El presidente de VOX recurre los indultos en el Tribunal Supremo

Santiago Abascal: «Sánchez ha dado una puñalada por la espalda a los españoles y al Rey»

La Conferencia Episcopal respalda los indultos del Gobierno PSOE-Podemos: "Estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo"

Santiago Abascal: "Sánchez ha dado una puñalada por la espalda a los españoles y al Rey"
Santiago Abascal (VOX). PD

Santiago Abascal a la carga.

El líder de VOX ha regresado este 24 de junio de 2021 a las puertas del Tribunal Supremo, arropado por la cúpula de su partido y una buena parte de diputados, para presentar el recurso de su partido contra los indultos de Pedro Sánchez a los golpistas del 1-0.

VOX confía en que su iniciativa prospere por ser parte interesada en el proceso judicial que llevó a los golpistas a la cárcel al haberse personado como acusación popular.

Su recurso se fundamenta en la ausencia de arrepentimiento y de propósito de enmienda por parte de los separatistas excarcelados, que han amenazado con «volverlo a hacer».

El líder de VOX ha advertido de que si los golpistas cumplen su amenaza, su partido volverá a actuar.

«Volveremos a sentarles en el banquillo y acabarán en prisión».

«Estaremos con nuestros compatriotas defendiendo la ley, la democracia, el Estado Derecho y la unidad de nuestra patria».

«Sánchez es un estafador y un corrupto»

Frente a las puertas del Supremo, Abascal ha arremetido duramente contra Pedro Sánchez, al que se ha referido como un «estafador» y un «mentiroso», por haber concedido unos indultos que considera «una puñalada por la espalda a los españoles, al puñado de jueces que combatieron el golpe de Estado y al Rey». «No sólo son una traición, son corrupción política», ha denunciado con dureza.

Por ello, ha exigido como única vía para solucionar el problema «el imperio de la ley» y ha vuelto a reclamar la ilegalización de los partidos separatistas por ser «organizaciones criminales al servicio de la destrucción de la Constitución y de su fundamento, que es la unidad nacional».

Además, ha defendido la necesidad de suspender la autonomía catalana «hasta que se restablezca el orden constitucional» y se acabe con «el apartheid lingüístico en Cataluña».

LOS OBISPOS CON SANCHEZ

Un día después de la concesión de los indultos a los presos golpistas, el portavoz de los obispos, Luis Argüello, ha hablado de la posición de la Conferencia Episcopal Española ante lo que está pasando en Cataluña y de la carta de los obispos catalanes.

Argüello ha señalado que hay diversidad de opiniones dentro de la Iglesia española sobre los indultos a los golpistas y ha pedido que se abandonen las «actitudes inamovibles».

«Nosotros estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo, por la aplicación de la ley, por que se respete la justicia -lo que supone el respeto a la división de poderes-, por que no haya actitudes inamovibles y estamos por que se genere un clima de amistad civil y de fraternidad».

Todo ello para poder abordar un asunto «cada vez más enquistado», que ha ido creciendo y se ha hecho un problema en la sociedad catalana y el conjunto de España.

La carta de los prelados catalanes pidiendo el indulto para los líderes golpistas ha ocupado buena parte de la reunión de la Comisión Permanente que los obispos han mantenido esta semana en Madrid, tal y como ha reconocido Argüello.

Ha explicado que durante una reunión de más de hora y media de duración, los obispos han profundizado en la nota de las diez diócesis de Cataluña para extraer conclusiones, y Argüello ha reconocido que este análisis ha supuesto un ejercicio de diálogo para los obispos, que tienen «diversas sensibilidades y opiniones sobre cómo podría organizarse la vida política y social».

En su comunicado, los obispos de las diez diócesis de Cataluña se pronunciaron a favor del diálogo y de «las medidas de gracia» para resolver «todas las situaciones de conflicto» y reafirmaron su convencimiento «de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto».

Argüello no ha querido expresar la postura oficial de la Iglesia sobre los indultos, pero ha destacado los puntos en común con la carta de los obispos catalanes, fundamentalmente la necesidad de diálogo, encuentro y respeto al ordenamiento jurídico vigente.

Ha recordado que los obispos catalanes señalaron en su carta que es necesario algo más que la aplicación de la ley.

«Es necesaria la aplicación de la ley, la misericordia y el perdón sinceros, pero respetando la Justicia».

Sí que ha criticado, sin embargo, las «actitudes inamovibles» que han manifestado los políticos catalanes al abandonar la cárcel y ha subrayado que el conflicto no se puede resolver sólo desde el sentimiento.

«No se puede resolver sólo desde el sentimiento ni para la identidad nacional ni para la identidad antropológica. No se puede elevar el sentimiento a categoría jurídica. Una referencia del logos es el respeto a la ley».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído