Benkirane promete una «solución definitiva consensuada» al Sáhara con respeto a la «integridad territorial»

El nuevo primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirane, ha señalado este jueves que su Gobierno trabajará para encontrar una «solución definitiva consensuada» al contencioso del Sáhara Occidental, si bien ha dejado claro que ésta se enmarcará en el respeto de la integridad territorial marroquí.

Benkirane se ha expresado de este modo durante la presentación ante el nuevo Parlamento del programa de su Gobierno de coalición resultado de las elecciones del pasado 25 de noviembre, en el que ha enumerado las que serán sus prioridades.

El Gobierno «redoblará esfuerzos para alcanzar una solución definitiva consensuada, en el respeto total de la unidad y de la integridad territorial del reino», ha explicado el líder del partido islamista moderado Justicia y Democracia (PJD), según recoge la agencia oficial MAP.

En este sentido, el Ejecutivo «apoyará el proceso de negociación surgido de la iniciativa marroquí de autonomía para las provincias del sur». Benkirane se ha referido así al plan presentado por Rabat que contempla dar más autonomía al Sáhara pero siempre dentro de la soberanía de Marruecos.

Por otra parte, el primer ministro también ha manifestado su voluntad de trabajar la «reforzar la dinámica positiva» que están atravesando en los últimos tiempos las relaciones con Argelia «con vistas a favorecer la normalización total de las relaciones», incluida la reapertura de la frontera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído