PRISA REDUCE LA RETRIBUCIÓN DEL CONSEJERO DELEGADO, MANUEL MIRAT, EN UN 35%

El Gobierno mima a las teles pero se pensará qué hacer con la prensa escrita, incluidos sus amigos de El País: PRISA, La Vanguardia y el Mundo preparan ERTES a su plantilla

La COPE anuncia a sus trabajadores que tendrán que hacer "sacrificios" a pesar de que su televisión, 13TV, es una de las beneficiarias del rescate de Sánchez.

El Gobierno mima a las teles pero se pensará qué hacer con la prensa escrita, incluidos sus amigos de El País: PRISA, La Vanguardia y el Mundo preparan ERTES a su plantilla

El grupo PRISA recorta el sueldo de su cúpula directiva y plantea un ERTE en sus medios para mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

La editora de El País, AS, Cinco Días…entre otros, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la decisión adoptada por el consejo de administración pasa por reducir el 20% la compensación de los propios consejeros y un 35% la retribución anual del consejero delegado, Manuel Mirat, y la alta dirección.

Estas medidas se ponen en marcha este mismo martes 31 de marzo de 2020.

Sin embargo, queda por ver dónde y cómo afectará el ERTE.

«Prisa es plenamente consciente de su misión empresarial y de la dimensión social de sus actividades, con las que está firmemente comprometida; como igualmente lo está con las legítimas expectativas e intereses de sus accionistas, clientes y proveedores, que nos siguen prestando su apoyo en estos momentos de particular incertidumbre y exigencia», ha explicado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el inicio de la pandemia, PRISA ya acordó el aplazamiento de la entrada en vigor del pago en el modelo de la suscripción digital de El País hasta el 1 de mayo, el acceso gratuito en PDF a las ediciones diarias de sus diario generalista, deportivo y económico y el mantenimiento de la producción y oferta radiofónica en todos los formatos disponibles.

Curiosamente, el diario El País, que desde la llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección había sido amable con Pedro Sánchez, saca un editorial este 1 de abril donde aprieta un poco las tuercas al Ejecutivo. El péndulo del poder se mueve constantemente y la relación medios-Gobierno es una partida de ajedrez donde cada movimiento cuenta para el resultado final.

La necesidad insoslayable de cerrar filas en este momento de extraordinarias dificultades, que, seguramente, solo cambiarán de signo, no de intensidad, una vez que finalice la cuarentena, no puede ser interpretada por el Gobierno como carta blanca para decidir y actuar en absoluta soledad. Menos aún para colocar a la totalidad del país en una expectante situación de espera, despertando entre algunos de los principales agentes sociales un sentimiento de impotencia por el hecho de no ser convocados a contribuir en la búsqueda de soluciones, cada cual desde sus propias responsabilidades y dispuesto a hacerse solidario con las del resto.

Según ha podido saber PD, a Fernando de Yarza, presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de los Editores de Prensa, que hace unos días publicó un artículo en numerosos medios solicitando ayudas para los medios de comunicación ante la crisis del coronavirus, le aseguraron este 30 de marzo de 2020 que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están preparando para ellos un gran paquete de ayuda, con muchos millones, pero que van a esperar a ver el efecto que genera en la opinión publica esos 15 millones otogados a los ricos de las televisiones.

La Vanguardia le seguirá los pasos

El grupo Godó, editor de La Vanguardia, hará un ERTE con una duración de tres meses para afrontar la caída publicitaria que ha traído la crisis.

Dicho grupo comunicaba este martes 31 de marzo de 2020 al Comité de empresa que se pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo temporal que tendrá una duración estimada de tres meses y que afectará a todas las marcas del conglomerado: La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC1.

Lo que sucede en PRISA y en Godó no es excepción. Unidad Editorial, que edita en España El Mundo, Expansión y Marca cree que hay muchas posibilidades que la compañía anuncie un ERTE.

El Mundo ya comenzó ‘a soltar lastre’ con el despido o no renovación de firmas veteranas que llevaban en el diario desde su fundación como Fernando Sánchez-Dragó, Javier Villán o Carmen Rigalt.

COPE, por su parte, prepara medidas, aunque no ha concretado hablar en ERTE

El presidente de COPE Fernando Giménez Barriocanal anunciaba a su plantilla por carta que la empresa va a tener que enfrentarse «al peor escenario económico de los últimos veinticinco años» y anunciaba que serán necesarios «sacrificios» para salir adelante.

Las medidas, según pudo confirmar PD de fuentes internas, afectarán a todos, tanto directivos, estrellas como resto de la plantilla. El presidente y el consejero delegado, Giménez Barriocanal y Julián Velasco, se reducirán el sueldo un 50% mientras dure esta situación, mientras que los rangos más altos verán mermadas sus prestaciones en un 40% y el resto de la plantilla en un 20%.

Esta situación mediática contrasta con lo conocido también el último día de marzo, cuando Vozpopuli desvelaba que el Gobierno de Sánchez ‘salvará’ con 15 millones de euros en forma de subvenciones a las televisiones privadas, que previamente le habían exigido un rescate.

Este digital aseguraba que tanto Atresmedia como Mediaset, que fueron los medios de comunicación más rentables durante el año 2019, serán beneficiarias de parte de esa subvención, junto a Vocento, Unidad Editorial, Secuoya, DKiss, Real Madrid TV y 13TV.

NOTA DEL DIRECTOR: ‘Cela va de soi’, que se dice en francés, pero queremos dejar claro ya, que en PERIODISTA DIGITAL renunciamos a cualquier ayuda oficial, subvención, dádiva o transferencia procedente del erario público, en el más que improbable caso de que nos la pretendan endosar.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído