INFORME PERIODISTA DIGITAL

El año que cambió todo en Mediaset: catastrófico para Telecinco y Cuatro

Las audiencias de la cadena no remontan cabeza este 2023 peso a los muchos intentos de reflotar su imagen

Borja Prado, habla en la Junta General de Accionistas 2023 de Mediaset.
Borja Prado, habla en la Junta General de Accionistas 2023 de Mediaset.

Casi cinco meses se cumplen ya de este año 2023 y la cosa no pinta mucho mejor para Mediaset España: el año 2022 la cadena de Fuencarral cerraba con los peores datos anuales para Telecinco y Cuatro.

Se cumple ahora un año, se cumplía concretamente este pasado 20 de abril, de la llegada de Borja Prado como CEO de la firma italiana con un objetivo tan claro como ahora lejano: invertir la tendencia que ha aupado a Atresmedia al liderazgo televisivo.

Tras una largar racha de liderazgo, Telecinco cedía su primera posición en favor de Antena 3, que en marzo de 2023 ya acumulaba 17 liderazgos consecutivos.

De esta forma, Antena 3 cerraba 2022 como la cadena líder con un 13,9% frente al 12,3% de Telecinco. Además, Telecinco alcanzaba su mínimo mensual histórico en enero de 2023 al anotar un 10,5%.

En prime time la situación es similar. Telecinco cerraba 2022 con un peor dato anual histórico en la franja de mayor consumo y a muy poca distancia de La1 de TVE. En enero anotaba un 8,3%, su peor dato mensual de prime time histórico.

Por si fuera poco, desde abril de 2022 Telecinco ha estrenado 15 formatos, de los cuales solo uno (Sálvame Mediafest) se ha situado ligeramente por encima de la media de la cadena en este periodo (abril 2022-marzo 2023).

Evolución mensual Audiencias de Telecinco y Antena 3

Desde abril de 2022 la audiencia de los programas de day time han sufrido un desgaste continúo.

Day time

Tras la incorporación de Ana Rosa Quintana en octubre de 2022 su programa matinal sigue siendo el líder de las mañanas pero con un descenso de share.

Ya es mediodía también se ha ido alejando de la referencia del 16% en los últimos meses y especialmente a raíz de la salida de Sonsoles Ónega en junio de 2022.

La tarde, monopolizada por Sálvame hasta la entrada de los concursos en noviembre de 2022 supone la caída más significativa. El desgaste del programa viene acompañado por la caída también de su cita semanal con el Deluxe.

En el fin de semana, Socialité sufre el mismo desgaste de audiencia. Viva la vida es sustituido por Fiesta (con la misma presentadora), pero no solo logra mantener los datos si no que ha ido a la baja desde su estreno en octubre de 2022.

Informativos

Acompañan a todas estas caídas de audiencia la de los informativos, con la significativa pérdida del liderazgo de Pedro Piqueras.

En el global de sus ediciones, se mueve esta temporada (de septiembre a abril) en sus peores meses de la historia, en diciembre anotó mínimo con un 11,1% y ahora lleva 3 meses en su segunda peor cuota de la historia (11,3%).

En noviembre se situó a 8,4 puntos por debajo de Antena 3 Noticias, la distancia más amplia en 27 años y medio (desde abr-95).

En noviembre Informativos T5 15:00 es superado por A3N1 en 8,1 puntos, la mayor distancia en 26 años, desde septiembre de 1997.

El informativo de Piqueras, líder en información durante 12 años hasta 2020, lleva desde septiembre marcando sus peores registros mensuales. En diciembre (8,4%) y febrero (8,9%), obtuvo su peor cuota histórica.

En agosto marcó su mes menos visto de la historia también, por primera vez por debajo del millón de espectadores (932.000).

Evolución anual de audiencias de Telecinco y Cuatro.

No solo ha perdido el liderazgo, sino que se sitúa en tercera opción, en marzo cumple 5 meses por debajo del TD2 en cuota y miles. En noviembre y en enero se queda a la mayor distancia de la historia de A3N2 LV a -12,0 puntos y -11,7 puntos de distancia respectivamente.

Con un 11,1%, las ediciones del fin de semana caen en marzo a una cuota entre las más bajas de su historia.

La segunda cadena del grupo también está cosechando sus peores resultados. En 2022 cerraba con su peor dato anual histórico tras 10 años consecutivos de liderazgo de laSexta sobre Cuatro. Además, cierra este 2022 con su peor mes histórico (4,7%).

Al igual que Telecinco, los estrenos del último año tampoco han supuesto, en su mayoría, un acierto para la cadena.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído