El primer obstáculo para encaminar al investidura ha sido salvado por el presidente en funciones Pedro Sánchez.
Francina Armengol es presidenta de la Mesa de la Cámara baja con 178 votos a favor. El resultado refleja el pacto alcanzado ‘sobre la hora’ entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas catalanes.
El independentismo catalán de extrema izquierda y de extrema derecha ha concedido su apoyo al socialista a cambio de tres cosas: el uso de las lenguas cooficiales en los plenos del Congreso de los diputados, una nueva comisión para investigar el caso Pegasus y, lo más grave de todo, el “fin de la represión del Estado” contra los golpistas catalenes “por las vías legales necesarias”. Este último supondría la posibilidad de una amnistía que pese a ser ilegal, sigue sobre la mesa.
El acuerdo, leído antes del inicio de la sesión por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ratifica que Sánchez está dispuesto a todo por mantenerse en La Moncloa.
El resultado de la jornada arroja como casi cierta la investidura de Sánchez pese a que sus socios aseguraron que este pacto era solo por la Mesa del Congreso y en ningún caso implicaba un sí a la investidura del socialista como presidente.
Lo cierto es que mientras Sánchez, la izquierda y los que quieren romper a España sonríen, del otro lado del tablero no deja de sorprender el conflicto de la derecha. VOX terminó votando a su candidato a presidir la mesa en lugar de a Cuca Gamarra, la nombrada por el Partido Popular, porque estos se negaron a apoyar la presencia de VOX en la Mesa de la Cámara baja.
Es inexplicable la postura de los populares con el partido de Santiago Abascal. Más en un momento en el que cada voto cuenta y que los de Bambú han tenido el gesto de ofrecer su apoyo sin la necesidad de entrar en el Gobierno. Lo único que explicaría esto es que, ante el acuerdo de Carles Puigdemont con Sánchez, y sabiéndose perdedores, hayan intentado ‘salvar’ los muebles y ocupar el mayor número de cargos posibles en la Mesa.
Jugada inútil, cabe acotar porque el triunfo de Armengol es el triunfo de Sánchez al echar por tierra el relato de la candidatura de Alberto Núñez Feijóo para intentar formar Gobierno. Va a ser difícil, para él como para el rey Felipe VI explicar su nombramiento cuando fue incapaz de obtener la mayoría para que el PP presida la Mesa de la Cámara baja. Por mucho que haya sido el ganador de las elecciones, se ha visto superado por las circunstancias posteriores al resultado del 23J.
Este y otros asuntos serán tratados en La Segunda Dosis de este jueves, 17 de agosto, junto a la exdiputada Magdalena Nevado y Martín Sáenz de Ynestrillas.