Ambos fueron ejecutados junto a un irlandés y posteriormente despojados de sus pertenencias por los terroristas

Fanáticos yihadistas asesinan a los reporteros españoles David Beriáin y Roberto Fraile

Los dos españoles rodaban un documental sobre cómo proteger los parques naturales de Burkina Faso de la caza furtiva

Fanáticos yihadistas asesinan a los reporteros españoles David Beriáin y Roberto Fraile
David Beriáin y Roberto Fraile PD

La sangre de dos reporteros españoles ha sido brutalmente derramada en Burkina Faso.

Durante la tarde del 26 de abril de 2021 llegó la noticia de la desaparición de dos periodistas españoles en el este del país africano, y apenas unas horas después, ya este 27 de abril, la propia ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirmó que se habían encontrado sus cadáveres en la zona de la desaparición.

Los malogrados son el reportero navarro David Beriáin (44 años) y el cámara salmantino Roberto Fraile (47 años), que grababan un documental sobre la caza furtiva, para Movistar, en una complicadísima zona.

La expedición estaba formada por unas cuarenta personas, que trabajaban en el producto audiovisual sobre cómo proteger los parques naturales de Burkina Faso. 

Los españoles fueron atacados en una carretera, que conduce a la vasta reserva forestal de Pama.

Junto a ellos, estaban un irlandés perteneciente a una ONG que apoyaba la grabación del documental y un soldado burkinabé, encargado supuestamente de la escolta de los tres europeos.

Fueron emboscados por yihadistas a bordo de dos camionetas pick up y de motos.

Los atacantes decidieron dejar con vida al soldado burkinabé y ejecutar a los tres europeos.

El ataque se saldó además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encuentran dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

«Estaban en una zona muy peligrosa del país donde suelen actuar grupos terroristas», según ha informado la propia ministra.

Fanáticos yihadistas

El Gobierno de Burkina Faso atribuyó a «terroristas» yihadistas el ataque.

«Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida», afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura.

Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril del 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaida secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido. La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la inseguridad se ha ido expandiendo a provincias limítrofes, y desde el verano del 2018 afecta también al este del país.

Los actos terroristas se atribuyen con frecuencia al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en Mali y Níger. Como consecuencia de la violencia, Burkina Faso sufre la crisis de desplazados que más rápidamente crece en el mundo, con más de un millón de personas fuera de sus hogares (más de uno por cada 20 habitantes).

Quién era David Beriáin

Beriáin, natural de Artajona, en Navarra, era reportero y director de documentales. Durante seis años en La Voz de Galicia, en la sección de Internacional. Fue enviado especial en la segunda guerra de Irak y en Afganistán.

Como corresponsal de guerra ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia. Es uno de los pocos reporteros del mundo que ha conseguido internarse en los campamentos de las FARC. Su trabajo en Colombia le llevó a ser finalista de los Bayeux-Calvados, el galardón internacional más prestigioso para corresponsales de guerra.

Como director, su trabajo Percebeiros fue seleccionado como finalista en los premios Goya. También dirigió los reportajes Afganistán, Españoles en la ratonera; Congo, tierra violada; Los guardianes de Chávez y Baby Sicarios. Como reportero ha trabajado en otros medios como el diario argentino El liberal y el gratuito ADN. En televisión, ha formado parte del equipo de reporteros de programa REC emitido por Cuatro. En Antena 3 llevó a cabo un reportaje sobre la crisis nuclear en Fukushima.

Actualmente era uno de los rostros de los canales DMax y Discovery International Networks como conductor y director de documentales. Clandestino (serie documental), El Ejército Perdido de la CIA (película documental), La Vida en Llamas (serie documental), Amazonas Clandestino (serie documental), Amazonas, el Camino de la Cocaína (película documental) y Yasuní, Genocidio en la Selva (One off) son sus más recientes obras.

Quién era Roberto Fraile

Natural de Baracaldo (Vizcaya), era un reportero especializado en la grabación de reportajes internacionales en zonas de conflicto.

El profesional, con dos hijos, tenía su residencia en la ciudad de Salamanca, donde vive su familia y desde donde viajaba a distintos países de distintos continentes para la realización de reportajes como el que estaba desarrollando hasta esta semana en Burkina Faso. En el año 2012 resultó herido en la localidad siria de Alepo debido al estallido de una granada cuya metralla le alcanzó la pelvis. Fue operado de urgencia en un hospital de la misma localidad y posteriormente evacuado a Turquía.

Fraile trabajó durante dos décadas en Salamanca en tareas tanto de grabación como realización en Televisión Salamanca, Iris Televisión y, posteriormente y hasta hace poco, en La 8 de Salamanca. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que conocía personalmente a Fraile lo ha definido como “un reportero gráfico de raza, fuerza y valentía”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído