Otro de los invitados de La Segunda Dosis de Periodista Digital de este jueves 21 de septiembre de 2023 fue Joan López Alegre, una auténtica voz autorizada para hablar de política catalana, en un momento en el que para disgusto de la mayoría de los españoles, el prófugo y cobarde Puigdemont se convierte en llave para la formación del Gobierno de la nación. Y eso, inexorablemente, afecta al propio soberanismo catalán, en plena transformación hacia no se sabe muy bien dónde.
Así se explica López Alegre:
«El PSC siempre ha sido un partido como el agua y el aceite metidos en un mismo vaso. Hay una parte del PSC más inclinado a las tesis separatistas y luego hay otras bases con unos votantes que están más situados en el entorno de Barcelona que no son independentistas y que en Cataluña se mueven entre Ciudadanos, VOX y el Partido Socialista. Es interesante la manifestación del día 8 de octubre porque va a haber un elemento de medición muy importante. En comparación a la del año 17, en la que acudió Salvador Illa, de ni contigo ni sin ti… Y ahora el PSC, que es la principal fuerza política en Cataluña, claramente va a estar en contra de esta manifestación… ¿Va a menguar eso la participación? Ellos calculan que sus bases les seguirán apoyando aunque estén a expensas del separatismo…»
Se refiere López Alegre a la manifestación del próximo día 8 de octubre que ha convocado Sociedad Civil Catalana en Barcelona para protestar contra la amnistía que a todas luces va a conceder Pedro Sánchez a Puigdemont y a todo el separatismo catalán responsable de la afrenta terrible que fue el Golpe de Estado del 1 de octubre de 2017.
Insiste el invitado en colocar algo así como al PSC al borde de la esquizofrenia, por lo difícil que es jugar a ambos bandos. Nada nuevo, lo que ya llevamos viendo tantos años:
«Ha habido una gran mentira y es que al separatismo le iba mejor con el PP en el Gobierno que con el PSOE. A los independentistas siempre les va bien, ellos siempre ‘pillan’ a favor».