no respetarán el mínimo del 25% del castellano en las aulas catalanas

Palo monumental de Pérez-Reverte a la Generalitat, a Sánchez y a los jueces por cómplices necesarios

El escritor fulmina al Ejecutivo central por permitir el incumplimiento de la sentencia que establece que los centros educativos en la región deben impartir materias en castellano

Pérez-Reverte

No deja títere con cabeza.

El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte ha fulminado a la Generalidad catalana y al Gobierno de Pedro Sánchez por el incumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Supremo que establece que los centros educativos en la región deben impartir en castellano al menos un 25% de las materias. De paso, también, a los propios jueces.

Y es que nada más y nada menos que el Consejero de Educación del gobierno catalán, Josep G. Cambray, señaló sin rubor que “a partir del inicio de curso, ningún aula de este país aplicará el 25% de castellano, y éste es un éxito de país”, en clara desobediencia de la ley y del orden constitucional.

Y es que los independentistas buscan establecer un sistema educativo -de adoctrinamiento- en el que la totalidad de las materias sean impartidas en catalán para profundizar el rompimiento con el resto de España.

Sin embargo, Pérez-Reverte ve el cuadro completo y entiende quiénes son los responsables de que los independentistas violen flagrantemente la orden del Tribunal constitucional: “Realmente la culpa no es ellos (que atienden su negocio y es normal que así lo hagan), sino de los gobiernos y los jueces que, cómplices pasivos, se lo toleran”.

El responsable de esta situación, así como del fortalecimiento de los separatistas catalanes y vascos, es el Gobierno de Pedro Sánchez, que se muestra impávido ante una postura que atenta contra el estado de derecho y fomenta la crisis interna.

El análisis del escritor ha sido apoyado por distintos usuarios que no entienden la inacción y la pasividad del Ejecutivo ante las reiteradas declaraciones del gobierno independentista en las que se muestra abiertamente en contra de cumplir la ley, atropellando el derecho a la libre educación y usando a los niños como carne de cañón para impulsar su agenda política.

“Si solo dan castellano e inglés como lengua, y ciñen determinadas enseñanzas a Cataluña, los que salimos perdiendo somos los catalanes porque nivel mundo perderemos competitividad. Los de fuera de Cataluña no os quejéis, tendréis más oportunidades. Lamentable/triste pero así es”, se lamenta un usuario.

“El gobierno también atiende su negocio asegurándose votos. La lentitud y recovecos de la Justicia no es responsabilidad exclusiva de los jueces. Usted es un «rara avis» (a proteger) de las que no calla ante la creciente podredumbre institucional”, reconoce otro miembro de la red social.

Cabe recordar que Pérez-Reverte siempre ha sido muy crítico con los políticos y mandatarios de cualquier tendencia que han buscado cambiar las leyes educativas a su gusto para encajarlos en su ideología y en muchos casos, afectando a las futuras generaciones de nuestro país.

La obligatoriedad del castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre de 2020, tomó una resolución en la que instaba a todos los centros educativos de la región a establecer el 25% de las horas lectivas en castellano, como mínimo al entender que el uso de esta lengua en el sistema académico era «residual» en este momento.

Sin embargo, la Generalitat catalana recurrió ante el Tribunal Supremo la sentencia pero el 23 de noviembre, el Alto Tribunal falló a favor del TSJC, rechazando la apelación y consagrando el porcentaje mínimo de clases que deben impartirse en español. Los jueces, al final, son cómplices del desaguisado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído