Antonio Caño, exdirector de ‘El País’ describe con tintes tragicómicos la desesperación de Pedro Sánchez.
Tras conocer que el presidente del Gobierno ignoró las críticas de los fiscales y enchufó a Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, Caño aseguró que el líder del PSOE está actuando de forma similar a la de un tirano que sabe que le quedan los días contados en el poder.
“La impresión que da es que está colocando a los amigos, quemando papeles y corriendo hacia el helicóptero”.
La impresión que da es que está colocando a los amigos, quemando papeles y corriendo hacia el helicóptero.
— Antonio Caño (@Antonio_Cano_) June 8, 2023
Unas palabras en línea con las publicadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien mostraba su malestar con la decisión de Sánchez a través de sus redes sociales.
“El abuso de las instituciones por parte de Pedro Sánchez no tiene límites y todo enfocado a dañar la convivencia en España”.
El abuso de las instituciones por parte de Pedro Sánchez no tiene límites y todo enfocado a dañar la convivencia en España. https://t.co/jZQheIyh1j
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) June 8, 2023
Sus palabras llegan solo horas después de que exigiera la expulsión de Amparo Rubiales del PSOE por llamar “judío nazi” al ‘popular’ Elias Bendodo: “En cualquier país democrático del mundo, un partido democrático expulsaría de sus filas a quien expresara semejante barbaridad”.
En cualquier país democrático del mundo, un partido democrático expulsaría de sus filas a quien expresara semejante barbaridad. https://t.co/gBkkdtzD3P
— Antonio Caño (@Antonio_Cano_) June 8, 2023
Ilegalizar Bildu
En mayo, Caño solicitó la ilegalización de Bildu.
El partido vasco llenó sus listas electorales con asesinos y colaboradores de ETA de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. En concreto, ponen de candidatos a 44 personas condenadas por terrorismo, siete de ellas con delitos de sangre.
Desde el diario ‘The Objective’ precisan que la Junta Electoral permitió que los terroristas formen parte de las listas para los próximos comicios amparándose en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio del Régimen Electoral General. Sin embargo, advierten que la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos podría llevar a la ilegalización de EH Bildu.
En el artículo 9, punto 3, apartado C de la citada ley se puede leer lo siguiente: “Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior [ilegalización de partidos] cuando incluyan regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas”.
Unas condiciones que cumplen los candidatos de EH Bildu. Una información que fue compartida por el exdirector del diario ‘El País’, quien agregó un llamamiento a la Fiscalía: “Supongo que actuará de inmediato la fiscalía”.