ENTREVISTADO EN 'LA HORA DE LA 1'

Pérez Tornero se toma a coña la pregunta sobre si la endeudada RTVE es viable: «De momento estamos cobrando»

Además, el nuevo presidente dice sin despeinarse que los canales públicos "no pueden hacer sectarismo"

Pérez Tornero se toma a coña la pregunta sobre si la endeudada RTVE es viable: "De momento estamos cobrando"
Mónica López y José Manuel Pérez Tornero.

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha sido entrevistado este lunes 29 de marzo de 2021 en el programa ‘La hora de La 1’ de TVE.

La presentadora, Mónica López, le preguntó por dos cuestiones latentes que afectan de lleno a la Corporación tras el convulso legado de Rosa María Mateo, la yque hasta ahora había sido la administradora única: las audiencias y la viabilidad económica.

Mónica López: ¿Es RTVE viable económicamente con este modelo de financiación?

Pérez Tornero: Hombre, estamos aquí, todos estamos cobrando y todo el mundo está funcionando. Hay un déficit sí, que en proporción a lo que puede ser cualquier hogar no es mucho, es viable claro que sí, pero también se pueden gastar mejor los recursos. Se pueden optimizar pero es absolutamente viable, en un contexto de crisis en la empresa privada, yo entiendo que este es un oasis de tranquilidad porque se hace un servicio público necesario. Claro que es viable.

Mónica López: ¿Dentro de esa viabilidad está la reunificación de sedes?

Pérez Tornero: ¿Qué es esto de la reunificación de sedes?

Mónica López: Ah no se lo han contado, jaja. Desde hace mucho tiempo se habla de unificar Torrespaña y Prado del Rey

Pérez Tornero: Tenemos más de 200 sedes y la pandemia ha demostrado que no hace falta mover a nadie. La integración se puede hacer a través de internet. Para mí las sedes son las de toda España. Hay que aprovechar esa riqueza.

 

El legado de Rosa María Mateo: hundimiento de audiencia y deuda

Mateo le deja un legado a Tornero de hundimiento de audiencia, pérdida de credibilidad, y deuda.

En el balance negativo de ya ex administradora única quedan fundamentalmente una cifras de audiencia muy bajas, que este pasado mes de febrero volvieron a suponer el mínimo histórico de La 1 con 8.6% de cuota; y una deuda que, según los datos que dio la propia Mateo en su última comparecencia, a su llegada en 2018 era de 100 millones de euros, y que en 2020 sumaba cerca de 20 millones más. Una deuda que sin embargo ella no asume como suya sino como fruto de «la congelación de los Presupuestos Generales del Estado» al haber sido prorrogados durante varios años.

TVE pierde un 12% de audiencia solo en un mes e iguala su mínimo histórico en febrero

Febrero, que ha sido el momento en el que hemos conocido que la hasta ahora administradora única provisional será sustituida por un nuevo presidente y un nuevo Consejo de Administración, ha sido un ‘mes horribilis’  para el ente público RTVE, que cierra con la suma de todas sus cadenas un mínimo histórico.

La 1, el principal canal, repitió un mínimo mensual con un 8,6% de cuota de pantalla. Eso dejó la suma de cadenas de RTVE en un exiguo 13,9% de cuota media, casi dos puntos menos que el mes anterior, que se cerraba en un ya malo 15,7%.

Para más inri, TVE ve como sus rivales no paran de crecer, Telecinco lidera de nuevo con una cuota de 15,2% (un 1,4% más con respecto a enero) y Antena3 viene detrás con un 14,3% (un 0,7% más).

Desde que Mateo llegase como administradora única provisional, un cargo que aceptó, según ella, por “servicio público” y que era para algunos meses, el share de La1 era del 10,3%, según recoge Economía Digital, por lo que en todo este tránsito, trufado de escándalos, acusaciones de manipulación y sesgo informativo, se ha ido dejando el 16,5% de sus espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído