CONEXIÓN QUILOMBO

Pío Moa: «Sánchez es un revolucionario que está de acuerdo con Iglesias en sovietizar España»

«Sánchez es un revolucionario que está de acuerdo con Iglesias en sovietizar España».

Para Pío Moa, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son dos gotas de agua que buscan el mismo objetivo: sovietizar España como hizo en los años 30 el Frente Popular.

En conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital, el historiador Pío Moa comenta sus dos últimas obras: ‘Cuatro perros verdes’ (Actas) y ‘La Segunda República’ (Esfera de los Libros).

«El discurso del rey del 03 de cotubre de 2017 fue el que hizo surgir a VOX»

«Alcalá-Zamara al no destituir a Azaña a tiempo fue lo que desencadenó la Guerra Civil»

«No hay que olvidar lo que decía Azaña de su propa gente, que eran unos cretinos»

«Pedro Sánchez no es un títere, es un revolucionario como sus socios. Se parece a Indalecio Prieto, un tipo que pudo haber frenado a Largo Cabellero pero no lo hizo»

«Sánchez, al igual que Iglesias, odia España»

«Solo por haberle ganado la guerra a los comunistas, el franquismo es un régimen magnífico»

‘CUATRO PERROS VERDES’

Cuatro perros verdes es una novela que transcurre en Madrid, un día de noviembre de 1967. Desayunando en un barullo de barrio, cuatro estudiantes entablan una discusión entre seria y sarcástica sobre el sentido de la vida. El camarero, Burlón, les llama «perros verdes».

La discusión marcará de varios modos la jornada de los cuatro, que para uno traerá su primera experiencia amorosa; para otro el recuerdo perturbador de un sucio crimen sin resolver que él atribuye a un antiguo amigo; para el tercero la obsesiones por un amor concluido años antes con la muerte de su amada; y para el cuarto una complicada aventura relacionada con el terrorismo.

Entre medias, un incidente en los Comedores universitarios enlaza tenuemente con un episodio de otra novela del autor, sonaron gritos y golpes a la puerta. El relato transcurre entre la inquietud política estudiantil de la época y el caos vital de la ciudad, bajo un sol que adquiere un extraño rasgo protagonista.

Rebajas
Cuatro perros verdes
10 Opiniones

‘LA SEGUNDA REPÚBLICA’

Pío Moa, autor del bestseller Los mitos de la Guerra Civil, publica el libro La Segunda República Española, en el que analiza el nacimiento, evolución y destrucción de un régimen. «Conocer lo que fue la República es imprescindible para interpretar la España actual», afirma el historiador, novelista y analista político.

Noventa años después, la Segunda República cobra una especial y controvertida actualidad. ¿Fue una eclosión de libertad, cultura e ilustración popular, frustrada por la violencia de unas clases reaccionarias que no toleraban la pérdida de sus privilegios o un régimen de arbitrariedad e incultura, pobreza, separatismos y odios políticos, que abocarían a la guerra civil? Basta plantear la cuestión para entender su proyección histórica: ¿Debemos considerar aquella república un modelo de convivencia política en que inspirarnos o, al contrario, como una rechazable conjunción de amenazas para la convivencia en libertad?

Los estudios publicados en un sentido u otro se cuentan por centenares, pero muy pocos exponen el funcionamiento interna de aquel régimen a partir de los juicios, intenciones y actos expresados por sus verdaderos protagonistas. La nueva obra de Moa se centra en buena parte en los escritos de Azaña, pero también en los de Alcalá-Zamora, los líderes socialistas, Lerroux, Gil-Robles y otros, evitando los maquillajes e interpretaciones posteriores más o menos interesadas.

Pio Moa –del que Stanley Payne ha dicho que «introduce un chorro de aire fresco en una zona vital de la historiografía contemporánea española, anquilosada desde hace mucho tiempo en angostas monografías formulistas, vetustos estereotipos y corrección política»– ofrece en La Segunda República Española «un alegato en pro del libre debate intelectual y contra imposiciones totalitarias como las que hoy amenazan la libertad de la investigación histórica, oscureciendo el futuro de nuestra democracia» y «argumentario clave en la imprescindible batalla cultural por recuperar nuestro pasado y la democracia frente a leyes liberticidas de «memoria» seudohistórica».

¿Cuál fue la dinámica interna de la república? ¿Cuál fue el papel de sus dirigentes? ¿Cuál fue su significación histórica? ¿Qué podemos aprender de ella? Esas son las preguntas a las que intenta dar respuesta Pío Moa, cuyos estudios han revolucionado la percepción de España en el siglo XX con exitosas obras como Los mitos de la Guerra Civil, Los mitos del franquismo, Nueva Historia de España, Europa o La Reconquista y España.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído