IU propone que los parados sin cobertura trabajen en los ayuntamientos y reciban formación con un sueldo de 700 euros

Izquierda Unida propone, en su programa marco para las elecciones municipales, sobre el que mañana sábado debatirán los responsables municipales de IU en la convención municipal y autonómica, un plan de Empleo y Formación basado en que los parados sin cobertura trabajen en los ayuntamientos cinco horas al día y reciban formación durante otras dos horas diarias con un sueldo de 700 euros.

La formación propone que el plan de cobertura a 850.000 parados, que puedan trabajar en actividades relacionadas con ayuda a la dependencia, empleos de proximidad o apoyo a los servicios municipales. Para ello, los ayuntamientos de IU tomarán las iniciativas necesarias para exigir al Gobierno de la nación y a las comunidades autónomas, en el marco de sus respectivas competencias, el desarrollo de dicho plan.

Otra propuesta recogida en el programa marco bajo el epígrafe ‘Ayuntamientos solidarios con los ciudadanos en paro’ es la creación en cada municipio de Comisiones de Seguimiento de la Crisis, con la participación de las fuerzas políticas y los sindicatos. La misión de esas comisiones será conocer la situación de desempleo, desahucios y situaciones de pobreza.

En lo que respecta a las políticas activas de empleo, IU aboga por la descentralización hacia los municipios de parte de las políticas de formación ocupacional, y la creación de un fondo de inversión local para el empleo.

NUEVO MODELO ECONOMICO

En general, IU apuesta por un nuevo modelo de desarrollo económico «de carácter eminentemente social», que persigue poner la actividad económica servicio del interés general, la creación de empleo estable y de calidad, y el desarrollo sostenible desde los puntos de vista humano, social y medioambienteal.

Para lograrlo, IU propone, en el marco municipal, recuperar los sectores económicos en riesgo de desaparecer, dando prioridad a los sectores primario y manufacturero; fomentar sectores relacionados con las nuevas tecnologías; impulsar un modelo de producción energética basado en fuentes renovables, adecuado a cada territorio, y potenciar el turismo sostenible de carácter ecológico y cultural.

Además, propone la inclusión de una cláusula social en las licitaciones de las Administraciones públicas, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales; y aboga por fomentar el pequeño comercio local frente a las grandes superficies.

La formación apuesta también por el sector público y se compromete a luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos, apostando por la contratación directa con criterios de transparencia e igualdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído