Has leído bien, sí. Susanna Griso, presentadora de Espejo Público, ha terminado escandalizada en una entrevista con Manuel, un hostelero, más conocido como «el hostelero insumiso de Malgret».
La entrevista se realizó el pasado 23 de mayo de 2022 para abordar el tema de la precariedad laboral. Una vez empezada, se unió de manera telemática Elisa Criado, una joven desempleada que está actualmente en búsqueda activa de empleo.
La llegada de la pandemia sanitaria mundial dio lugar a la incorporación y aceptación de nuevas reglas que, tanto la hostelería como los demás sectores tenían que acatar si querían que su negocio saliera adelante. Sin embargo, Manuel hizo caso omiso, estaba totalmente en contra de las restricciones impuestas por el Gobierno. De ahí su apodo tan peculiar.
Su ignorancia le llevó a la ruina. Hace mes y medio que se vio en la obligación de cerrar su bar, después de que la Generalitat le embargara las cuentas. Acto seguido, se dispuso a enviar su currículum a varios negocios, y, al tener una experiencia de cerca de 30 años, no le fue muy difícil encontrar trabajo. Actualmente trabaja en un restaurante en Trillo (Guadalajara). Pero eso no es todo, el problema de Manuel es que necesita contratar a gente, pero, debido a las condiciones que ofrece, nadie acepta trabajar para él.
«Lo que ocurre es que la gente no quiere trabajar en fin de semana y la hostelería está hecha para el fin de semana».
En la mencionada entrevista, Elisa Criado, joven desempleada de 22 años, desea trabajar, pero se niega rotundamente a ejercer como camarera. Trabajó en hostelería cuando tenía 19 años. Trabajaba entre dos y tres días por semana y le pagaban 30 euros por hacer diez horas. Asegura que en el contrato ponía claramente que era el trabajo de ayudante, pero ella realizaba tareas de camarera, por lo que debía cobrar más, pero según su contrato no. A esto, Manuel respondió: «En la hostelería no hay horario de conciliación».
«Muchos jóvenes priorizan su salud mental a estar trabajando todo el día por 2.000 euros»
No encuentra camareros. pic.twitter.com/gtLgwb7wOM
— Quique Peinado (@quiquepeinado) May 23, 2022
Susana Griso y Beatriz de Vicente entran en polémica
Los comentarios de Manuel durante la entrevista hicieron saltar a la presentadora del programa de Espejo Público y la colaboradora y abogada Beatriz de Vicente. Ambas televisivas terminaron por cerrarle la boca al entrevistado por «estar trabajando 24 horas por 900 euros no es sano» y que, además, a raíz de la pandemia de la Covid-19, los jóvenes se han dado cuenta de la importancia de la salud mental, por lo que necesitan tener tiempo libre. También han afirmado que en televisión también se trabaja todos los días, hay turnos y la gente se organiza.
Antonio Recio, TT en Twitter
Esta curiosa polémica sobre la precariedad laboral además de provocar un revuelo en Espejo Público, también ha dado lugar a que Twitter esté que arde. Pues bien, Manuel, «el hostelero insumiso de Malgret» en uno de sus comentarios, parafraseó una frase de Antonio Recio de la conocida serie «La que se avecina». Esto es debido a uno de los capítulos, donde el protagonista, que buscaba un empleado, aseguraba que solo podía pagarle «300 euros al mes trabajando 12 horas al día».