Sarkozy quiere que las cumbres sean el elemento central del gobierno del euro

Sarkozy quiere que las cumbres sean el elemento central del gobierno del euro
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. EFE/Archivo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó que las cumbres de los máximos responsables de los Estados deben ser «el elemento central» de «un verdadero gobierno» de la zona euro y las únicas que pueden definir una estrategia común.

«Debemos dotar la zona euro de un verdadero gobierno económico en el que la reunión en la cumbre de los Estados debe ser elemento central: sólo él puede definir una estrategia común que garantice la coherencia de las políticas de los Estados miembros», indicó Sarkozy en una carta a los parlamentarios franceses.

En la misiva, hecha pública hoy, y destinada a explicar a diputados y senadores la cumbre de la zona euro de la semana pasada, destacó: «Tenemos la ambición de construir un verdadero Fondo Monetario Europeo», y añadió: «La crisis que atravesamos ahora no habrá sido del todo negativa si permite que Europa se dote al fin de ese arma».

«Estoy convencido de que sólo una voluntad común e inquebrantable puede permitir a Europa salir crecida y reforzada de una crisis que podría haberse llevado el sueño de los que (…) quisieron dejarnos como herencia la paz y la prosperidad», advirtió, además de repetir: «Acabamos de rozar lo peor».

En estas circunstancias, el jefe del Estado afirmó a los parlamentarios que para que Francia pueda arrastrar al resto de sus socios «debe ser ejemplar en la puesta en orden de sus cuentas públicas y de su economía», algo que ya ha empezado con el saneamiento de sus finanzas y el refuerzo de su competitividad.

«En los próximos meses, en Francia necesitamos también unirnos en esas cuestiones esenciales más allá de los intereses de partido», sentenció en una alusión apenas velada a la reforma constitucional que quiere llevar a cabo para instituir la regla del equilibrio presupuestario.

La reforma ha sido adoptada por la Asamblea Nacional y el Senado, pero ahora necesitaría una mayoría de tres quintos en el Congreso -la reunión de las dos cámaras- algo que no es posible sin el apoyo de los socialistas, que denuncian una maniobra política de un Gobierno al que responsabilizan de haber agravado el agujero de las cuentas públicas.

El texto en cuestión estipula la creación de «leyes marco de las finanzas públicas» que «determinan las normas de evolución y las orientaciones plurianuales de las finanzas públicas para garantizar el equilibrio».

El periodo plurianual mínimo sería de cuatro años y el dispositivo debería contemplar un mecanismo para compensar las diferencias entre ingresos y gastos constatadas en la ejecución de los presupuestos de las administraciones públicas y de la Seguridad Social.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído