"La web no se ha avenido a rectificar las informaciones inexactas"

Lacalle, Girauta, Leguina y otras 50 personalidades lanzan un manifiesto contra el sectarismo de la Wikipedia

"Consideramos fundamental que se adopten las medidas necesarias para evitar informaciones sesgadas, impidiendo que sus páginas sean vandalizadas por editores que, actuando como activistas políticos, persiguen predisponer a los lectores de la enciclopedia digital contra personajes de la esfera pública española"

Daniel Lacalle, Joaquín Leguina y Juan Carlos Girauta firman contra el sesgo ideológico de la Wikipedia.
Daniel Lacalle, Joaquín Leguina y Juan Carlos Girauta firman contra el sesgo ideológico de la Wikipedia.

Hartos de las medias verdades, que son las peores mentiras, que encuentran en la Wikipedia.

De ahí que un grupo de más de medio centenar de personalidades relevantes del mundo de la política, la economía, la sociedad y la cultura hayan suscrito y firmado un manifiesto en el que se reclama a la web que deje de estar volcada hacia posiciones ideológicas socialcomunistas y despreciando en ocasiones la pluralidad de pensamientos.

No dudan aquellos que reclaman neutralidad a Wikipedia que esta red contribuye a informarse y a conocer muchos aspectos de la vida y de la Historia:

Qué duda cabe que Internet y las redes sociales han transformado y facilitado el acceso a la información y al conocimiento, constituyendo una nueva forma de aprendizaje. Existen herramientas, como la enciclopedia digital Wikipedia, a la que millones de personas recurren de forma asidua para realizar consultas u obtener y contrastar información sobre cuestiones de toda índole.

Según publican en su página web, Wikipedia recibe casi 36 millones de visitas al día, siendo especialmente significativa la relevancia que ha adquirido en el ámbito académico, ya que los estudiantes de todas las áreas la incorporan entre sus materiales de aprendizaje. Cierto es que Wikipedia no es una fuente primaria, pero en la medida en que su finalidad es, según ellos mismos manifiestan, compendiar el conocimiento, deviene indispensable que los datos e informaciones que se ofrecen en la misma sean veraces y ofrezcan un punto de vista neutral.

Precisamente, recuerdan que Wikipedia hizo de la neutralidad su divisa:

La neutralidad constituye, de hecho, uno de los pilares que, según la propia Wikipedia, definen su carácter: “Wikipedia busca el punto de vista neutral, es decir, intenta conseguir que los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto. Esto requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles, presentar cada punto de vista de forma precisa, dotar de contexto los artículos para que los lectores comprendan todas las visiones, y no presentar ningún punto de vista como «el verdadero» o «el mejor». Esto implica citar fuentes autorizadas que puedan verificarse siempre que sea posible, especialmente en temas polémicos”.

Pero encuentran que en la edición en español hay páginas que son editadas por personas anónimas, pero que dejan bien a las claras su activismo:

Los firmantes del presente manifiesto hemos venido constatando que, no obstante las anteriormente referidas exigencias de neutralidad, sus Página 2 de 3 respectivas páginas webs de Wikipedia en español son editadas por personas que, ocultándose tras cuentas anónimas de editor, aprovechan para realizar activismo político, bien sea incluyendo datos erróneos o falsos, bien seleccionando noticias de medios de comunicación con un claro sesgo político e ideológico, que remiten a informaciones controvertidas, tergiversadas, insidiosas o inexactas que, a todas luces, quiebran la exigencia de neutralidad en la que se funda Wikipedia.

Aseguran que, a pesar de haber contactado con la web para ponerle en conocimiento sobre estas fallas, aún no ha habido respuesta ni rectificación alguna:

Esta circunstancia ha sido puesta formalmente en conocimiento de Wikipedia por algunos de los firmantes, que hasta la fecha no se ha avenido a rectificar las informaciones inexactas o no neutrales a pesar de que, por un lado, inducen a error a las millones de personas que consultan de buena fe esa página web y, por otro lado, menoscaban gravemente el honor y la consideración personal y profesional de quienes firmamos este manifiesto. Especial énfasis debemos poner en las nefastas consecuencias que los datos falsos y erróneos o las informaciones insidiosas y tergiversadas están teniendo en el ámbito académico, ya que llegan a afectar de forma negativa en las calificaciones de los estudiantes.

E insisten en volver a reclamarle a Wikipedia celeridad a la hora de tomar medidas que vayan encaminadas a evitar la desinformación y la manipulación:

Por todo lo expuesto, consideramos fundamental que, por parte de Wikipedia, se adopten las medidas necesarias para evitar informaciones sesgadas, parciales, o erróneas, impidiendo que sus páginas sean vandalizadas por editores que, actuando como activistas políticos, persiguen predisponer a los lectores de la enciclopedia digital contra personajes de la esfera pública española e internacional, incluidos algunos de los firmantes.

LA RELACIÓN DE FIRMANTES

Por el momento, esta es la relación de más de medio centenar de firmantes de ese manifiesto contra el sesgo izquierdista que, a su juicio, ha tomado la Wikipedia:

  1. Adolfo Suárez Illana
  2. Albert Castillón
  3. Albert Rivera Díaz
  4. Alberto González Troyano
  5. Almudena Negro Konrad
  6. Carina Mejías Sánchez 
  7. Cayetana Álvarez de Toledo 
  8. Cristian Campos 
  9. Cristina Ayala Santamaría
  10. Cristina Casabón 
  11. Daniel Lacalle Fernández
  12. Diego Sánchez de la Cruz
  13. Eduardo Vírgala Foruria
  14. Eurico Campano
  15. Federico Jiménez Losantos
  16. Félix de Azúa
  17. Fernando Navarro Fernández – Rodríguez
  18. Francisco Rivera Ordoñez
  19. Francisco Sosa Wagner
  20. Gerardo Bongiovanni
  21. Gorka Maneiro Labayen
  22. Guadalupe Sánchez Baena 
  23. Iván Espinosa de los Monteros
  24. Jaime María de Berenguer de Santiago
  25. Javier Cárdenas 
  26. Javier Gerardo Milei 
  27. Javier Somalo 
  28. Javier Venegas de Tobaruela
  29. Jesús Alfaro Águila Real
  30. Joaquín Albaladejo Martínez
  31. Joaquín Leguina 
  32. Joaquín Villanueva
  33. Jorge Vilches García 
  34. José Carlos Rodríguez 
  35. Juan Arza Mondelo 
  36. Juan Carlos Girauta Vidal 
  37. Juan José Sanz Vitorio 
  38. Juan Manuel López Zafra
  39. Lucía Etxebarria Asteinza
  40. Marc Vidal
  41. Marcos de Quinto Romero
  42. María Blanco González 
  43. Mario Vargas Llosa 
  44. Miriam Izquierdo 
  45. Miriam Tey
  46. Pilar García de la Granja
  47. Rafael Hernando
  48. Ramiro V. Cibrián 
  49. Sergio Fidalgo 
  50. Sonia Sierra Infante 
  51. Toni Cantó García del Moral 
  52. Vanessa Vallejo
  53. Xavier Pericay Hosta

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído