La 'Operación Púnica' se cobra como pieza a Agustín Juárez

Tras resistirse como gato panza arriba, dimite el alcalde de Collado Villalba por sus mangancias

Se encuentra en libertad bajo fianza de 40.000 euros tras ser detenido en el marco de la 'operación Púnica' y se ha declarado inocente

font-family: arial; font-size: 15px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: 21px; orphans: auto; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; display: inline !important; float: none; background-color: #ffffff;">El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), ha presentado este lunes, 3 de noviembre de 2014, su dimisión tras ser detenido la semana pasada en el marco de la operación Púnica.

«Ser alcalde ha sido la satisfacción personal y profesional más importante de toda mi vida pero se necesita dedicación, fuerza e ilusión y yo en estos momentos no tengo ni la fuerza ni la dedicación, por lo tanto, quiero anunciar mi dimisión», ha declarado en rueda de prensa.

Juárez, que se ha declarado «inocente», ha tomado la decisión tras «unos días de reflexión» y para no llegar a este punto «en caliente».

El anuncio de la dimisión se produjo después de que el pasado viernes la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, adelanta que el PP de Villalba presentaría una moción de censura a Juárez si no dimitía. Juárez ha anunciado su decisión en una rueda de prensa en la que ha defendido su inocencia, pese a verse relacionado con la red de corrupción autonómica y municipal: «Soy inocente y espero que se demuestre mi inocencia.

Estos días han sido unos días durísimos para mí y para mi familia», ha manifestado. El juez le acusa delito de organización criminal, prevaricación, malversación, revelación de secretos, falsedad documental, tráfico influencias, cohecho y fraude.

Además, ha justificado su renuncia en que le faltan fuerzas e ilusión para seguir en el cargo y ha afirmado que no «se ha sentido» presionado por su partido:

«Ser alcalde ha sido la satisfacción personal y profesional más importante de toda mi vida, pero se necesita dedicación, fuerza e ilusión y yo en estos momentos no tengo ni la fuerza ni la dedicación. Por lo tanto, quiero anunciar mi dimisión».

El ex primer edil de Collado Villalba ha anunciado también que deja su acta de concejal así como su decisión de poner fin a su actividad política.

Según ha relatado, este caso ha hecho mucho daño a la gente que le quiere y, especialmente, a su familia. El regidor deja también el acta de concejal y en los próximos días se convocarán un pleno para decidir el nombre del nuevo alcalde.

Juárez ha comentado que él y su equipo han conseguido «cambiar la cara» de Collado Villalba, «tirando del carro de un proyecto que se antojaba difícil», pero que han «encauzado entre todos», con una situación económica y financiera «excepcional».

Juárez, que el pasado miércoles quedó en libertad bajo fianza de 40.000 euros, comunicó su decisión después de reunirse con su equipo de gobierno durante más de una hora.

Una semana después de las detenciones

Precisamente, hoy se cumple una semana desde que la Guardia Civil detuviera a Juárez -y a otras 37 personas más en toda España, entre ellas el ex consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados- en el marco de la ‘operación Púnica’ contra la corrupción autonómica y municipal.

Juárez fue detenido al entender los investigadores que existen evidencias de que adjudicó el pasado mes de mayo un contrato a la empresa Cofely por 39 millones de euros destinado al mantenimiento de la instalación energética de los edificios municipales y de alumbrado público y a la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído