GRAVES PROBLEMAS

Ana Pastor, cazada: denuncia por evasión millonaria de impuestos con Newtral

La periodista de laSexta podría haber quebrantado hasta seis millones de euros, según el denunciante

Ana Pastor, en la sede de Newtral.
Ana Pastor, en la sede de Newtral.

El abogado y doctor en Economía Guillermo Rocafort ha denunciado ante la Agencia Tributaria a la periodista Ana Pastor por «presunto delito fiscal». Cuenta que «está utilizando Newtral como una sociedad instrumental para no pagar impuestos por IRPF e IVA». Los datos que sustentan esta denuncia proceden, curiosamente, del asesor financiero de Pastor.

Según los cálculos de este abogado, «el quebranto fiscal para las Arcas Públicas asciende a un millón cuatrocientos mil euros y las posibilidades recaudatorias de la Agencia Tributaria estarían en torno a más de cinco millones y medio de euros, sumando apremios, intereses de demora y las multas correspondientes».

Por ello ha solicitado, tal y como cuenta Libremercado, «que se abra una inspección fiscal contra Ana Pastor y Newtral, que se revise su contabilidad desde el año 2017 hasta el momento presente y se dé traslado a la Fiscalía del Juzgado de instrucción de lo Penal por ser un presunto delito fiscal».

Ana Pastor García es socia y administradora única de la Sociedad mercantil Newtral Media Audiovisual SLU. Por ello «cobra al año 25.000 euros». Sin embargo, «no tiene contrato al respecto ni tampoco está dada de alta en el Régimen RETA por los servicios profesionales que presta a su sociedad». Denuncia Rocafort, «es especialmente grave que esta actividad económica no tenga una tributación fiscal. Me parece de escándalo, pero mayúsculo.

Estaría evadiendo el IRPF y el IVA correspondiente. ¿No es ella es la verificadora mayor?».

Rocafort explica que «al ser la administradora de una sociedad en la que tiene más del 25% del accionariado (de hecho el 100%) tendría que estar dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y estar cotizando». Por eso, insiste, «hay múltiples perjuicios, no sólo el tributario, sino a la Tesorería General de la Seguridad Social».

Asegura que mientras «sí está contratada por cuenta ajena por el Grupo Atresmedia» con Newtral «actúa como una trabajadora ilegal a pesar de que «es evidente que está prestando servicios profesionales para Newtral como verificadora y presentadora de los programas televisivos que produce».

Además, Pastor es «propietaria de la marca europea Newtral, que adquirió por 1.500 euros». En palabras de su propio asesor financiero ha hecho una «cesión tácita» a su propia sociedad. Para el abogado ella debería «haber suscrito un contrato y cobrar el alquiler de la marca». Se pregunta, «¿cuánto valdría la marca de una empresa que está facturando al año varios millones?». Y continúa, «Una pasta. Pues eso es lo que está dejando de pagar Ana Pastor, lo del alquiler que no recibe. Y ahí metemos conceptos de IVA y de IRPF. Eso está muy feo». Habla de «confusión patrimonial».

Y Libremercado detalla así las supuestas irregularidades:

– La ausencia de tributación por los trabajos profesionales que presta Ana Pastor a Newtral, que deberían computarse en facturas de servicios profesionales con sus correspondientes devengos de impuestos IRPF e IVA. Ello aumentaría la base imponible de Ana Pastor por IRPF en su tipo más alto (47%).
– Además hay que cuantificar a cuánto ascenderían esos servicios profesionales de Ana Pastor a Newtral por año y se tiene que hacer a precios de mercado (estimación de 200.000 euros al año, dado su nivel profesional y «caché» en los medios de comunicación).
– La ausencia de tributación por la cesión de la marca Newtral que presta Ana Pastor a Newtral, que igualmente hay que valorar a precios de mercado (entiendo que esa cesión valdría 50.000 euros al año, considerando que es la primera verificadora por importancia de España).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído