investigan varias operaciones entre 2011 y 2017

Hacienda acorrala a Monedero por la compra de su casa con dinero de «dudosa procedencia»

Una operación de 75.000 euros en efectivo levantó las alarmas

Monedero, Hacienda,

La Agencia Tributaria ha puesto en la lupa las operaciones con efectivo de «dudosa procedencia» que realizó el podemita Juan Carlos Monedero durante los años 2011 y 2017, que ascienden a 106.461 euros.

Según relata OKDiario, entre las operaciones con dinero en cash, destaca una operación de 75.000 euros que realizó en junio de 2012. De acuerdo a los fiscales de Hacienda, la transacción que tenía como concepto «Ingreso en efectivo de Monedero Juan Carlos», la realizó el 28 de junio de ese año, en la sucursal del Banco Santander de la calle Ferraz número 43, a 900 metros de su casa.

«Es sospechoso que una persona vaya por la calle con dicha cantidad en efectivo, si la procedencia de éste no es ilícita», señalan los investigadores.

Las pesquisas han arrojado que el dinero cuyo origen no ha sido aclarado, fue empleado un mes más tarde para adquirir el 50 por ciento de la vivienda que compartía en titularidad con su hermano, Salvador Monedero Fernández, ubicada en la calle Calvo Asensio, en la que reside actualmente.

Según lo informado, el hermano de Monedero recibió un total de 150.000 euros. De acuerdo con el desglose proporcionado, la mitad de esta cantidad, es decir, 75.000 euros, provino de los fondos en efectivo, mientras que otros 50.000 euros se obtuvieron mediante la liquidación de un producto financiero de Banesto vinculado a la deuda pública. El resto del dinero provino de los ahorros personales de Monedero..

Los agentes de la Agencia Tributaria han explicado que «la operativa bancaria correspondiente con la imposición observada por importe de 75.000 euros indicaría que Juan Carlos Monedero Fernández tendría a su disposición importantes cantidades de dinero en efectivo». Esto habría levantado las sospechas de Hacienda que investigan el blanqueo de capitales en España.

Cabe señalar que el ‘ideológo’ de Podemos también está siendo investigado por parte de la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales de dinero procedente de Venezuela.

Otras operaciones en efectivo

El ingreso «sospechoso» de 75.000 euros no es el único cuestionable que involucra a Monedero y sus cuentas bancarias, según la nota del digital de Eduardo Inda.

El primer movimiento dudoso tuvo lugar el 6 de julio de 2011, cuando Monedero ingresó 9.000 euros en efectivo en una de sus cuentas bancarias, justo un mes y medio después del estallido de las movilizaciones del 15-M en España. Este dinero se utilizó para adquirir deuda pública en el banco Banesto, que se liquidó un año después y lo destinó para la compra de la casa.

Posteriormente, el 9 de octubre de 2012, ingresó 1.500 euros; el 15 de enero de 2013, 4.000 euros, y parte de esa cantidad se destinó a la revista Alternativas Económicas, de la que es socio. El 30 de diciembre de 2014, abonó en su cuenta 5.375 euros; el 19 de febrero de 2015, 7.000 euros; y en septiembre y diciembre de 2017, respectivamente, ingresó 1.586,74 euros y 3.000 euros más.

Según señalan los investigadores, Monedero podría haber empleado este método para poner en circulación dinero ilícito, conocido popularmente como «dinero negro», otorgándole una apariencia de legalidad.

Los investigadores de Hacienda han señalado que Monedero tuvo que avalar la casa que adquirió con fondos «de dudosa procedencia» para solicitar un préstamo al banco de 270.000 euros y pagar los impuestos correspondientes al ejercicio de 2018, que ascendieron a más de 300.000 euros debido a la desorbitada cantidad de ingresos que recibió durante ese año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído