Hasta el jefe de Opinión de ‘El Español’ le recuerda que ya tuvieron que rectificar por una información similar en mayo

Daniel Lacalle zarandea a Ignacio Escolar por volver a atacar a su tesis: «Busca el clickbait barato»

El reconocido economista vuelve a cruzarle la cara al director de ‘Eldiario.es’ por su fallido intento de desacreditarle

Daniel Lacalle e Ignacio Escolar
Daniel Lacalle e Ignacio Escolar PD

Daniel Lacalle vuelve a zarandear a Ignacio Escolar por intentar desacreditarle a través de su tesis.

El director de ‘Eldiario.es’, que ya recibió un colosal bofetón después de acusar al famoso economista de plagiarse a sí mismo en mayo, ahora le acusa de copiar las primeras 70 páginas de su tesis de otros autores.

Una publicación que, si bien ya fue desmontada por Lacalle, intentó aprovechar Escolar para intentar sacudirse el golpe recibido con el primer artículo: “Y nos reafirmamos en todo lo publicado en esa noticia punto por punto. La tienes aquí”.

El famoso economista le recordó a Escolar que “las mentiras de ‘Eldiario.es’” fueron ya “desmontadas por los directores y presidente de Tribunal de mi tesis”. En este sentido, acusa al medio de extrema izquierda y a su director de “volver a buscar clickbait barato. Usar mi trabajo de fin de máster no sólo es legítimo sino habitual y no estaba publicado”.

Dejando al ‘desnudo’ la evidencia de Escolar, le ‘remata’ con otro tuit donde aparece la rectificación de ‘Eldiario.es’ a la primera información publicada contra la tesis de Lacalle: “El aberrante clickbait y cacería de ‘Eldiario.es’ me ‘acusa’ de no citar y a la vez reconoce que ¡cito al principio y al final!… qué vergüenza. Se retratan solos”.

 

Una rectificación que también aprovecha Cristian Campos, jefe de Opinión de ‘El Español’ para trolear a Escolar.

A través de su cuenta de Twitter, publicó: “Como ellos no lo van a hacer, démosle nosotros publicidad a esta rectificación que Eldiario.es’ ha tenido que reproducir a raíz de las informaciones falsas publicadas sobre la tesis de Lacalle”.

 

El primer bofetón

La primera acusación de Escolar y ‘Eldiario.es’ generó el troleo de Lacalle, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy eldiario.es y su ‘periodismo’ insinúa y me acusa de usar mis propios textos para elaborar mi tesis”.

A lo que precisó: “Una tesis pública desde 2016 que cumple con todos los requisitos de la universidad. Nada que ocultar. Seguimos trabajando, otros a difamar”.

El economista no deja pasar la oportunidad para meterle un ‘zasca’ a Escolar al recordarle que nunca acabó su formación universitaria.

«Entiendo que cuando no se ha terminado la licenciatura no se entienda qué es una tesis de un profesional y uso de trabajo propio. Se lo explicó el presidente dl Tribunal de tesis, catedrático y doctor”

Finalmente, Daniel Lacalle participó en ‘Todo es Mentita’ este 25 de mayo para terminar de hundir a Escolar [de quien se rio al llamarle periodista], a quien acusó de utilizar un “truco torticero” para atacarle por “la forma de referenciar”.

Además, destacó que su tesis “pasó hasta dos controles de software de validación”, por lo que lanzó dardos contra una “publicación tan llena de falsedades” y que “debe utilizar las insinuaciones porque no puede dar afirmaciones contra el trabajo”.

Desde ‘LibreMercado’ analizaban la publicación del diario de Escolar, donde se pone énfasis en lo evidente: un autor no puede plagiarse a sí mismo.

“En un extensísimo artículo, el digital de Escolar acusa a Lacalle de, atención, plagiarse a sí mismo. Sí, una de las irregularidades que asegura haber encontrado este diario en la tesis doctoral de Daniel Lacalle es que emplea trabajos, artículos y fragmentos de libros escritos por el propio Lacalle. No explica eldiario.es que es habitual emplear trabajos que ha hecho uno mismo para defender una tesis, y que, sin embargo, lo que es irregular es plagiar trabajos o textos ajenos para defender una tesis propia”.

También se echa por tierra las acusaciones de haber copiado textos ajenos. “En cuanto a las citas de otros autores que se mencionan en la tesis están debidamente indicadas, por mucho que eldiario.es diga lo contrario. Es más, la tesis cuenta con 318 referencias perfectamente indicadas en los pies de página. Algo que, sin embargo, no evita que eldiario.es arroje dudas sobre la ortodoxia formal en el modo en que se citan esos textos”, indica el citado medio económico.

Para acabar de hundir a Escolar y su medio apareció Juan Sapena Bolufer.

El director de la tesis dejó claro que «se trataba de una tesis doctoral realizada por un profesional, lo que no era infrecuente en otras universidades. En estas tesis, generalmente, no se recurre tanto al uso de métodos econométricos de carácter puramente cuantitativo, sino más bien a una investigación con un objetivo y un desarrollo académico a partir de la literatura existente, con unas conclusiones novedosas y de interés académico aplicado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído