Los arrestados son un empresario y tres informáticos contratados por este

Arrestan a un exdirectivo de Intereconomía y tres hacker por el ataque informático que ‘tumbó’ PRNoticias

Usando lo que se conoce como ataques de denegación de servicio (DDoS) bloquearon de la página durante tres semanas

Arrestan a un exdirectivo de Intereconomía y tres hacker por el ataque informático que 'tumbó' PRNoticias
Contraseña, hacker, ladrón, ciber criminal. EP

Un exdirectivo de Intereconomía ha sido detenido este fin de semana junto a tres informáticos acusados de coordinar un ataque informático contra la web PRNoticias.

Los hackers efectuaron varios ataques de denegación de servicio (DDoS) que mantuvieron bloqueada durante tres semanas la página web de ese medio de comunicación, causando unos daños valorados por PRnoticias en 425.000 euros.

Tras 14 meses de pesquisas, en las que han participado el FBI estadounidense y las autoridades de Canadá, se ha podido localizar esta semana a los supuestos responsables del golpe en las provincias de Madrid y Tarragona.

La modalidad delictiva empleada se conoce como DDoS (denegación de servicio distribuida).

Este ataque informático consiste básicamente en que multitud de ordenadores se comuniquen con un sistema informático de manera simultánea -por ejemplo, que visiten una página web o una red y soliciten determinados datos- hasta conseguir su saturación y, como consecuencia, deje de estar accesible.

Después de más de un año de investigación, en la que colaboró incluso el FBI estadounidense, estas cuatro personas fueron detenidas, acusadas de realizar un ataque DDos hacia los servidores de la mencionada web, a través de una red de ordenadores localizados alrededor de todo el planeta.

Este ataque acabó saturando los servidores de la web afectada, por lo que PRNoticias tuvo problemas de acceso durante tres semanas, algo que sus responsables cifraron en unas pérdidas de 425.000 euros.

Tres de las detenciones han tenido lugar en Madrid y la restante en Tarragona.

En la operación se habría incautado diverso material informático: tres ordenadores portátiles, tres tablets, cinco discos duros, tres teléfonos móviles y dos pen drives.

Luis Sans, exdirectivo de Intereconomía, habría contratado a los tres informáticos con el fin de saturar la web debido a las crítias que esta había lanzado contra su grupo mediático.

La detención se produjo el miércoles por la mañana en la propia comisaría, adonde Sans había sido citado, según fuentes conocedoras del caso. Tras serle leídos los derechos y declarar durante varias horas, el exdirectivo quedó en libertad.

Por la tarde fue citado el presidente del grupo, Julio Ariza. Una vez en la sede policial, este, antes de empezar a prestar declaración llamó a su abogado, según fuentes próximas al actual directivo, que han precisado que no estuvo detenido ni se le leyeron los derechos.

Ariza abandonó horas más tarde la Brigada de Delitos Tecnológicos tras declarar acompañado por su letrado.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tarragona, del FBI estadounidense y de las autoridades canadienses.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído