Permitían que yihadistas tuvieran cuentas y compartieran contenido terrorista pero censuran a los no 'políticamente correctos'

Trump amenaza a Twitter, Facebook y Google con eliminar la ley por la que ahora no son ‘responsables’ del contenido

“Las grandes tecnológicas hacen todo lo posible en su considerable poder para censurar de cara a las elecciones de 2020. Si eso pasa, perderemos nuestra libertad”

Trump amenaza a Twitter, Facebook y Google con eliminar la ley por la que ahora no son 'responsables' del contenido
Donald Trump, Twitter, Facebook y las redes sociales. PD

No se anda con rodeos Donald Trump. El ‘Tuitero Jefe’, como le llaman algunos, no está dispuesto a tragar ni media.

Dijo este 27 de mayo de 2020 que cerraría o regularía a las redes sociales, si perseveran en su ‘oscuras maniobras’.

Pues bien, todo indica que el presidente de EEUU va a ordenar que se revise una ley que durante años ha protegido a Twitter, Facebook y Alphabet’s Google, eximiéndolas de toda responsabilidad sobre del material que se sube a las Redes Sociales por parte de sus usuarios.

Tanto Twitter como Facebook o Youtube han sido fuertemente criticadas por permitir que directamente yihadistas tuvieran cuentas y compartieran contenido terrorista.

También se acusa y con bastante fundamento, a estas gigantescas y populares herramientas de ser propagadoras de odio a través de perfiles de extrema derecha y extrema izquierda.

La Casa Blanca prevé restringir la protección legal para Twitter o Facebok ante demandas de terceros, medida que podría desatar una oleada de millonarios procesos judiciales.

La protección de las empresas contra las demandas se aplica cuando han actuado «de buena fe» para eliminar o limitar la visibilidad de contenidos inapropiados, si bien la normativa actual no define en qué consiste la mala fe.

A Trump, además de eso, parecen preocuparle y mucho las elecciones de 2020.

“Las grandes tecnológicas hacen todo lo posible en su considerable poder para censurar de cara a las elecciones de 2020. Si eso pasa, perderemos nuestra libertad”, escribió Trump en Twitter. “

«No lo permitiré”, aseveró el presidente, para quien las redes sociales ya lo intentaron “fuertemente” durante las elecciones de 2016 y “perdieron”.

La orden ejecutiva de hoy llega después de que Trump amenazara directamente con cerrar las redes sociales a las que acusa de censurar a las voces conservadoras después del rifirrafe con Twitter por la alerta del equipo de verificación sobre las afirmaciones del presidente sobre el voto por correo fraudulento.

La orden podría cambiar antes de que se apruebe.

Con todo, cabe recordar que Twitter es la red social más usada por el presidente Trump.

«A través de ella se comunica directamente con sus simpatizantes sin pasar por el filtro tradicional de los medios, y dónde acumula más de ochenta millones de seguidores”.

ATAQUE A TRUMP

El cabreo de Trump llega justo  después de que Twitter enlazara este martes, por primera vez, un mensaje de Trump con información verificada que contradecía lo que el presidente había publicado, un procedimiento habitual en la red social pero que hasta ahora se había resistido a aplicar al mandatario.

Trump acusó entonces a Twitter de interferencia en las elecciones a la Casa Blanca y dijo que no iba permitir que censurase su «libertad de expresión», mientras que este miércoles ya adelantó su intención de «regular o cerrar» las redes sociales.

La alerta de Twitter se produjo sobre un mensaje, compartido por Trump, en el que aseguraba que el voto por correo en las elecciones presidenciales de noviembre tendría inevitablemente consecuencias fraudulentas y que derivaría en unos comicios amañados.

El presidente reaccionaba así a la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de enviar papeletas de votación por correo a todos los votantes registrados del estado como medida excepcional ante la situación de pandemia por la COVID-19.

«Accede aquí a los datos sobre el voto por correo», fue el mensaje que, en azul y precedido de un signo de exclamación, Twitter incrustó bajo los tuits de Trump.

Al hacer click en la alerta, la red social redirige a otra página dentro de la plataforma en la cual aparece en letras destacadas en negrita:

«Trump asegura sin pruebas que el voto por correo derivará en fraude electoral», y se cita a medios como CNN y el Washington Post.

Twitter es la red social más usada por Trump, a través de la cual se comunica directamente con sus simpatizantes sin pasar por el filtro tradicional de los medios, y donde acumula más de ochenta millones de seguidores.

La medida de Trump puede abrir una batalla a mayor escala entre la presidencia y Silicon Valley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído