La dirección federal de IU respalda la huelga general contra la reforma laboral

La dirección federal de IU respalda la huelga general contra la reforma laboral
. EFE/Archivo

La Presidencia Ejecutiva Federal de IU se reúne hoy en Zaragoza para expresar su apoyo tanto a la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno como a las movilizaciones emprendidas en las regiones mineras para solicitar el desbloqueo de las ayudas al carbón.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa el coordinador federal de la federación izquierdista, Cayo Lara, quien ha señalado que la dirección de IU respaldará las movilizaciones sindicales y canalizará posteriormente sus demandas al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lara ha explicado que si la huelga general consigue un «apoyo suficiente» a nivel social, IU se dirigirá al Gobierno, tanto a través del Congreso como mediante una solicitud de entrevista al presidente, para presentar un documento con propuestas «concretas» para frenar la reforma laboral.

El dirigente ha destacado que IU reclamará en concreto una rectificación de sus políticas «antisociales» y una negociación con las organizaciones sindicales de una nueva reforma, no sustentada en la destrucción del empleo sino en la mejora del sistema productivo.

Además, pedirá que se descarten las políticas de «ajuste duro», de las que aseguró que «son injustas e ineficaces» ya que sólo en el mes de agosto se han perdido 60.000 empleos, y que se supriman los proyectos de congelación de las pensiones y de incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años.

En su opinión, no existen en la actualidad motivos para «rebajar» el Pacto Toledo en materia de pensiones, sino un «interés exclusivo» de la banca en mejorar sus beneficios «a costa de lo público».

El coordinador federal de IU ha demandado al Gobierno una reforma fiscal progresiva y una política de lucha contra el fraude como alternativa a la «chapuza» de las políticas de ajuste, que inciden directamente sobre los trabajadores.

Con la mejora del sistema de recaudación, Lara ha considerado que el Estado podría erigirse en «motor» de la recuperación política del país, por lo que ha exigido una reforma fiscal «profunda» y no medidas «populistas», como incrementar uno o dos puntos las rentas de más de 120.000 euros al año, que apenas mejora la situación de las arcas estatales.

Ha calificado, además, «clamoroso y escandaloso», que el Gobierno que haya hecho «recaer» el peso de la crisis sobre los trabajadores, cuando el mayor nivel de recaudación procede de las rentas del trabajo y no del impuesto de sociedades a las empresas.

En esta reunión de Zaragoza, la Presidencia Federal de IU abordará el proceso de refundación de la federación, del que Cayo Lara ha afirmado que «lleva su ritmo», mediante contactos y acuerdos de las distintas federaciones con fuerzas y movimientos de izquierda con alternativas a las políticas neoliberales del Gobierno.

En este sentido, ha valorado la iniciativa de Chunta Aragonesista (CHA) y de otras formaciones de izquierda de crear un «espacio plural» común desde un punto de vista programático, y no ha descartado sumarse a cualquier tipo de acuerdo sustentado por el eje ideológico de la coalición.

«Quien se plantee ahora -ha concluido- que hay división en la izquierda española, con la que está cayendo, se está equivocando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído