La PMcM advierte de que la CE podría adelantar la aplicación de la nueva directiva sobre morosidad a este año

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha advertido de la intención de la Comisión Europea (CE) de anticipar a 2012 la entrada en vigor de la nueva directiva europea sobre morosidad, por la que la Administración tendría un plazo de 30 días para pagar a sus proveedores y las empresas de 60.

El portavoz de la organización, Antoni Cañete, ha señalado que, si finalmente se adelanta la aplicación de esta directiva, «se deberían introducir mecanismos urgentes para mejorar la situación de los pagos».

En un comunicado, la plataforma ha recordado que este año la ley obliga a que se acorten de nuevo los plazos de pago a proveedores, que quedarán fijados en 40 días en el caso de las administraciones públicas y en 75 días en el caso de las empresas.

Además, la PMcM ha resaltado que, según su último estudio sobre morosidad, «España es el tercer peor pagador de Europa, por detrás de Grecia e Italia» y ha destacado que, ante esta situación, «es urgente que este problema histórico se trate de manera específica y como cuestión estratégica del país, pues dilatar los plazos de pago genera importantes costes financieros que reducen la competitividad de las empresas».

Para Cañete, actualmente la morosidad «no es un tema colateral, sino que se ha convertido en un problema trascendental y social», y ha asegurado que si pudiera resolverse, «serviría para llenar de oxígeno a las empresas en general, y a las pymes y autónomos en particular».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído