También recuerda al líder del PSOE que perdió toda credibilidad tras sus pactos con el partido proetarra

El exdirector de ‘El País’ pide a la Fiscalía la ilegalización de Bildu

Antonio Caño considera que la Fiscalía debería “actuar de inmediato” contra el partido vasco por poner a terroristas en sus listas electorales

Antonio Caño
Antonio Caño PD

Antonio Caño espera que la Fiscalía actúe de inmediato contra EH Bildu.

El partido vasco llenó sus listas electorales con asesinos y colaboradores de ETA de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. En concreto, ponen de candidatos a 44 personas condenadas por terrorismo, siete de ellas con delitos de sangre.

Desde el diario ‘The Objective’ precisan que la Junta Electoral permitió que los terroristas formen parte de las listas para los próximos comicios amparándose en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio del Régimen Electoral General. Sin embargo, advierten que la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos podría llevar a la ilegalización de EH Bildu.

En el artículo 9, punto 3, apartado C de la citada ley se puede leer lo siguiente: “Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior [ilegalización de partidos] cuando incluyan regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas”.

Unas condiciones que cumplen los candidatos de EH Bildu. Una información que fue compartida por el exdirector del diario ‘El País’, quien agregó un llamamiento a la Fiscalía: “Supongo que actuará de inmediato la fiscalía”.

Sin embargo, los usuarios de las redes sociales descartaron que la Fiscalía tome cartas en el asunto por su dependencia al Gobierno PSOE-Podemos. Al punto que recordaron la famosa frase de Sánchez: “¿La Fiscalía de quién depende? Pues ya está…”.

Caño aprovechó para mandarle un ‘zasca’ a Pedro Sánchez por su falta de credibilidad ante los españoles: “El problema es que si mañana dice ‘nunca volveré a pactar con Bildu, ¿cuántas veces quiere que se lo repita?’ sería difícil creerle”.

Es importante recodar que el líder del PSOE aseguró que nunca pactaría con EH Bildu, pero también que no dormiría tranquilo con Podemos en Moncloa o que no cedería ante los intereses de los separatistas catalanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído