a la hora de destacar la acción de una persona?»
  • Carles Francino: «Sí, porque el titular ‘una reyerta de reusenses, yo no lo recuerdo».
  • Gonzo: «Luego está el famoso caso de un diario de Zamora de ‘Mueren tres portugueses y una persona’ (…) Ya que hablamos en un medio de comunicación de este tema. Creo que tenemos una función importante a la hora de eliminar esas diferencias entre personas en función del origen que tengas. Y en los titulares, se suele poner mucho. Si ese señor en vez de ser de Senegal fuese pelirrojo… ¿Cuánto nos apostamos que no iban a destacar el color de su pelo, Carles?»
  • Carles Francino: «Nos apostamos lo que quieres porque ganamos seguro».

Hay que decidir en favor de Gonzo que se atreve a plantear directamente algo que otros periodistas prefieren realizar de manera más encubierta.

Nadie le negará, pues, cierta honestidad: defiende abiertamente que los medios de comunicación deben eliminar cualquier referencia al origen extranjero de los sujetos de cualquier noticia para no fomentar el odio contra ningún colectivo.

Quedaría la duda de si Gonzo defendería también que se omitiera la referencia a la ideología de cualquier protagonista de un suceso de crónica de sucesos, para que también se pudiera difundir el odio contra un colectivo ideológico. Aunque abrir esa última vía podría ser peligroso para los periodistas, que gran parte de su existencia se basa en difundir el odio contra los políticos de ideología contraria.

Desde un lado contra Podemos y los separatistas, desde el otro hacia Vox, en fin, en la misma ‘Ventana’ de este miércoles de la SER no se dudó en identificar como ‘neofascistas’ a todos los partidos partidarios de reforzar las fronteras frente a la inmigración ilegal.

¿Eso no podría interpretarse como fomentar el odio contra un grupo político por no compartir sus ideas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído